miércoles, 3 de mayo de 2017

TELENOVELAS IN SPAIN: Nova estrena "Mi adorable maldición"

Contra todo pronóstico, ya que a estas alturas, personalmente, no me esperaba un nuevo estreno, Nova desenvaina hoy su octava telenovela “estreno en exclusiva”, como anuncia en sus promos. Se trata de “Mi adorable maldición”, ‘remake’ de la colombiana “Lola calamidades”, protagonizada por Pablo Lyle y Renata Notni y producida por Ignacio Sada para Televisa.
Una sorpresa, porque viene a reemplazar a la repetición de “Mi corazón es tuyo”, que terminará en breve y porque se trata del primer estreno en el horario de las 16:45 h. en mucho tiempo, más de dos años, para ser exactos. Un horario reservado a repeticiones, quizás para no mermar, con un estreno, la audiencia de las telenovelas que emite Antena 3. Y de paso, para ahorrar costes.

Todo lo que sea estrenar me parece positivo y aunque no vaya a ver la telenovela, sí que le reconozco ciertos puntos a su favor para enganchar a los espectadores:
-El elenco. Pablo Lyle tiene tirón y en Nova lo saben. “Corazón que miente” funcionó bastante bien el año pasado y “La sombra del pasado” también, allá por el 2015, y en su repetición por las mañanas. Además la historia cuenta con Laura Carmine de villana, que tiene su público después de sus papeles en “Amor bravío”, la telenovela más vista de la historia de Nova, y repetida en dos ocasiones (la última, en curso) y “A que no me dejas”, que está a punto de terminar. Cecilia Gabriela, Socorro Bonilla o Maya Mishalska son otras de las caras que pueden sonar a los espectadores que estén viendo “A que no me dejas” y que también se encuentran en esta telenovela. En el elenco aparecen también Roberto Blandón, Paty Díaz, Alejandro Ruiz, José Carlos Ruiz o Patricia Navidad, rostros presentes en algunas de las telenovelas emitidas o reemitidas con  acierto por Nova en los últimos dos años: “El color de la pasión” “Amor bravío”, “En nombre del amor”, “Cuando me enamoro”, “Corazón indomable”
Quizás la única desconocida sea Renata Notni: en España de sus telenovelas solo se emitieron, en abierto, “Mar de amor”, donde tiene un personaje secundario, y “La fuerza del destino”, en la que interpreta el personaje de Sandra Echeverría de joven.
-La historia. Vale. Es cierto que Nova repitió hace no mucho “Bella calamidades”, en ese mismo horario. Y también es cierto que fue una repetición que obtuvo una audiencia brutal, pese a ser un tercer pase (tras el estreno en TVE y uno anterior en Nova). Cabe pensar que por ello “Mi adorable maldición” tiene menos papeletas de funcionar. No es así. Funcionará, porque aunque tenga ciertos e inevitables puntos en común con el otro ‘remake’ conocido por los españoles, la historia es el prototipo de historia que suele gustar aquí. En España siguen gustando las telenovelas de corte clásico: “Un camino hacia el destino”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “La gata”, “Corazón indomable”, “Un refugio para el amor”… ¿Sigo? La gente empatiza mucho con las heroínas pobres que se enamoran del chico rico, ahí tenéis varios ejemplos.
-El horario. La repetición de “Mi corazón es tuyo” anda siempre o casi siempre por encima de los 300.000 espectadores. No le va a costar mantenerlos y seguramente los subirá, haciendo incluso que mejore el enésimo pase de “Dame chocolate” que es el lastre de las tardes de Nova.
No la veré, pero quiero leer vuestros comentarios. A ver qué os parece. Os diría el número de capítulos, pero he mirado en varias webs y no coinciden. En México sigue en emisión (se estrenó en enero) y parece que le está yendo bien en audiencia.
A ver qué pasa aquí en España y si se cumplen o no mis pronósticos.

16 comentarios:

rofphoebe (Rosario) dijo...

No recuerdo si alguna novela de Renata Notni ha sido emitida en nova, pero ella no es una desconocida para el publico español. La gente joven la conoce por la serie yo quisiera donde hacía de villana,justo en españa se le dió un personaje que nunca ha hecho en méxico porque alli siempre hace de buena.
Obviamente no la vere porque en su día cuando se estreno en televisa no me llamo la atención y normalmente desde que se emiten alli decido si la descargo o no.

Rocio dijo...

Ola Gafemo!yo probare a verla pues el elenco(algunos actores de A que no me dejas)y otros que me gustan,salen en ella,no pinta mal,aver que tal

lolita dijo...

Holaa yo la sigo de televisa y si me gusta porque tiene muy buen elenco y me encanta pablo. Y a renata la vi en sueño de amor y en un gancho al corazon y la verdad q me ha impresionado porque es muy buena! Asi que yo animo a verla porque la version de bella calamidades no me gusto nada y no tienen nada que ver. Y me estoy quedando flipada de tanto estreno nuevo en nova...

QUIKE dijo...

Contando que la telenovela acaba el 30 de Julio a mi en las cuentas me salen que tendrá 136 capítulos.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo! Primer dia y "posible primer gazapo" en "Mi adorable maldicion" Te cuento: Aurora ya huerfana(ya enterro a su padre)esta embalando sus cosas pa marcharse.Llenando una caja llaman a la puerta cuando iba ha atarla.¡Es el malo!(Roberto Blandón).Sale escopeta huyendo sin nada en las manos.Por la ventana se ha visto q aun es de dia,siembargo acto seguido tiene la caja atada en su mano izquierda y un bulto o maleta en la derecha,huyendo y ¡¿Ya es de noche?!cuando va a comprar el billete de autobus.¿Cuando regreso por sus cosas?

Yolanda SH dijo...

¿lo ultimo q te he mandao es o no es gazapo?

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Rosario... ¡Es verdad! Confieso que no me acordé de "Yo quisiera" de la que iba escribiendo esto. Muchas gracias por la corrección.

@Rocío... Por probar, no pierdes nada. Ya me contarás qué tal te parece...

@Lolita... Renata tiene mucho potencial (yo la vi en "Quiero amarte", como protagonista juvenil) y lo vive y se nota que se lo pasa genial en cada escena. De Pablo no puedo opinar, porque no he 'coincidido' con él en ninguna.
"Bella calamidades" es una de las pocas telenovelas que dejé de ver porque me aburría muchísimo. Me alegra que no tengan nada que ver, porque seguramente le vendrá bien a nivel de ventas y de audiencia en países donde se haya emitido la de Danna García.

@Quike... Gracias por el apunte. No está mal, ni muy corta ni muy larga, muy del tipo de este tipo de historias más clásicas.

@Yolanda... Vi el primer capítulo cuando se estrenó en México pero no me acuerdo de la escena. Tengo que volver a verlo... Ya te contaré, en esta misma entrada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Nova, está haciendo cosas lamentables últimamente, lo más triste es que no dan ni una mera explicación (tampoco lo hacen a sus oyentes al cambiar de formato en las radiofórmulas), Por ejemplo, la primera semana de Novela sea repetida o estreno, no lleva anuncios, pero, ¿cuando empieza a mitad de semana, la segunda semana ya sí? Antes, si acaso, en el primer capítulo. Otro punto más grave es que llevan desde más o menos las épocas de La Impostora -o poco después- en que un día a la semana (lo observado incluso un jueves), pero por lo general, miércoles, o martes, tras el tercer descanso de la novela/s que hay entre 18 y 20, ya no emiten descanso y lo ponen todo del tirón (en ocasiones, ni un patrocinio ni nada entre una y otra), ni el descanso de las 20:30, ni los dos o tres de la de las 21. Llamadme raro, pero se me hace muy pesado y más aún el hecho de no saber fijo si lo harán el martes, el miércoles o si por ser semana de estreno o último capítulo esa semana no lo harán. Pero suponiendo que eso es un chollo ¿porqué no hacen una autopromoción, una cortinilla, o algo que diga ``Hashtag: Disfruta del día sin publi´´, podrían venderlo como tal. No sé porqué no se comenta nada en los foros pero yo lo llamo <>. Luego, otra cosa crispante son los banner permanentes con lo que van a emitir por la noche, qaue tapan media pantalla a veces, pero esa tortura por desgracia muchas emisoras nos la hacen sufrir.
Y ya el colofón final, es que antes (sí, mi vida es muy mala, pero llamadme raro nuevamente, pero de los pocos alicientes que tengo en la vida, es ver una telenovela. Y pese a que se puedan ver desde otras fuentes, yo no disfruto igual que en un televisor de tubo, con sus anuncios, sus tiempos y todo, lo otro es como más solitario, no lo sabría explicar), de lunes a viernes, había novela (sólo observé en Nochebuena y Nochevieja que la de las 21 PM, optaron por emitir película navideña) y sábado y domingo nunca, pero tenías el aliciente de que el resto de festivos, (a diferencia de otros canales que en lugar de la serie, comedia o programa, optan por ponerte películas de romanos del año de la polca) nada te privaba de disfrutar de tu novela. Pues el pasado año, antes de empezar el antepenúltimo capítulo de Yo no creo en los hombres, un Jueves Santo, se fue la luz en mi municipio hasta que empezó Pasión y poder... y pensé, ``bueno, como mañana en la mañana la repiten, la veré...´´ y ese día por la mañana no la echaron, pensé que lo harían al siguiente lunes, y ese lunes emitieron la del viernes... Este año, el Viernes Santo no hubo novela, lo cual, puedo hasta entender, pero, ¿el uno de mayo? eso antes era impensable, entonces, ¿cuando llegue el puente de agosto, el del Pilar, la Constitución, La Inmaculada, Navidad, etcétera tendremos que soportar que tampoco haya telenovela?... Lo más irónico es que en lugar de telenovela o novela, se pusieron a emitir una batería interminable de capítulos de House -junto con las pelis por las que ahora apuestan en sus mañanas/mediosdías- que si se venden y autopromocionan como ``el canal femenino líder´´, generalizando que sus contenidos son femeninos, con tal regla de tres, House, Ley y orden, etcétera, no tendrían cabida, deberían de ser de Nitro, Mega, Energy, pero no de Nova.

Anónimo dijo...

Ya no hablemos de que llevan casi dos años deformando todo y ahora en esta repetición de Dame Chocolate, le hacen un pequeño zoom y con un pequeño recorte la emiten en casi catorce nueve, Soy tu dueña a media emisión en mitad de un capítulo pasaron de deforme a panorámico, y Amor bravío, tras una emisión en correcto 4:3, otra en total deformación estirando el 4:3 a 16/9, ¿la vuelven a comprar? pero en la versión panorámica... mientras que Corazón Esmeralda, la emiten estirada, si Eva Luna ya era panorámica y tenía calidad, ésta que es más reciente, parece de los noventa y es la misma productora y país. Yo todo lo que sea en 4:3, lo aplaudo, ojalá y todo se rodase así, pero porqué ésta, la deforman y Dame chocolate le recortan y meten barras negras, en lugar de ambas en pillarbox, o ambas en 4:3, (la cabecera de Dame chocolate, con el recorte letterbox que le harían en sus tiempos (porque se nota que está cortada), queda con mucho passe-parpout (windowsbox), ahí sí podrían hacer zoom en lugar de barras verticales y horizontales.
Disculpad la extensión, y la ortografía. Tal vez el comenterio no venía al caso, pero no encontraba tampoco lugar para ``explayarme´´ en estas cuestiones que me están indignando como espectador.
La novela en sí, no es tampoco de lo mejor, pero bueno, almenos, es de Televisa y no muy extensa. A propósito, la protagonista también fue muy conocida por Un gancho al corazón, que hacía de hija (en trámites de adopción) del protagonista (con muchísimo éxito en Canal Sur), y no entiendo cómo Nova no la ha emitido a las 18 horas (Sería perfecta, por la inmensidad de actores y primeros actores de Televisa, por seguir un poco la senda de Cuidado con el ángel y Mi corazón es tuyo, y porque no es ni demasiado de adultos ni demasiado infantil, una historia entrañable la protagonista tuvo una madre que nunca la quiso, pero una vecina que le dió amor de madre, y una Vero Jaspeado haciendo un papel de lo más divertido -lo mejor de la novela-.
En fin, yo la veré, pero desde luego hubiera preferido otra repetida (aunque en ese horario es complicado porque sólo dan para mayores de siete y no dejan mucho donde elegir.
Saludos a todos y buen fin de semana.

tessa dijo...

Hola Anonimo!
Te estoy leyendo y me estoy sonriendo, yo pensaba que me extendia comentando a veces, pero me ha encantado los tuyos, si señor!!
Deduzco que quieres un poco de publicidad ( cosa inaudita) pero entre poco y mucho hay un termino medio, veo que pides.
Lo de los dias de fiesta ( no sabado y domingo) a mi tambien me gustaba que hubiera telen. House es ya cansino, primero nos gustó por su acidez y sarcasmo, pero una vez visto, ya cansa.
Tambien estoy de acuerdo en que ver las telen.en la tele es lo mejor.....y bueno el resto, ya para Gafemo, porque tienes muchas aportaciones!!
Saludos!

Rocio dijo...

Ola!he de decir que transcurridas unas semanas no tengo clara que opinion dar de esta telenovela,los primeros capitulos me parecieron divertidos y entretenidos,pero esta parte en la que estan ahora(y eso que es el principio)se me esta haciendo pesada y aburrida aver si vuelve a mejorar
Acabo pensando que las telenovelas que protagoniza Pablo Lyle le faltan fuerza,lo vi ya en3 y aunque no acaban de estar mal les falta algo y creo que el tiene mucha culpa,no transmite nada
Me gusta mucho mas Renata Notni,con1papel natural y creible que interpreta con mucha naturalidad
Y Paty Diaz me sorprendio y es para mi uno de los mejores personajes,interpretando a una mujer exigente y amargada
Hasta el momento salvo detalles,es super calcada a Bella Calamidades
Veo buenos actores algo desaprovechados
Laura Carmine ya esta aburriendo haciendo villanias en todas las producciones
Maya Misalka me parece muy fingida de madre buena
Al igual que Patricia Navidad
Roberto Blandon y Socorro Bonilla cumplen bien sus papeles,pero siento que le falta algo a esta telenovela
Es rosa,con tintes de comedia pero falta algo
Hay personajes que me gustaban mas sus correspondientes en Bella calamidades
Aunque siempre hay otros personajes que despiertan interes,aver como sigue
Y respecto a lo que dice Anonimo tiene razon,porque cuando empieza no emiten descanso y luego si?
Y por que ahora de repente en los festivos no hay telenovela?
Tambien me fijo que combinan estreno y la que finaliza durante3semanas
Veo que han corregido su error y han quitado Ley y orden para reponer Corazon que miente(suponia que pronto la repondrian pero no tan pronto ni de mañana)
Y no se si sabes Gafemo,pero Nova ha anunciado2nuevos estrenos,supongo que no seran los2para la temporada veraniega pues seria1error porque baja el consumo televisivo
Esos estrenos son los2de Televisa y comedias
Uno que ya pedian muchos espectadores y que creo que La siete habia comprado(se habra hecho con los derechos de mas?),De que te quiero te quiero
Y otra reciente,Enamorandome de Ramon
Comedias frescas y con elenco conocido
Espero que no sean los estrenos todos para ahora,porque me extrañaria mucho una parrilla llena de novedades
Y tambien con el15aniversario de Pasion de gavilanes(ya he visto que la promocionan)van a reponerla de nuevo en verano(deduzco que volvera a ser1exito,pues es una de esas producciones que ponganla las veces que la pongan,arrasa)
Y digo yo,por Corazon esmeralda que esta finalizando,caera un estreno o una reposicion?
Yo preferia reposicion pues no es buen horario para estreno
Creo que con el tiempo pondran tambien Despertar contigo,pues son muy adeptos de Daniel Arenas
Por cierto,se habia dicho que habian comprado los derechos de una turca,la programaran en otoño?
Saludos

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Rocio! Estoy deacuerdo contigo en lo q Anónimo,tessa y tu habeis escrito.Nova se pasa cantidad con la publi.Deberian haber seguido el formato d Localia.Ser puntuales,emitir los titulos de credito completos entre una novela y la siguiente.Y entre medias la publi.Cortar a mitad de capitulo y en momento oportuno con cortinillas y no al pokito de empezar comiendose los rotulos pa poner 2 minutos mal contaos d novela dspues d 7 u 8 d publi pa irse a otros 7 u 8.Sin repeticiones ni alargues.¡y mas variedad!q no solo en Mejico se hacen telenovelas ¡jolines! No eres la unica q piensa q a ese muchacho Pablo Lyle le falta "Un hervor".Yo tambien le he visto en las 3 q han pasao x Nova y me parece soso a raudales.Laura Carmine ya es requete cansina.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Anónimo... Suscribo y comparto, punto por punto, todo lo que dices sobre Nova. En especial me gustaría resaltar el tema de las series, que no encajan con el perfil de espectador que tiene Nova. Yo también creo que "El mentalista", "Bones", "Ley y orden" y "House" encajan mejor en Mega que en Nova. También me gustaría pedir para las telenovelas la misma promoción que hacen de las series, que las publicitan bastante más.
No te preocupes ni por la extensión ni por la ortografía, que aquí estamos entre colegas.

@Tessa... Pulgar hacia arriba (es una pena que Blogger todavía no tenga emoticonos).

@Rocío... Poco puedo opinar de "Mi adorable maldición", porque solo vi el capítulo uno. La Carmine se precipitó aceptando esta telenovela casi nada más finalizar "A que no me dejas".
Así es, Nova anunciaba hace unos días que había comprado "De que te quiero te quiero", "Enamorándome de Ramón" y que repetirá "Pasión de gavilanes" "por sus quince años" (cuando la telenovela es del 2003-2004), con lo que sí, tendrá quince años... ¡Pero en 2018!
Por "Corazón esmeralda" va la repetición de "Yo no creo en los hombres" según la revista "Telenovela". No creo lo de la turca (aunque la revista se hizo eco de ello), no lo veo, aunque no estaría mal variedad.

@Yolanda... Y lo triste es que llevan años haciendo eso con la publi. Cuando veía "Cuando me enamoro", en el 2011, a las 15.00 h., desde las 15:45 hasta las 16:15 solo había dos minutos de emisión, el resto eran dos bloques de publi, separados por esos dos minutos escasos. Era desesperante. Y que no los multen por estas prácticas abusivas, porque lo son, para con el espectador... En fin.

Un saludo!

Rocio dijo...

Hola a tod@s!he dejado de ver la telenovela porque me aburria un monton,hay buenos actores,pero la historia es mas aburrida que Bella calamidades
Lo siento,no puedo con Pablo Lyle jj
Por cierto Gafemo,tienes razon,Pasion de gavilanes hace sus15años en 2018,menuda excusa para volver a emitirla y nuevamente en verano,aunque yo creo que aunque la pongan mil veces seguira arrasando
Por cierto,te has fijado que bajas audiencias tienen ultimamente las telenovelas de Nova?sobre todo los estrenos
La gente no esta motivada
Y si en teoria Nova es un canal femenino yo creo que series de corte masculino no pintan nada ahi,el que programe Nova anda un poco perdido la verdad en cuanto a contenidos
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta mi adorable maldicion pero tenian que echar tambien al diblo con los guapos, las tontas novan al cielo

Anónimo dijo...

Me encanta mi adorable maldicion pero tenian que echar tambien al diblo con los guapos, las tontas novan al cielo