jueves, 6 de abril de 2017

LUGARES DE TELENOVELA: Santa Rita

No suele ser lo habitual, por temas presupuestarios. Sin embargo, de vez en cuando se encuentra alguna telenovela que ha recreado un determinado pueblo en un lugar. O incluso, como es el caso del que os voy a hablar hoy, ha construido un pueblo para el desarrollo de la historia.
En 2005 Carla Estrada producía para Televisa “Alborada”, una telenovela de época, con un presupuesto extraordinario para lo habitual en aquel entonces, protagonizada por Fernando Colunga y Lucero.
La historia arranca y transcurre durante buena parte en Santa Rita, un pequeño poblado situado en Panamá. Un poblado ficticio, de los de la época colonial. Un poblado que se construyó específicamente para la telenovela en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México. De él se aprovechó, asimismo, su viejo convento, que ya fue objeto de un 'reutilizando' en este blog, así como su claustro y sus jardines.
Se invirtió mucho en construir un poblado que quedó tan bien y gustó tanto que incluso se dejó construido durante una buena temporada para que cualquiera que pasase por el Parque Nacional pudiera verlo, como una de las muchas actividades culturales que se realizan en el parque (como exposiciones fotográficas, teatro al aire libre…).
El Parque Nacional del Desierto de los Leones es uno de los pulmones del DF. Cuenta con casi dos mil hectáreas de zonas verdes, en las que fluyen diversos arroyos y viven todo tipo de especies de flora y fauna. Gran parte de los terrenos fueron, en época colonial, propiedad de la Iglesia y de la orden carmelita instalada en un majestuoso convento que aún sigue en pie, aunque no todo lo conservado que debería estar, dicho sea de paso.
Se calcula que más de 200.000 turistas pasan al año por este espacio natural que sufre inevitablemente los efectos de la contaminación de la gran Ciudad de México, y que se han traducido en deforestación, incendios ocasionales o desaparición de algunas especies autóctonas.
No toda Santa Rita se ‘construyó’ en este parque. También la productora se valió de localizaciones reales en Xochimilco e incluso en Los Ángeles.


No hay comentarios: