jueves, 20 de abril de 2017

UNA DE... Libros con tintes de telenovelas (III)

Teniendo en cuenta la cercanía del 23 de abril, Día del Libro, os traigo hoy la que es la tercera entrega de esta serie de entradas dedicadas a libros con tintes de telenovelas. Podéis leer las otras dos pinchando, abajo del todo, en “libros y telenovelas”, en el apartado “etiquetas”.

"Manuela", Ana B. Nieto y Estefanía Salyers.
Publicada hace cosa de un año por Plaza y Janés, “Manuela” funciona en cierta forma como precuela de lo que cuenta o contaba “Acacias 38”. Narra así los orígenes de la protagonista, interpretada en la ficción por Sheyla Fariña, hasta antes de llegar a Madrid y a la vida de quienes residen en la calle Acacias.
La novela nos relata la cruda juventud de la protagonista, hija de jornaleros y pasando incontables penurias, así como su primer amor, un chico estigmatizado por ser hijo de madre soltera, pero pese a ello alegre y divertido. Los dos viven una historia de amor pura y bonita, que sin embargo se ve dañada por el hijo del terrateniente.
Se puede conseguir en librerías a un precio de 18,90 euros. En Amazon se encuentra por algo menos: 17,96 euros en papel y 9,49 euros en versión Kindle.



“Seis hermanas. Los años de la inocencia”, Rebeca Tabales.
Al igual que ocurriera con “Acacias 38”, “Seis hermanas” también tiene su precuela en papel. Publicada por Planeta, “Seis hermanas. Los años de la inocencia” narra el origen de las hermanas Silva, con los amoríos e historias de Fernando y Ricardo, padre y tío de las Silva, en las últimas décadas del siglo XIX. Hermanos con personalidades muy diferentes que compiten por las mujeres, el desarrollo de la fábrica de tejidos que han sacado adelante con éxito y en cualquier aspecto de la vida en general.
La llegada de las hermanas Torrealba, a Madrid y el misterio que las envuelve centran el desarrollo de la trama. Dos hermanas totalmente opuestas que harán que el universo de los Silva cambie radicalmente.
En librerías lo he visto por 17,50 euros. En Amazon lo tenéis por 16,63 euros, en papel, y 9,49 euros en formato Kindle.

Continuación de “Sin tetas no hay paraíso”, llevada también a la televisión por Fox Telecolombia y Telemundo, la novela narra, como la telenovela, la historia de Catalina, la pequeña, hija del amor prohíbido entre la madre de Catalina y su novio.
Buscando que la niña no repita el camino de su hermana, los padres deciden alejarla del entorno difícil que la rodea y le recuerdan que se puede triunfar sin necesidad de transformar su cuerpo para encajar en la estética de los narcotraficantes.
El miedo al mundo exterior no impide que Catalina se enamore y termine en una espiral de envidia de la que solo se puede salir con violencia.
Publicada por Planeta, cuenta con dos portadas diferentes (una para España, la de la imagen, y otra para Latinoamérica).
Su precio es de 17,50 euros en librería. En Amazon, 16,63 euros en papel y 9,49 euros en versión Kindle.

Si tienes este libro en tu biblioteca, tienes un tesoro. O, al menos, algo que se ha revalorizado bastante bien. Salió a la venta en febrero de 2008, con la telenovela “Pasión” (producida por Televisa en 2007-2008) a punto de terminar en México. Solo salió a la venta en México y con una tirada reducida, de tan solo 15.000 ejemplares. ¿Precio? 99 pesos mexicanos, unos ocho dólares de entonces, unos seis euros.
En 180 páginas recoge numerosas fotografías, datos, anécdotas, entrevistas y curiosidades del rodaje de la telenovela, protagonizada por Fernando Colunga y Susana González.
Decía lo de la revalorización porque en Ebay (a donde os llevará el enlace del título) encontré varios anuncios, algunos ya caducados (el libro ya se había vendido) y ninguno de ellos bajaba de los 90 dólares, 85 euros, más o menos. El del enlace está a 99,99 dólares, por ejemplo. En nueve años ha multiplicado por diez su valor. No está nada mal, ¿no? Si sigue ese ritmo, lo dicho, puede ser un auténtico tesoro dentro de unos años.

Empezaré diciendo que es un libro raro o al menos difícil de clasificar. En él se relata la biografía de diversos actores y actrices de Telemundo (el libro fue publicado en el 2007 y algunos ya no trabajan en la productora), como Christian Meier, Mauricio Ochmann, Miguel Varoni, Natalia Streignard, Erick Elías, Natasha Klauss, Jeannette Lehr o Aylín Mújica. Incluye también algunos presentadores.
Leí dos capítulos en una vista previa y, como os decía, son biografías combinadas con páginas en las que los personajes hablan de su infancia, de las fiestas que hacen en su casa, de comida…
No fue un ‘best seller’, pero sí que tiene una parte interesante, al menos lo que yo leí, que son esas biografías contadas de una forma muy personal, usando como si el personaje estuviese hablando con la escritora y ella fuese tomando nota de todo, recogiendo hasta el más mínimo detalle: un mote, una anécdota que cuenta el personaje…
Lo tenéis en Amazon, en formato papel, por menos de siete dólares (al cambio, menos de cinco euros).

“Violetta” y sus libros
La editorial Planeta supo aprovechar el éxito de esta telenovela juvenil argentina para sacar al mercado una quincena de novelas juveniles. Todos ellos, centrados en la protagonista, sus amigos y sus historias.
Hay quien diría que es literatura comercial. ¿Hay una librería algo que no sea literatura comercial hoy por hoy? Ahí lo dejo. En librerías se pueden encontrar por precios que oscilan entre los 6,95 y los 19,96 euros, ya que algunas novelas son más extensas que otras. En Amazon, como siempre, se pueden encontrar algo más baratos, y en formato digital.
Sinceramente, y al margen de temas comerciales, creo que es una decisión acertada por parte de la editorial. Estoy totalmente convencido de que gracias a estas novelas algunos niños y jóvenes habrán podido descubrir el placer de la lectura, convirtiéndolos en adeptos de esta afición que muchos tenemos. Si no, espero que tan siquiera hayan servido para que se acercasen y descubriesen que los libros no muerden, como piensan muchos jóvenes y que tan siquiera hayan pasado un rato entretenido. Quizá en un futuro 'recaigan' en la lectura, quién sabe.  

Espero que os haya gustado esta entrada y esta disposición de imágenes que he probado para hacerla más agradable visualmente y aprovecho para reivindicar algo que me habréis oído un montón de veces: hay que leer.  
Sea “Desde la sombra”, de Juan José Millás (que es el que tengo ahora mismo en la mesita de noche); las novelas de “Violetta”, prensa, webs o las instrucciones del microondas. Los médicos recomiendan hacer media hora diaria de ejercicio, porque es bueno para la salud. Tendrían que recomendar también leer treinta minutos al día: leer mejora la imaginación, la expresión escrita y previene, según algunos estudios, actividades degenerativas como el alzhéimer. ¡Todos a leer! 

4 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo: los libros no muerden- aunque sea del microondas...buenisimooo
Hay jovenes que ni saben leer, ni escribir sin faltas!!!
Del alzhéimer te puedo escribir yo un libro tranquilamente....
Muy buenas recomendaciones, el dia del libro en mi tierra se regala una rosa roja a la amada y ella un libro al amado, y todos los hombres van con la rosa en mano....bueno todos.....hay algunos que no....yo tengo uno en casa de los que no....jaj ( dice que es materialismo)
En fin, ahi vamos!!!
Saluditos!!

rofphoebe (Rosario) dijo...

La verdad antes solo compraba los libros de las series o telenovelas que me gustaban. Uno de los primeros que compre fue el desván y tarde un monton de meses en leer y tengo también el de gran reserva, la señora y alguno más. Tengo el de sin tetas no hay paríso y pendiente para comprar el de sin tetas si hay paraíso. Ahora la verdad suelo comprar otros libros porque los de las series y telenovelas me parecen bastante caros y tengo preferencia por otros.
por cierto de Esperanza mia también hay libros y son un copia y pega del guión como otros tantos libros.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Tessa... Hay gente que piensa que muerden. El otro día, el viernes, estaban aquí en Oviedo repartiendo libros tamaño bolsillo, precisamente por esto del Día del Libro, en una calle muy céntrica. Es una actividad que hace una editorial asturiana y que consiste en que te llevas el libro a casa, lo lees, metes un código en internet (en una web que indica el libro) y luego lo dejas en cualquier sitio: una cafetería, una facultad, un autobús... Para que el libro viaje y sean muchos los que devoren sus páginas. Bien. ¿Te puedes creer que había gente que se alejaba de los repartidores, como cuando te paran los típicos críos vendiendo rifas y les dices algo de tipo de "Voy con prisa" para librarte de ellos? No dejaban hablar a los de la editorial. Si los libros llegan a morder no es para menos...
El alzhéimer es una enfermedad muy dura, tanto para el que la sufre como para los que lo rodean. Ojalá algún día se encuentre algún tipo de prevención o cura.
Espero que este año si haya habido rosa roja...

@Rofphoebe (Rosario)... Estoy contigo en lo de los libros de series, telenovelas y programas en general son muy caros para lo que ofrecen muchas veces. Desconocía lo del de "Esperanza mía", pero no me sorprende: copiar y pegar el guión es mucho más rápido, barato y cómodo que escribir algo nuevo.

Un saludo!

tessa dijo...

Jajaja nunca hay rosa!! Es tan normal esto que lo raro sería que me la llevara......ufff diría yo, algo queremos disimular jaja
Non problem!