domingo, 28 de mayo de 2017

MIS DESVARÍOS: ¡Basta ya de publicidad agresiva en internet!

Imaginad que vais caminando por la calle. En una esquina sale un tipo que os pone la mano en el pecho. Queréis avanzar, pero no os deja. Os impide moveros. ¡Qué angustia! ¿No?
Mantened esa imagen en la cabeza, porque quiero ilustraros con ella algo que me saca de quicio. Debería estar regulado, por la Unión Europea, pero no lo está, pese a poner en peligro la seguridad de los internautas. Hablo de la excesiva publicidad que hoy en día tienen todas las webs que hay para ver ‘online’ o descargar una telenovela, una serie o una película. Debería estar regulado, además, porque mucha de esa publicidad es pornográfica y luego pasan cosas como lo que le ocurrió hace poco a un compañero mío del trabajo.
Estaba intentando ponerle a su hija, de cuatro años, una película de las de Pixar. Al hacer clic en el reproductor, con la cría delante del ordenador, le saltó un hiperanuncio a pantalla completa de mujeres insatisfechas (y abiertas de piernas) que buscaban hombres (intuyo que sabréis para qué). No me parece correcto que una cría vea eso en una página que según me contaba el padre está dedicada en exclusiva a películas y series de dibujos animados para niños.
Con las telenovelas pasa lo mismo. Hay veces que se tarda casi lo mismo en cerrar las docenas de ventanas emergentes que se abren con publicidad de mil historias que en ver el capítulo en sí. Por no hablar de algo que me tiene echando humo: las páginas que te bloquean el navegador. ¿No os pasa lo del “Haga clic aquí para añadir extensión y cerrar la página”, lo del que ha ganado una burrada de millones de euros en un mes y sin salir de casa o, la más reciente, una ventana con un falso aviso policial en el que te piden descargar o pagar por una especie de liberación del navegador, obligándote en ambos casos a cerrar y empezar de nuevo?
Están también las ventanas que se abren sigilosamente, sin avisar, y de las que te percatas al ver el doble fondo de los iconos de la barra de tareas. Ventanas sigilosas que en muchas ocasiones llevan consigo virus.
Ver algo en internet hoy en día es una actividad de alto riesgo: o tienes un buen antivirus (un servidor recomienda McAfee, que es el que uso, barato y de momento sin queja) o te cargas el ordenador, la tablet o dispositivo que estés utilizando.
Aplaudo la labor que hacen estas webs, aunque esté quizás más en lo ilegal que lo legal, al menos en España. Gracias a ellas podemos seguir historias que de otro modo no podríamos ver (o tendríamos que esperar mucho para hacerlo). Entiendo igualmente que busquen ingresos a través de la publicidad, pero no que lo hagan de una forma tan agresiva, con decenas y decenas de anuncios por todas las partes, o con esas ventanas de las que os hablaba antes, que pueden acabar con tu ordenador infectado, en el caso más ‘light’, porque ya se han detectado virus parecidos que roban contraseñas de redes sociales, correo electrónico, cuentas bancarias y tarjetas de crédito sin que el usuario se dé cuenta y luego las utilizan a su antojo, o te bloquean los archivos. Mirad sino lo del ciberataque de hace unas semanas. Y todo a partir de una simple ventana emergente.
Vale que esto de internet es relativamente nuevo, pero los gobiernos, la Unión Europea y la comunidad internacional en general tienen que ir pensando en tomar medidas. Igual que, respecto a la publicidad se encuentran prohibidos ciertos tipos de anuncios en televisión, radio, cine o vallas publicitarias, lo mismo deberían hacer con el ciberespacio. Eso y reforzar la seguridad de los usuarios frente a tanto pirata informático, virus y delincuente cibervirtual.
Una vez más, las nuevas tecnologías muestran eso de lo que ya os hablé en otras entradas: no todo son ventajas. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo
En un blog de moda que visito, hay dias que no puedo entrar, por eso, por el dichoso regalo, que te lo " estás perdiendo" segun ellos, y sí....me quedo bloqueada!
Internet es eso, una arma de dos filos!!!
PD- po-bre-ci-ta-la-ni-ña- argggggg!!
Saludos!

Marcelo Glibota dijo...

Mujeres maduras insatisfechas, haz clic para descubrir tu premio, producto natural mejor que el víagra, la anciana con el ojo de cristal que sabe la fecha de tu muerte y un gran etcétera.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Pues la verdad no es agradable que te dispongas a descargar algo y te salten 20 pags de publi antes de lo que vas a descargar. Yo por eso la mayoria las descargo de la pag principal del canal y solo si no deja de ninguna manera o en caso de telemundo que estan los caps x trozos y tengo que unirlos es entonces cuando recurro a ese tipo de pags.

tessa dijo...

Marcelo también salen hombres, y bien " descubiertos" ...jaj