lunes, 15 de mayo de 2017

PRIMER VISTAZO: "La querida del Centauro" (T2) (Telemundo, Teleset y Sony, 2016-2017)

Un año después del final de la primera, Telemundo estrenaba el pasado 2 de mayo la segunda temporada de “La querida del Centauro”, protagonizada por Ludwika Paleta, Humberto Zurita y Michel Brown, y producida en conjunto con Sony y Teleset.
Tras haber visto la primera temporada, que me dejó muy buen sabor de boca, decidí ver hace unos días el primer capítulo de esta segunda, que la cadena ha promocionado con ‘teasers’ como este:

La historia se retoma dos años después del apoteósico y abierto final de la primera temporada para mostrarnos qué ha sido de los protagonistas. Es así como el espectador conoce que Gerardo (Michel Brown) y Yolanda (Ludwika Paleta) viven como testigos protegidos en Toronto. Entretanto, ‘El Centauro’, sigue haciendo de las suyas en México, hasta el momento en el que, acorralado por la Policía, decide suicidarse. Un suicidio convenientemente fingido para seguir manejando sus negocios en la sombra y provocar que Gerardo y Yolanda regresen a México para así vengarse de ellos.
*Gerardo y Yolanda se besan en su vuelta a México.
A nivel narrativo, es un acierto que, a diferencia de lo que ocurre en las telenovelas al uso, Yolanda y Gerardo no hayan vivido esos dos años que separan ambas temporadas en calma: Yolanda tiene pesadillas recurrentes con ‘El Centauro’, lo que en cierta forma prepara para lo que está por venir para el personaje. Aplaudo también que los dos años que separan las temporadas se noten tanto en el físico de los actores como en su situación personal: Bianchini está más mayor y se nos casa durante este primer episodio; Cristina es una mujer hecha y derecha y no la adolescente que vimos en la primera temporada y Lucho se ha convertido en un señor policía que nada tiene que ver con el raterillo que comenzó siendo.
Zurita, Paleta, Brown… Todos los que aparecen este capítulo han vuelto a pleno rendimiento con sus personajes, como si no hubiese habido ese año de por medio entre el rodaje de la primera temporada y la segunda.
Si tuviese que calificar con un solo adjetivo lo visto en los cincuenta y tres minutos de este primer capítulo, ese adjetivo sería o brutal o bestial. El ritmo es fabuloso y ya se comienzan a ver los primeros pasos de la venganza de ‘El Centauro’, que promete ser impresionate y que en este episodio deja varias escenas que te mantienen pegado a la pantalla según lo vas viendo. 
Si la primera temporada mostró una historia de tipo policiaco, esta segunda, por lo visto en este capítulo y en el resto de materiales publicados en las redes sociales, va a tirar más a lo ‘thriller’ y hasta con toques de ciencia ficción, con un doctor por ahí interpretado por Alejandro Caso que mucho miedo con solo verlo.
*'Explosión por 'bazucazo' en un puente. 
No puedo objetar nada a la realización: nuevamente Sony y Teleset demuestran lo mucho que cuidan el producto, con unos efectos especiales impresionantes, exteriores en abundancia y decorados, los poquísimos que se ven, muy bien construidos. Me resulta curioso que en ninguna cortinilla ni en ningún sitio se lea “segunda temporada”, como si ocurre en otras telenovelas divididas en temporadas. Imagino que lo harán por aproximarla más a una serie. No entiendo ni entenderé eso de querer hacer pasar por series algo que son telenovelas. Quizás no telenovelas en sentido clásico, sino, si así se quiere ver, telenovelas ‘evolucionadas’. Tampoco llegaré a entender nunca lo de censurar palabras que vienen en el guión (y hasta en una de las canciones que se usan como ‘soundtrack’. Insisto, si vienen el guión es por algo. Si no se pueden emitir, que no se incluyan.

No voy a extenderme más, porque si ya tenía pensado verla, más aún con este primer capitulazo. Espero ponerme con ella a lo largo del verano, a más tardar, cuando ya haya terminado en Estados Unidos. Ya os contaré… 

No hay comentarios: