lunes, 12 de junio de 2017

II CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS HdT: Bases e inicio de inscripciones.

Como os comenté hace unos días, abro hoy el periodo de inscripciones del II Concurso de Críticas de Telenovelas HdT, que se desarrollará con arreglo a las siguientes

BASES

I. PARTICIPANTES. Cualquier persona, con independencia de su edad o nacionalidad, podrá participar en este concurso.
Igualmente, cualquiera de los participantes del año pasado puede repetir, si así lo desea.

II. OBJETO. El concurso tiene como objeto críticas de telenovelas de cualquier país. Cada participante solo podrá aportar UNA crítica al concurso.
Se puede criticar cualquier telenovela, siempre que se haya visto completa, con independencia de que esa telenovela haya sido criticada en el blog (por mí mismo o por cualquiera de los participantes de la edición del año pasado). Si se trata de una telenovela por temporadas, y se han visto varias, dejo a la libre elección del participante cuál de ellas desea criticar o si quiere hacer una crítica global de las temporadas que haya visto.
La crítica ha de ser original: el plagio se castigará con la expulsión del concurso. No tiene por qué ser inédita: no me importa, por ejemplo, que haya sido publicada con anterioridad en el blog de su autor. Tampoco pasa nada si dos concursantes coinciden en la telenovela a criticar: el año pasado ocurrió y fue muy interesante ver ambas perspectivas.
Respecto del soporte, vale todo: crítica escrita, en audio, en vídeo, en cómic, microcrítica… Lo que se os ocurra. Igualmente, pueden llevarse a cabo en cualquier idioma, no solo en español. En el caso de críticas no escritas en español, se publicarían conjuntamente con su traducción en español, que correría por mi cuenta.
Las críticas pueden aparecer publicadas con el nombre del autor o seudónimo, según decida el concursante. Pueden incluir también, si así lo desea, referencias a su blog o web, a sus redes sociales…
Con independencia del soporte, las críticas deben reunir una condición imprescindible: han de ser respetuosas tanto con la telenovela sobre la que versan como con los actores, actrices y equipo técnico. Criticar es exponer una opinión personal razonada. Si se falta el respeto ya no es criticar, sino insultar.

III. INSCRIPCIONES. Las inscripciones se realizarán del lunes 12 al martes 20 de junio. Todos aquellos que deseen participar deben escribirme un correo a hdetelenovelas@yahoo.es o gafemohdt@yahoo.com, con el siguiente contenido:
-Nombre y país.
-Telenovela que se va a criticar.
-Día que se elige. Esta es una NOVEDAD. Este año elegís el día en el que queréis que salga publicada la crítica. Se publicará a razón de crítica por día, durante quince días, entre el 30 de junio y el 14 de julio, ambos incluidos. Son, así, quince las plazas que oferto este año. 
Si hubiese demanda, podría ampliar por otros dos días más, hasta el día 16 de julio, publicándose entonces diecisiete críticas.
En el lateral derecho de la web tenéis una lista con los días disponibles, que se irán actualizando conforme vayan llegando inscripciones, eliminando aquellos que resulten se vayan eligiendo.
Creo que es mejor de esta forma, pues pienso que os permitirá organizaros mucho mejor que si soy yo quien fija el día de publicación, como ocurría el año pasado.

IV. TRAS LA INSCRIPCIÓN Y LA ELECCIÓN DE FECHA. La crítica me tiene que llegar, como muy tarde, dos días antes de la fecha que hayáis elegido, con todo lo que queráis que salga publicado: textos, imágenes, vídeos, audios…
No voy a corregir nada del contenido. Sí que corregiré defectos de forma, como que entre dos palabras haya dos espacios o una tabulación mal dada, por ejemplo.
Antes de salir publicada aquí se maquetará en un blog idéntico a este, en dimensiones y plantilla, y os enviaré el enlace, para que veáis cómo quedaría publicada y podáis, si lo consideráis necesario, hacer correcciones de último momento o cambiar o añadir algo. Es como una especie de 'prepublicación' o 'vista previa', que ya usé el año pasado, aunque con otro formato.
Llegada la fecha, la crítica saldrá publicada.

V. VOTACIONES. Una vez publicadas todas las críticas, comenzarán las votaciones, que se extenderán a lo largo de una semana, que se concretará en función de las plazas que se ocupen.
Las votaciones se llevarán a cabo mediante un formulario en el que aparecerán todas las críticas publicadas. Al lado de cada una figurará una escala del 5 al 10.
Cualquier lector puede votar. Se puntuarán necesariamente TODAS las críticas, o de lo contrario las puntuaciones no serán tenidas en cuenta.
CONSEJO IMPORTANTE: de la que vayáis leyendo las críticas, no cuesta nada tener a mano un papelito o una nota de las del móvil o cualquier cosa en la que apuntar qué nota merece, a vuestro juicio, cada crítica, de forma que cuando se publique el formulario sea solo cubrir las puntuaciones, sin que tengáis que releer las críticas ni emplear mucho tiempo.
El que más puntos sume, será proclamado ganador. En caso de empate, será proclamado ganador aquel que más notas de 10 haya tenido. Si ni aún así se disolviera el empate, se seguiría con los 9, con los 8… Y así sucesivamente hasta resolverlo. Si coincidiesen las notas recibidas por dos concursantes (por ejemplo, ambos tienen tres 8, dos 9 y cuatro 10), habría que hacer una segunda vuelta. Es muy complicado que pase, pero nunca se sabe...

VI. PREMIO. Se establece un único premio de CUARENTA EUROS (40,00 €) o equivalente en la moneda correspondiente al país en el que resida el ganador, consistente en un cheque regalo de Amazon por tal cantidad. Son los 35,69 € recaudados con el 'crowfunding' de la publicidad desde marzo, redondeados con una aportación personal.
Es la mejor opción que he encontrado, teniendo en cuenta que en el concurso participarán lectores de distintos países, para hacer algo lo más universal posible, esquivando las legislaciones tributarias y los costes de transferencias bancarias o de giros de dinero.
El cheque se recibe por correo electrónico, con un código que permite entrar en Amazon y comprar lo que se quiera con ese dinero. Al terminar la compra se consigna una dirección de envío de lo comprado y en unos días llega a casa. Amazon funciona en todo el mundo, tiene de todo y tiene la ventaja de que en muchos países el envío de lo que compras es gratuito o tiene un coste mínimo, con lo que con cuarenta euros uno puede darse un pequeño capricho.
Yo que ya he comprado en esa plataforma con este sistema, os aseguro que es muy fácil, incluso para gente como yo que no somos muy dados a comprar por internet.
Dado que el dinero procede de un ‘crowfunding’, redondeado con dinero de mi propio bolsillo, que hemos hecho a través de la publicidad de este blog desde marzo, considero necesario que, aunque solo sea por cumplir con los que hemos aportado algo para el premio, el ganador tendrá que enviar una fotografía de ese capricho que se ha dado con el premio (fotografía que saldrá publicada, aviso).
Como el año pasado, las tres con más votos se enlazarán en el lateral derecho de la web, hasta la celebración de la tercera edición. Habrá también un pequeño detalle virtual para todos los participantes.

Espero que tras este tostón todo haya quedado claro. Si no ha sido así o queréis comentarme cualquier otra cuestión, no dudéis en hacerlo, ya sea por correo, aquí mismo con comentarios o como mejor consideréis.
Os animo a inscribiros. El año pasado hubo un nivelazo y nos lo pasamos muy bien, tanto concursantes como lectores y hasta yo mismo, pese a que acabé casi loco de mandar correos, vistas previas, maquetar y lo que organizar algo así conlleva.
El día 29, jueves, os contaré cuántas críticas saldrán finalmente a concurso, de cuántos países van a participar, la procedencia de telenovelas que van a ser objeto de crítica… Y ya el día 30, comienzan a salir las críticas.
Como el año pasado, durante esos días no habrá más contenido que las críticas (únicamente mantendré las audiencias del sábado). 

6 comentarios:

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas tardes,

Me comentan que desde la versión del blog para móviles no se ve la lista del lateral con los días disponibles.
Os cuento... Ahora mismo de los días que hay entre el 30 de junio y el 14 de julio están ocupados los días 4, 5, 8, 10 y 13 de julio. El resto se encuentran libres.

Un saludo!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Ding, dong, dang, ding...

Buenas tardes,

A los días ocupados sumamos también el 6 de julio. El resto libres, a la espera de dos posibles concursantes que no me han apuntado día en sus correos de inscripción.
Aprovecho para animar a indecis@s... Animaos, que lo vamos a pasar bien. Os lo digo yo que ya he leído dos de las críticas que concursarán.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Podrías indicar las telenovelas que hasta el momento participan?

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas tardes...

Actualización rápida: se han adjudicado los días 30 de junio y 7 de julio. Quedan libres 1, 2, 3, 9, 11, 12 y 15 de julio.
Al igual que el año pasado no sabréis qué críticas concursan hasta que se vayan publicando. Por ahora sí que hay variedad en críticas y en formatos. Ya veréis...

Un saludo!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Reactualización:
Donde dije 15 digo 14: el último día es el 14 de julio. De esa lista hay que quitar ya el día 12, con lo que los seis días que aún quedan disponibles son el 1, 2, 3, 9, 11 y 14 de julio.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

La lista sigue reduciéndose: quedan los día 1, 2, 9 y 14. El resto, completos.