domingo, 2 de abril de 2017

ESTOY VOLVIENDO A VER... "La esclava blanca" (Caracol, 2016)

No sé qué me ha pasado. Pese a que me encanta el género y tengo telenovelas que de solo pensar en ellas se me escapa una sonrisa, no soy muy de repetir telenovelas. Nunca he visto dos veces una misma  historia. Sí que pude, como me pasó hace dos veranos con “Cuando me enamoro”, que Nova repetía sobre las cinco, ver trocitos. Pero más allá de eso, nada.
Por ello estoy extrañado ante lo que me ha ocurrido… El 8 de marzo, siguiendo la estela de Canal Sur, Aragón TV, ETB2 o Castilla La Mancha TV, TPA, mi autonómica, estrenaba “La esclava blanca”. Lo hacía en ‘prime time’, con una promoción impresionante, que incluyó un montón de ‘teasers’, tráileres y hasta algún que otro ‘making off’ en las pausas de publicidad de la cadena durante las tres semanas previas al estreno.
Ya la había visto el año pasado, y me encantó. Me puse a ver el primer capítulo, solo por apoyar, en cierta forma, a la telenovela, la primera que TPA emite en ‘prime time’ (anteriormente habían emitido “Gata salvaje” por la tarde y “Calypso”, estrenada en las tardes y enviada a las madrugadas por baja audiencia). Insisto… No sé qué me pasó, que casi un mes después, estoy enganchadísimo. Sé lo que va a pasar, pero cada miércoles espero con ganas que lleguen las 22.10 horas para ponerme a ver la telenovela. No es un sacrificio, porque soy muy fan de “El picu”, un concurso muy entretenido que echan justo antes, de lunes a viernes.
Le he dado vueltas durante todas estas semanas y como os decía, no sé qué me ha pasado. El producto es magnífico, pero ya lo sabía. Estoy disfrutando como un loco de la excelente calidad de imagen (yo la había visto a 640 x 360, con lo que me había perdido muchísimas cosas) y me encanta volver a ver una telenovela en televisión, que como sabéis es algo que no hago muy a menudo.
Desconozco cómo le esté yendo en audiencia, pero espero que bien. No me gustaría que se la ventilaran como han hecho con productos que no alcanzaban las cuotas deseadas. Sí sé que, tal y como se está haciendo en las otras autonómicas, la historia se ha dividido en 31 capítulos de 80 minutos de duración, con lo que de seguir como hasta ahora habría telenovela hasta comienzos de otoño. Por ajustar así un producto concebido para 60 emisiones diarias, se han editado escenas. No se ven cortes bruscos pero sí cosas que en la versión original aparecen explícitamente y que con este nuevo montaje se han omitido. No son escenas, por ahora, trascendentes, pero hacer estas cosas no deja de ser en cierta forma un menosprecio al trabajo de muchísimas personas. Pero por lo que leía en un foro de la que preparaba este artículo, el producto está siendo distribuido así, no se sabe si por Caracol o por la Forta: esos cortes los tiene en todas las emisiones que se están llevando a cabo en las autonómicas.
Os diría que publicaré la correspondiente crítica cuando la termine, pero esta vez no va a ser posible. Sí que voy a aprovechar para sacar un par de cosas que tengo pendientes para el blog, un ‘gazapo’ que me comentaba Steven y una cuestión de guión que quiero aprovechar, valiéndome de esa calidad excepcional que tiene la historia, vista por televisión, claro está. 

Escribía este artículo el pasado lunes, 27 de marzo. Es ya domingo 2 de abril cuando redacto estas palabras, añadidas obligado por las circunstancias. "La esclava blanca" se pasa a emitir los miércoles a las 23.15 h. en TPA. Mal augurio. TPA vive de un 'target' muy mayor, que es el que sigue sus programas, que exceptuando los informativos y ese concurso del que hablaba, se dedican a recorrer los pueblos y el mundo rural de Asturias ("Pueblos", "Viaje al paraíso", "Mochileros", "La quintana de Pola"...) y Asturias a través de la música popular ("Cantadera", "De romandela", "Asturianaes"...). Parece ser que la audiencia no ha acompañado durante sus cuatro primeros pases y se da la paradoja de que el programa al que había desplazado del 'prime time' por su baja audiencia ("Viaje al paraíso"), regresa a las 22.00 h., porque parece ser que aunque baja, tenía una audiencia mejor que la que ha hecho la telenovela colombiana. 
Insisto... No pinta nada bien, pero yo voy a seguir apoyando esta telenovela (de hecho, en mi casa no soy el único que está enganchado), llegue a donde llegue, que me temo que no va a ser muy lejos. Os iré contando.  

4 comentarios:

Steven dijo...

Yo también la repetí aprovechando que se emitía en un canal costarricense cuya señal puede verse acá en Colombia, (al menos en la Tv por cable a la cual tengo acceso), aunque he visto muchas telenovelas a esta le tengo especial aprecio, de por sí que me gustan mucho las de época, de hecho hace poco empecé con La Pola que en su día no la ví y que por suerte aún está disponible en internet, y te digo que en verdad me encanta, ya la llevo por el capítulo 18. También veo Venganza (buenísima hasta el momento) que la sigo en su emisión diaria en RCN junto a La ley del Corazón.
Saludos!

Leda Leda dijo...

Yo la vì por internet y me gustó muchisimo. Es una historia maravillosa en cada detalle. Aquí en Italia la van a pasar pronto por un canal menor, se llama Mediatext Italia, que transmite telenovelas sin diblaje, con subtitutlos. Hasta ahora han pasado las colombianas Luna, la Heredera, Maria Madrugada y La sombra del deseo. Pero con La esclava blanca se han superado....

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yo soy de Albacete y cuando comenzó en cmmedia también decidi volverla a ver. Lo malo es que entre unas cosas y otras ya no he podido seguir viendola, pero como me conozco la historia algún miércoles retomo seguro.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Steven... Esta semana han llegado al capítulo 10 de la emisión 'normal'. La estoy disfrutando muchísimo, porque estoy viéndola en todo su esplendor, a una calidad sublime. Este verano iré a por "La ley del corazón", le tengo muchas ganas y por lo que leía el otro día en Twitter le va muy bien de audiencia, ¿no? "Venganza" si tengo tiempo a lo largo del año, también la veré.

@Leda Leda... Es una suerte que os vaya a llegar, aunque tú la hayas visto. Y es un acierto que la emitan sin doblar, con subtítulos. No sé si será tu caso o no, pero hay muchísima gente que aprende español gracias a las telenovelas, especialmente en países de Europa del Este, porque las emiten sin doblar, con subtítulos. Para que luego digan que las telenovelas no sirven para nada...

@Rofphoebe (Rosario)... Es curioso lo de los miércoles. Todas las cadenas autonómicas que la emiten, salvo ETB 2, la emiten de miércoles. Detalle que me ha llamado la atención. ¿Cuánto lleva emitido en Castilla La Mancha?

Un saludo!