miércoles, 10 de mayo de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Novelas TV", la revista que pudo ser y no fue

A finales del 2003 Televisión Española se decidió a tratar de acabar con el monopolio que la revista “Telenovela” ostentaba (y tristemente, sigue ostentando) en lo que a prensa especializada en el género se refiere a nivel nacional.
Para ello, el ente público apostó por lanzar el 20 de octubre de 2003  “Novelas TV”, su propia revista focalizada en este género. Era la época de “Luna negra”, que arrasaba en la sobremesa, desde hacía menos de un mes y de “Gata salvaje”, en su recta final y pulverizando récords. “Novelas TV” apostó por incluir resúmenes y material exclusivo de ambas telenovelas, centrándose más en las españolas que en las latinoamericanas, ofreciendo también en versión fotonovela otras historias emitidas por TVE, como “La verdad de Laura”. Había entrevistas y espacios para los lectores y en líneas generales, la revista estaba bien, aunque quizás recordaba mucho a la “Telenovela” de aquel entonces, aunque la de TVE tenía, para mi gusto, mejor grafismo.
Sin embargo, cometieron un grave error: lanzarla al precio de un euro, como su competidora, para subirla a las dos o tres semanas a 1,20. Regla básica de economía: si pretendes incursionar en un mercado, no puedes ofrecer un precio por encima del de la competencia. La gente siempre tira a lo más barato, con independencia de que sea o no mejor.

Esa subida en el precio implicó que la gente comenzase a dejar de comprarla y el final de “Luna negra”, en mayo de 2004, mermó gravemente sus contenidos, al no haber una telenovela española que la sustituyese (“Obsesión” comenzó meses más tarde) y “Rebeca”, también emitida en aquel entonces con éxito, era de una productora externa, Venevisión, que no les proporcionaba ni por asomo el material que obtenían de las telenovelas que ellos producían.
De esta forma, la revista que comenzó con portadas como la que tenéis encima de estas palabras, se transformó en algo que parecía querer competir más con “Lecturas”, “Qué me dices” o “Semana” que con “Telenovela”: una revista con más corazón que telenovelas, con portadas como esta:
O esta otra:

Las telenovelas quedaron reducidas a una pequeñísima parte de la revista, componiéndose el resto de cotilleos de famosos y cosas del estilo de “La apasionante vida de telenovela de Marujita Díaz”.
Ese cambio no favoreció a la publicación, que acabó desapareciendo poco después. No llegó al año de vida y debió de haber sacado, aproximadamente, unos cuarenta números, uno arriba o uno abajo. Pocos nos acordamos de esta fallida revista. Yo la compré dos o tres veces en la primera etapa, la de “Luna negra”, y como os comentaba, era muy del tipo, en cuanto a contenidos e intención, de la revista “Telenovela”. Fallaron con lo del precio y con ese cambio de contenidos que hicieron después.
Si hubieran apostado más por las telenovelas y manteniendo el precio a un euro, quizás hubiesen conseguido alargar su vida, teniendo en cuenta que en el 2005 llegaron  “Amar en tiempos revueltos” o “Amarte así, Frijolito”, que fueron grandes éxitos de audiencia, sin olvidar que la primera se mantuvo en antena durante más de siete años.
Sea como fuere, es tarde para hacer conjeturas. Es muy complicado encontrar en internet cosas sobre esta revista (las portadas y demás imágenes que acompañan este artículo están extraídas de www.todocolección.net). Quizás por ello y por el breve recorrido que tuvo en el mercado los ejemplares que se venden en páginas como esa tengan un precio de tres, cuatro o hasta cinco euros. Así a lo tonto, el triple y hasta el cuádruple de lo que costaba. Como podéis ver, se ha revalorizado relativamente bien, trece años después de su desaparición.

Me hubiera gustado enseñaros un ejemplar completo, pero me rindo. He buscado en plataformas tipo Scribd o Issue, en foros, en webs de descargas… Y nada, más allá de las imágenes que acompañan al artículo. 

4 comentarios:

Leda Leda dijo...

Aquí en Italia teníamos una revista especializadas en telenovelas, Telebolero. Su mejor fase fue entre las decadas '80 y '90, después de la crisi del genero en nuestro país tambien la revista ha perdido de importancia. En los ultimos años se ocupaba de televisión en general, perdiendo asì su caracteristica propria. Come era predecible...no se publicó más. Un verdadero pecado.

Lucia Dasilva dijo...

En el logo, las letras TV no son como la antigua 'mosca' de TVE? Si es así, por qué no dejaron la e que falta, si solo hablaban de las novelas de dicho canal? Es como si a la revista clan le quitan una letra, porque sí. Aunque sea la forma corta decir televisión..
Saludos

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yo recuerdo que cuando salió compre algún num y la revista traia un monton de pags de fotonovela. No recuerdo cuantos nums compre, pero no me acuerdo de los num en los que más se hablaba de cotilleo que de telenovelas. Las revistas me imagino que las tiraria, pero los posters que salian creo que se quedaron en una carpeta que tendre x ahí.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Leda Leda... No es de extrañar... Es muy triste, pero entre la crisis económica y la del género, que nos guste o no, no tiene el tirón que tenía en países como España o Italia estas revistas están condenadas a desaparecer. No sé cómo "Telenovela" aguanta en España, porque a nivel de contenidos y de todo está que da pena.

@Lucía... Muy buen apunte. No me había fijado, y no te sé decir exactamente por qué falta esa E. Imagino que sería imposición de la editorial que la editaba y distribuía (¿puede que fuese RBA ediciones?), para hacerla más comercial, no sé. Sí que es cierto que "Saber vivir" (esta sí que la edita RBA), entonces y ahora, tiene el logo de TVE. En cambio, en aquel entonces "Así son las cosas" (que duró como cuatro o cinco años y era una muy buena revista, editada por Hachette, el mismo grupo de "Telenovela") no tenía referencia alguna a TVE en portada, más allá de Manolo Giménez que siempre salía en una foto pequeñita como reclamo. Supongo que estrategias comerciales...

@Rosario... Más que fotonovelas parecían un poco cómics. Usaban unos gráficos mucho mejores que los de "Telenovela" y trataban las imágenes de las fotonovelas como con filtros que quedaban muy chulos.
Yo sí que no guardo nada de esta revista, más allá de su recuerdo, pese a haberla comprado también algunas veces.

Un saludo!