lunes, 13 de marzo de 2017

UNA DE... Erratas y errores en los documentos de las telenovelas (I)

Me encanta sacar punta de cualquier error… Lo sabéis. Me encantan los ‘gazapos’, tirar fotos a anuncios mal escritos que veo cuando voy por la calle, reírme con titulares que a veces no son del todo acertados… Soy una persona a la que le gustan estas cosas.
En lo que a telenovelas se refiere, más de lo mismo. Os confieso algo: tengo por costumbre parar la telenovela cuando la cámara enfoca a un documento, a una tarjeta de identidad o a algo que se pueda leer. Fruto de esta afición abro la veda a un nuevo tipo de “Una de…”: errores o cosas curiosas en documentos mostrados en telenovelas. Voy con una primera entrega de capturas que son cosecha propia:

~La carta de confesión de Ignacio Miravalle~
En la cuarta temporada de “El Señor de los Cielos” (Telemundo y Argos, 2016), Ignacio Miravalle (Alex de la Madrid) confiesa algo que hizo una temporada antes: matar a su exmujer, Leonor Ballesteros.
Ignacio Miravalle es un abogado de reputado prestigio, con una educación exquisita dada por una familia de alcurnia, que llega a ser algo así como secretario de Estado, y a codearse con los grandes, todo ello, pese a su relación con Casillas.
Ojo a la carta que escribe para confesar y que reproduzco:
“Por medio de esta carta me declaro Culpable (sic.) de la muerte de Leonor Ballesteros
Por cuestiones Personales (sic.) estoy dispuesto a asumir todos los cargos y pagar por el daño que le cauce (sic.), Por que (sic.) después de eso mi vida ya no fue igual y Tendre (sic.) que pagar por lo que hice.
Ignacio Miravalle”

Aquí tenéis dos capturas de la carta, en distintos planos, para poder leerla al completo.

¿Qué os parece? ¿Tanto costaba poner a alguien que escribiese bien a redactar la carta? O hacerlo a ordenador, o no mostrarla a cámara. No sé. Pienso que para hacer cosas como esta chapuza, vale más no hacer nada.
Por cierto, la carta no se corresponde en buena parte con lo que el propio Ignacio dice en sus últimas escenas que iba a revelar en la misiva, en la que prometía delatar a Aurelio Casillas. ¿Error de guión o ‘Nachito’ se echó para atrás?

~El periódico con la muerte de ‘El Lencho’~
También de la misma temporada de “El Señor de los Cielos” es esta otra captura. Portada de un periódico, con su titular (que no se lee), su subtitular (“Su hija Emiliana no quiso dar ninguna declaración”) y el cuerpo de la noticia. Ahí está lo bueno:

“Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos, cruzar México para ir en busca del sueño de una vida mejor en los Estados Unidos. Muchos de ellos optan por cruzar el país en tren, a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como “La Bestia” […]”.  
La noticia sigue hablando de los trenes y de la inmigración. En ningún momento se menciona el asesinato en prisión de ‘El Lencho’, más allá del titular y el subtitular. Una práctica muy habitual en las telenovelas cuando de periódicos se trata: preparar un titular, un subtitular y una fotografía y coger el primer cuerpo de la primera noticia que se encuentre en Google.

~El acta de nacimiento de Iván Villagómez~
Este es el acta de nacimiento del personaje protagonista de “La fuerza del destino” (Televisa, 2011), interpretado por David Zepeda:

Sí. Ha nacido en “Tanpico” (no existe, es Tampico), que el acta fue redactado el día 2 de junio de “19978”, que nació en la calle número 21, de la Col. “Prgreso” , pero no sabemos cuándo, porque no lo dice. Señala que “nació a las 23:35 horas del día”, ¿del anterior? Yo entiendo eso, pero no está nada claro. Parece ser que el funcionario del Registro estaba un poco espeso.

~La hoja de antecedentes penales de Marlene Palacios~
En “Eva la trailera” (Telemundo, 2016), Erika de la Rosa, que tiene 34 años muy bien llevados, se metió en la piel de Marlene Palacios, una mujer muy peligrosa. Tanto que la Policía la tenía fichada.
Esa ficha u hoja de antecedentes penales es descubierta por Pablo (Arap Bethke) y es ahí cuando es mostrada a cámara, desvelando un par de cosillas muy interesantes:

Marlene fue fichada el 18 de julio de 2003 (“date/time recorded”, se aprecia en la imagen). Pasó por la “California State Prision”. ¡Y nació el 14 de mayo de 1989!
Sí. Marlene entró a prisión con 14 añitos, ya casada, porque en la historia se supone que todo esto ocurría por una estafa que comete aprovechándose de su primer marido, que es quien finalmente pasa varios años en prisión.
¿Quisieron quitar años a Erika? No lo sé. Sí sé, en cambio, que se les fue de las manos, y que mintieron como bellacos afirmando que Marlene Palacios había nacido en mayo de 1989. O eso o que el funcionario de prisiones tampoco tenía un buen día…

~La pizarra transparente de la comisaría de Encino Blanco~
Desde ya pido a todos los productores que, como sea, metan en sus telenovelas pizarras transparentes que den tanto juego como esta de “Mujeres de negro” (Televisa, 2016). Hay varias cosas más que ya os mostraré en otras ocasiones. Por ahora, para rematar, voy con esta captura:

Fijaos en la foto que aparece más abajo, con una moto arrollada por un coche. Bien. Ahora observad la palabra que aparece escrita sobre la imagen: “Persecusión” (sic.).
Como diría la canaria Cristina García Ramos, “Persecusión, persecusión”.
Insisto, no es la única perla que me ha dejado esa pizarra de la comisaría de Encino Blanco. Pero más, para otra ocasión.

Todas las imágenes de la entrada se amplían haciendo clic en ellas. No he usado ni cuadritos ni flechas ni nada para señalar los errores: he querido proteger la pureza de estos diamantes brutos. Merece la pena. 

3 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo, que bueno...me he reido....deben decir al chico de los recados, llena documentos, y el chico " por lo que me pagan" .....
La noticia del periodico buenisimo.....y con la " c " y la " s " se las traen.....jaj
No se imaginan que hay una persona parando la imagen y leyendolo todo...Gafemo es que eres de miedo....
Un saludo!

Jennifer Saiz dijo...

Que significa (sic.) Que lo has puesto varias veces y no se qué quiere decir

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas tardes...

@Tessa... Me encantan los pequeños detalles como este, soy así. Lo que me sorprende es que no tiendan a evitarlos, ahora que todo es en alta definición y se ve absolutamente todo. Y es que son cosas que no les cuesta nada cuidar.

@Jennifer... Significa "así". Se usa en textos en los que se reproducen, como este artículo, cosas al pie de la letra que son, como en este caso, incorrectas.

Un saludo!