jueves, 18 de mayo de 2017

REUTILIZANDO: Edificios, mansiones y cuadros

Después de casi cuatro años, los que leéis con frecuencia este blog sabréis ya que en el género se ‘reutiliza’ cualquier cosa. Valen decorados, exteriores, coches y hasta pequeños detalles utilizados como ‘atrezzo’.
Voy con nuevos ejemplos…

El primero me lo pasa Lucía Dasilva y tiene como protagonista un edificio, creemos, situado en el Distrito Federal, ya que es en la gran urbe en la que se ambientan las dos telenovelas que lo han utilizado: “Amores verdaderos” (Televisa, 2012-2013), en la que se utilizaba como el edificio que albergaba las oficinas de Metaimagen Internacional, la empresa de Victoria (Erika Buenfil) y Nelson (Guillermo Capetillo).
Este mismo año el edificio ha vuelto a aparecer en una telenovela: “La fiscal de hierro” (Azteca, 2016-2017), sirviendo de sede a la PGM, siglas de la Procuraduría General Mexicana (por lo que he deducido leyendo alguna sinopsis de la historia).

El segundo ‘reutilizando’ es también cortesía de Lucía Dasilva. Un nexo en común entre dos telenovelas separadas por algo más de un año: “A que no me dejas” (Televisa, 2015-2016) y “Enamorándome de Ramón” (Televisa, 2016-2017), de diferentes productores y con distintos equipos técnicos. 
Un nexo que es una especie de mosaico con nueve cuadros que en “A que no me dejas” pudimos ver en el apartamento que Valentina (Camila Sodi) tenía en Los Ángeles y que en “Enamorándome de Ramón” es parte del decorado del piso de Roxana (Luz Elena Gómez).

Precisamente en “Enamorándome de Ramón” también hay algo que puede resultarle familiar a Esmeralda Pimentel, la protagonista, un objeto que centra este tercer ejemplo, en el que Lucía y yo vamos a medias: yo lo vi en “La vecina” y creí verlo en una telenovela de las últimas que estrenó Televisa, confirmándome ella que era en “Enamorándome de Ramón”.
Se trata de un cuadro de un señor, una fotografía en blanco y negro (desconocemos quien es, si es ilustre o no, si alguien lo sabe, que nos lo aclare), que se utilizó en “La vecina” (Televisa, 2015), y se utiliza en “Enamorándome de Ramón”, ambas protagonizadas por Esmeralda y en ambas empleado en los apartamentos en los que viven sus personajes. Cabe comentar que ambas telenovelas se encuentran producidas por Lucero Suárez, que igual cogió cariño al cuadro, o lo tiene como un amuleto, quién sabe.

Y termino con un ‘reutilizando’ de una mansión: la casa de los Sotomayor, la familia protagonista de “Rosa diamante” (Telemundo y Argos, 2012), se convirtió recientemente en la casa de Doña Imelda (Flora Martínez), en “El Chema” (también del dúo Telemundo y Argos, producida a caballo entre 2016 y 2017. En la primera telenovela, ubicada en la Ciudad de México; en la segunda, en Miami. 
Eso sí, en "El Chema" se utilizaron los interiores reales de la mansión, reproducidos por decorados para "Rosa diamante". Mauricio Ochmann, protagonista de las dos telenovelas y productor de “El Chema” pudo haber estado detrás de la elección de la mansión como localización, al conocerla de antes. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la mansión de rosa diamantes y chema esta también en destino

Lucia Dasilva dijo...

Hablando de "Enamorándome de Ramón", parece que llegará pronto a Nova, como también "De que te quiero, te quiero". Y, si no fuera porque van a por la enésima emisión de "Pasión de Gavilanes", estaría la parrilla llena de estrenos. Aunque no creo que estrenen las tres a la vez (solo hay dos próximas a acabar: Amor Bravío y dame chocolate)
Enlace: http://nova.atresmedia.com/series/telenovelas-mas-exito-tienen-tambien-hueco-nova_20170518591d89ec0cf25e0177e52af8.html
Saludos :)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches:

@Anónimo. Gracias por el apunte. Lo añadiré a la entrada.

@Lucía. Me alegra que apuesten por "Enamorándome de Ramón" y "De que te quiero te quiero". Lo de "Pasión de gavilanes" es de traca y encima la están vendiendo con publicidad engañosa: "a quince años de su estreno [...]". ¡¿Cómo que quince?! Si es del 2003-2004 y a España llegó en el 2005. Quince para 2018...
Imagino que irá por "Amor bravío" y "De que te quiero te quiero" por "Dame chocolate", aunque si yo fuera ellos, para levantar un poco el 'prime time', metería "Pasión de gavilanes" a las 18.00 h. Tendría mejor audiencia que "Dame chocolate" (hace dos años a las 20.00 h., arrasó) y elevaría a "Eva la trailera" y "La doña".

Un saludo!

Anónimo dijo...

lucia dasilva creo q la reposicion de pasion de gavilanes ira en la mañana asi pudiendo estrenar de que te quiero te quiero y enamorandome de ramon al mismo tiempo . saludos