miércoles, 14 de junio de 2017

PROYECTOS FALLIDOS: "Esperanza mía" a la mexicana

Que “Esperanza mía” (Polka y Canal 13, 2015) fue un éxito en Argentina es algo que nadie discute. Que fue un éxito en ventas, tampoco. De hecho, como recordaréis, hasta Nova se hizo con sus derechos, convirtiéndose en la primera y hasta ahora única telenovela argentina emitida por el canal.
Ese éxito no pasó desapercibido para México, que suele estar a ver qué salta para pensar en ‘remakes’ que al final y paradójicamente, se acaban vendiendo tan bien como los originales. No fue Televisa, sino Azteca, quien se hizo con los derechos de la telenovela para hacer un ‘remake’ a lo mexicano. No hicieron un anuncio normal y corriente, no. Estaban tan decididos y tan contentos que lo anunciaron tan a bombo y platillo que hasta portales de televisión como el español FórmulaTV se hicieron eco de ello. Corría enero de 2016 y Azteca estaba en ese momento de ‘brainstorming’ o tormenta de ideas de cara a resucitar, tras una mala época, sin producción propia desde hacía meses y con el futuro de la productora en el aire.
Aunque en los meses posteriores se anunciaron nuevos proyectos, bajo la batuta de una nueva dirección, que finalmente se llevaron a cabo (véase “Entre correr y vivir” o “La fiscal de hierro”, por ejemplo), de “Esperanza mía” no se supo nada más. Buscando alguna información al respecto, en un foro apuntaban a Mariana Torres como protagonista. Ojo, en un foro. En medios serios no se llegó a publicar ningún nombre relacionado con el proyecto. Cabría pensar, de no ser que la noticia se conoció en enero y no en diciembre, que se trató de una inocentada.
Tampoco, pese a haberse hecho con los derechos, han emitido la original. Desconozco si al otro lado del charco ocurre lo que pasa aquí en España: los derechos caducan al término de dos años, como regla general. Imagino que sí, porque al final los derechos van ligados al producto y su uso, con lo que el tiempo les corre en contra. Me hubiera gustado saber cuánto les costó, económicamente hablando, la compra de esos derechos. Sinceramente, me parece que lo que han hecho con “Esperanza mía” es una estrategia de publicidad de “aquí sigue Azteca”, en un momento, como digo, muy crudo económicamente para la empresa. 
Para mí, no había o había muy poca intención alguna de hacer el ‘remake’ (ni de emitir la original, por lo que se ve). E imagino que la nueva dirección desecharía la idea, ya que apuesta por cosas más del estilo de Telemundo, que a fin de cuentas es de donde viene Mintz.
Más que un ‘proyecto fallido’, ha sido casi casi un ‘proyecto fantasma’. 

4 comentarios:

rofphoebe (Rosario) dijo...

Pues ni idea de lo que paso y porque finalmente no se hizó, pero mejor así porque era hacer el remake inmediatamente de terminar la original y eso no me gusta nada.
Las cadenas de televisión deberian de pensar un poco que hoy en día casi todo el mundo dispone de internet y que la gente no se limita a ver solo lo que tiene disponible en su tv y que producciones que no emiten en su país las pueden ver por internet.
Si era verdad que había la intención de hacer remake apludo la decisión de tv azteca de no hacerlo.

tessa dijo...

Gafemo, pues mucho mejor, porque la argentina...puajj
Ademas J.Mintz las que hace son buenas, normalmente, y esta muy " flojeta" siempre perdón por si hay fans!!!
Saludos

rofphoebe (Rosario) dijo...

Tessa, no pasa nada. Somos varias personas comentando en el foro y siempre que sea con respeto se puede dar una opinión. A mi por ejemplo tanta narconovela me aburre.
A mi si que me gusto bastante y eso que yo me negaba a ver novelas argentinas.

tessa dijo...

Claro Rosario, es normal....hay para todos gustos, todos nos podemos entender bien.
Yo las narco tampoco las soporto!
Saludos