lunes, 8 de mayo de 2017

PROYECTOS FALLIDOS: "La promesa" (Azteca, 2015)

Hace dos años, coincidiendo con los Upfronts del 2015, Azteca presentaba diversos proyectos para la temporada 2015/2016. Entre ellos se encontraba uno que a mí particularmente me llamó mucho la atención: "La promesa". Con este tráiler presentaron el proyecto en los Upfronts:

La historia tenía la siguiente sinopsis, que en menos palabras es la que cuenta la voz en off del 'teaser' que tenéis sobre estas líneas:
“Manuel, Valentina y Guillermo son tres niños, el primero de cuatro años y los otros dos, de tres, que viven en un orfanato de la Ciudad de México. En los meses que han estado juntos, han formado lazos fuertes, especialmente Manuel y Valentina, que se han vuelto inseparables.
Una noche descubren que serán separados y que cada niño se irá con una familia distinta y jamás se volverán a ver. Cada uno de ellos se queda con fragmentos vagos y escasos de los tiempos memorables que pasaron juntos. Sin embargo, veinte años después, el destino los volverá a reunir nuevamente, de una forma electrizante y gracias a la promesa entre Valentina y Manuel de nunca dejarse y olvidarse el uno al otro comienza una historia de amor llena de secretos”.
El proyecto parecía estar ya en marcha, y de hecho se anunciaba a Anette Michel y a Ramiro Fumazoni como protagonistas. También se comentaba (dado que salían en ese 'teaser') que actores como Gabriela Vergara, Marco de Paula o Christian Vázquez  podrían formar parte de esta telenovela, que comenzaría el rodaje pocos días después, para sustituir, a partir de septiembre de aquel año a "Caminos de Guanajuato", el ‘remake’ mexicano de “Gran reserva” que Azteca acababa de estrenar.
Aunque quizás por el argumento no pudiera parecerlo, “La promesa” prometía, valga la redundancia, abordar temas controvertidos como el robo de bebés recién nacidos para su venta a familias adineradas que no podían tener hijos, un tema que en los últimos años aquí en España ha estado, tristemente, de actualidad.
Pocos meses después la crisis estalló en la cadena y el proyecto quedó aparcado. El futuro de Azteca estuvo en el aire y las horas que antes rellenaban con producción propia pasaron a ser para las telenovelas turcas y brasileñas durante varios meses. Apenas un mes después del anuncio en los Upfronts, desde la productora aplazaban a enero de 2016 el inicio de la preproducción de esta historia, original de Alberto Barrera, escritor, poeta y guionista venezolano que había trabajado con Azteca en otras historias como “Nada personal”, “La calle de las novias” o “Secretos de familia” y que contaba con éxitos en Venezuela como “El árbol de Gabriel” o “Los misterios del amor”, ambas producidas por Venevisión.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. La nueva dirección de Azteca, con el exdirectivo de Telemundo Joshua Mintz al frente, consideró que “La promesa” debía quedarse en ‘stand by’ y así permanece a día de hoy un proyecto que por ahora es uno más de esos muchos ‘proyectos fallidos’ con los que cuenta el género. 

1 comentario:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Este proyecto fallido......igual este tema de fondo de que se venden niños a los adinerados, es muy tema " tabu" porque como por desgracia, " se hace" mejor dejarlo aparcado, por-si-a-caso-
A mi como madre me enfurece llegar a estos extremos!! Y los vientres dichosos de alquiler, es lo mismo pero en legal!
Por mucho que lo " disimulen" es compra-venta!
Ya sé, que los de leyes direís que hay puntos y apartados.....yo hablo moralmente y me duele tanto..que cambio de canal rapido!
Buen lunes!