miércoles, 19 de abril de 2017

CAZABOCAZAS: Lo que las telenovelas promueven

Hay personas que no distinguen entre realidad y ficción y que ven cosas que promueven no sé qué y no sé cuánto. 
La ficción, sea literatura, arte, cine, o, incluso, telenovelas, está hecha para entretener; no para promover cosas. De lo contrario, siguiendo con lo de antes, muchos, entre ellos yo, de los que disfrutamos con novelas negras, saldríamos por ahí a matar gente, o a investigar crímenes, según se mire.
Quien diga que algo que está hecho para entretener promueve esto o lo otro, está equivocado y no distingue, claramente, que lo que ve o lee es ficción. La ficción refleja,  y refleja a menudo una realidad que muchos se niegan a ver; no promueve. 
Voy con una retahíla de cosas que, según diversos tuiteros, promueven las telenovelas. Agarros, que vienen curvas…

I. Muerte y droga
Tiene delito que quien dice que las telenovelas promueven “muerte y droga” sea Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país en el que se han llevado a cabo auténticos atentados contra los derechos humanos, desde los presos políticos, metidos en prisión por tener ideas que no agradaban al presidente, a asesinatos, como el de Mónica Spear y su marido, castigados con penas irrisorias, entre otros ejemplos.
Quizás antes de valorar lo que promueve la ficción debería ver lo que promueve la realidad que él dirige y de paso, ver la riqueza y fama que en su día el género dio a Venezuela, con telenovelas que se vendieron por todo el mundo. Claro, que en aquellos años él no gobernaba. 

II. Ideas retrógradas y absurdas
Vale. Hay veces que las telenovelas no reflejan la realidad, con por ejemplo, matrimonios forzados a raíz de un embarazo. Que sí, que es muy retrógrado, que nadie se casa con una mujer por haberla dejado embarazada una noche de fiesta… ¡Pero por eso son ficción!
Lo de que son indefendibles, lo discuto. Muchos, afortunadamente, tratamos de defender el género, aunque habrá cosas como esta que no cambiarán nunca. 

III. Violencia contra la mujer
La violencia de género se lleva decenas de víctimas al año en España (53 en 2016). Cifras que se elevan en países latinoamericanos con menos población que España. Algo falla. ¿Los maltratadores son maltratadores por haberlo visto en las telenovelas? No. Son maltratadores por la educación recibida, por el consumo de a saber qué sustancias, de sus circunstancias personales… Y por leyes y gobiernos que no luchan lo suficiente contra esta lacra, por otra parte, cada vez mejor reflejada en las telenovelas, con mujeres que no se callan y denuncian, se divorcian y mandan a paseo a aquellos que las golpean.

IV. Drogas
El tuit no tiene desperdicio. Las drogas, otra lacra de la sociedad, existen por la lucha complaciente que a menudo hacen los gobiernos, especialmente en Latinoamérica. Y las telenovelas han sabido reflejarlo bien.
No todas las telenovelas muestran drogas, pero sí que todas muestran personajes bebiendo. ¿Promueven por ello el consumo de alcohol? El autor del tuit pensará que sí.
Nuevamente, otro que no sabe distinguir realidad y ficción.

V. Estereotipos de ricos y pobres
¿En serio alguien puede decir esto? ¿La diferencia entre ricos y pobres es un estereotipo? Es muy triste, pero es la realidad pura y dura. ¿Conocéis alguna ciudad en la que no haya pobres? Estoy seguro de que no.
“La Cenicienta” es ficción, como las telenovelas. Volvemos con lo mismo…

VI. Sexo… Mucho sexo
En esto ahondaré otro día. No obstante, sí que quiero comentar un tuit en el que su autor además de no distinguir entre ficción y realidad se olvida que el sexo es el eje de la vida: del sexo venimos, a fin de cuentas.
Un mundo sin sexo es un mundo vacío. Es la verdad, por muy filosófico que suene. ¿Por qué las telenovelas no habrían de reflejarlo? Y si lo hacen, como lo vienen haciendo últimamente, hablando de preservativos y anticonceptivos, mejor que mejor. Eso sí, cierto es que algunas se han pasado y meten sexo por un tubo, pero eso ya es cosa de guiones, no de promover nada.

Son solo algunas cosas. Hay muchísimas más, de gente que o bien no sabe distinguir entre realidad y ficción, entre reflejar y promover, o bien carga con cualquier argumento banal contra un género que triste e injustamente está tan menospreciado. 

6 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo! Han pillado a Peréz-Reverté en un fallo ortografico, y lo ha tenido que reconcer....jaj me parto....primero lo llamaba"listillo" y despues le ha dicho que sí, muy listo!!!
Al twitero lo han subido a los altares..jaj que bueno!!!

Lucia Dasilva dijo...

Al hilo de incitar, aunque saliendo del género telenovela, han publicado esto: http://www.formulatv.com/noticias/66816/asociaciones-denuncian-por-trece-razones-incitar-suicidio/
La serie "Por trece razones" 'incita al suicidio a los adolescentes que puedan verse reflejados'.
La serie refleja el suicidio de Hannah Baker por bullying, en ningún momento la protagonista dice "venga, los que estén en mi situación, hagan lo mismo que hice yo". Lo de "posible contagio de suicidio", ya es de traca. Ahora se contagia como la gripe.
"El primer error de esta ficción es haber emitido tan gráficamente la escena del suicidio"...
En fin, que ahora ya no se sabe a quién echarle la culpa de las cosas, así que lo más fácil es culpar a los contenidos televisivos.
Saludos.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo! La mayoria d las veces estoy de acuerdo contigo en esta seccion, pero hoy difiero en:"La ficción, sea literatura, arte, cine, o, incluso, telenovelas, está hecha para entretener; no para promover cosas". Me explico:Vale q las telenovelas nos entretengan haciendonos pasar buenos ratos,pero aveces ademas de eso, nos "motivan" en positivo.Para uno d tus ultimos enigmas escogiste la telenovela"Cristal".En ella el personaje q interpreta Mariela Alcala(Inocencia)sufre cancer d mama y supongo q ya sabes lo q ocurrio en España a raiz d ese hecho.Gracias a "Cristal" muchas vidas se salvaron.Hay gente desorientada q no sabe q estudiar o q hacer con su vida y mas d una telenovela les han dado buenas ideas.Por cierto "Cristal" es venezolana pero como bien dices en aquellos años no gobernaba Nicolás Maduro...
P.D:En todo lo demas estoy de acuerdo contigo.Cada uno es libre d pensar lo q quiera.A mi en lo personal las telenovelas me han aportado muchisimo.¡No puedo vivir sin ellas!Me aburriria cantidaaad...

lolita dijo...

Estoy de acuerdo gafemo, porque veamos telenovelas no vamos a ser drogadictos, maltratadores, que vivamos nuestro dia a dia con estereotipos...ademas entonces que pasa con las peliculas que muestran mucho contenido violento, mucho sexo, incluso alguna serie tambien. Yo creo que todos somos coherentes y todo es ficcion y hay que verlo como eso y no criticarnos tanto, que siempre que dices me encantan las telenovelas! te ponen una cara como si fueramos bichos raros.

Steven dijo...

Es estúpido pensar que, por leer, ver o escuchar, en pocas palabras interesarnos por determinados temas, éstos influyan en nuestra manera de pensar y/o actuar. En mi caso soy aficionado al género del suspenso y el crimen (entre muchos otros temas), esto no me convierte en un asesino o algo por el estilo, simplemente es algo que despierta en mí como ser humano curiosidad y me deja ver mi capacidad de asombro. De hecho, actualmente leo 'Perfume, historia de un asesino´ (después de ver la película), y ¡me encanta! y para nada influye en lo que como persona soy, ¡ya quisiera tener alguno de mis sentidos tan agudizados! jajá... En pocas palabras como bien decía el gran Oscar Wilde: “Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza”, aplicando esto, en este caso a la ficción en general.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Tessa... Pérez-Reverte es muy bocazas y algo así tenía que pasarle. Peca de chulo. A mí como escritor no me gusta, no sé si por el tipo de narrativa que hace o por qué, pero no puedo con él.

@Lucía Dasilva... Es lo que hablábamos.

@Yolanda... Es cierto lo que me comentas, pero más que promover, yo hablaría de concienciar en esos casos. Y por supuesto, totalmente de acuerdo contigo en que esos mensajes positivos de las telenovelas deberían resaltarse más, especialmente algunos como ese de "Cristal" que salvó muchas vidas.
A mí me pasa como a ti. No puedo vivir sin este género y también me ha aportado muchísimas cosas, entre ellas, conoceros. :)
Por cierto, un dato. Entre 1990 y 1995 Venezuela era el primer país en turismo extranjero de América Latina, gracias en buena medida a las telenovelas. Eso a Maduro se le ha olvidado.

@Lolita... Efectivamente. Si imitásemos todo lo que vemos en la televisión, en el cine o lo que leemos, acabaríamos o en una cárcel o en un psiquiátrico. Precisamente la gente que ve promoción de cosas en telenovelas, cine o series debería hacérselo mirar.
Tengo una anécdota reciente al hilo de eso que comentas de que nos miran como bichos raros... A ver si os la cuento en una entrada en uno de estos días.

@Steven... Completamente de acuerdo contigo. Veo que tenemos gustos parecidos, porque yo también soy muy de novela negra y/o policiaca, aunque no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera. De hecho me leí hace unos años "Perfume, historia de un asesino" (la película no la vi). Como novela es brutal.
Por cierto, me encanta esa cita del gran Wilde, que viene como anillo al dedo.

Un saludo!