miércoles, 22 de marzo de 2017

PROYECTOS FALLIDOS: "Flor imperial" (Argos, 2003)

Existen infinitud de cosas que no se pueden prever. Entre ellas está la que puede que sea la más impredecible de todas: la muerte.
Corría el año 2003 cuando Argos, tras producir junto a Telemundo “El alma herida”,  decidió confiar a la protagonista de esta historia, Itatí Cantoral, un nuevo proyecto escrito pensando en ella y en un actor que volvería al género tras casi tres años de ausencia: Eduardo Palomo.  
Todo iba viento en popa, se había rodado un primer capítulo, a modo de piloto, de una historia escrita pensando en Itatí y Eduardo como protagonistas, que iba a tener, además, un buen presupuesto y que presumiblemente iba a ser dirigida por Jorge Fons, que hasta entonces había desarrollado su carrera en el cine, dirigiendo numerosas películas y documentales, galardonado con diversos premios y presidente, hasta un año antes, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El engranaje se había puesto a funcionar y “Flor imperial”, que así se llamaba la historia, tenía todas las papeletas para ser un éxito, tanto en México como a nivel de ventas. Sin embargo, poco después de terminar ese primer episodio, Eduardo Palomo falleció a causa de un fulminante ataque cardiaco.
Epigmenio Ibarra, director de Argos, salió a los pocos días a comunicar la noticia: “Flor imperial” se cancelaba. Quedaba, no obstante un consuelo: ese capítulo, de unos 45 minutos, que fue grabado y que era y sigue siendo el último trabajo de Eduardo Palomo. “Tenemos esa filmación, que ahora podría ser una especie de tributo. Era un gran actor y un gran cuate; nos quedamos con una asignatura pendiente”, comentaba Ibarra. “El problema es que nunca se negoció con él que esto se transmitiera”, añadía.
Ese preciado material nunca llegó a ver la luz. El último trabajo de Eduardo Palomo, un actor con legiones de fans en todo el mundo, se quedó guardado en un VHS que estará a su vez metido en una caja que seguramente se encontrará apilada en un trastero de Argos.
Si con el trabajo de los actores ocurre lo mismo que con el de los músicos, o el de los escritores, es muy posible que esa cinta VHS se haya revalorizado (y mucho), teniendo en cuenta que han transcurrido más de trece años de la muerte del actor. Lo justo hubiera sido venderla a modo de película, aún cuando tuviese final abierto, como lo que es: la última muestra de ese legado que nos dejó Eduardo Palomo.
Del proyecto no se volvió a saber nada más. Tampoco en su día se llegó a saber el argumento de la telenovela, o qué otros actores y actrices habían participado en ese piloto.
Un proyecto ‘a priori’ potente que sin que nadie la muerte de su protagonista convirtió en una de esas cosas curiosas de la historia del género. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
No lo había visto trabajar creo que nunca, una vez de refilón, creo....aunque era espectacular veo ( he buscado las imagenes en la web) en su version " salvaje" como la foto que has puesto...de estos hombres que lucen mejor " desarreglados" cabellos al viento y torso moreno y musculado...vaya, se murió, el pobre...lastima! Veo que despues Cimarro cogió este look en varías teln "Pasion de...y otras que era cuando estaba mas atractivo...
En fin la muerte siempre está cerca de todos...y perdón ....ya me he enrrollado demasiado...
Saludos!

Andrea Becerra dijo...

La verdad es que hubiera estado bien que hubieran vendido el capítulo, sobre todo para sus fans. Lo que no entiendo es que no hubieran seguido con el proyecto con otro actor, además al no publicar el capítulo nadie compararía su trabajo con el de Eduardo por lo que creo que hubiera tenido éxito con otro actor.
Aprovecho el comentario para decirte, por si no lo has visto, que ya están empezando a promocionar "La Doña" en Nova, aunque pone muy pronto, está claro que no tardarán mucho en meterlo en el horario de las 21:00. Tendrás que sacar un hueco para verla jajaja

Bayron181 dijo...

No conocia esta noticia. Una lastima no haber podido disfrutar de esta novela. Ojala se pudiera ver en el futuro!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Tessa... Murió joven pero en un contexto curioso y en cierta forma, hasta bonito. Parece ser que estaba cenando con su esposa y unos amigos. Uno de ellos estaba contando chistes y dicen que el infarto -fulminante- le dio mientras se estaba riendo a rienda suelta. ¿Hay mejor forma que morir riendo y rodeado de tu mujer y tus amigos? Reflexión personal, por supuesto.

@Andrea... Deberían haberlo hecho, o recuperado tiempo después, que no habrá sido por homenajes que le han hecho en los últimos años. Pero nada. Es una pena porque es su último trabajo. En el artículo que enlazo en la entrada comentaban que era un proyecto que había arrastrado dificultades desde sus comienzos, y que la muerte de Eduardo había sido el mazazo definitivo, como motivos para no seguir. Es raro para Argos, que ha hecho y hace cosas muy dignas, incluso a partir de guiones que no hay por donde cogerlos. No sé que habrá pasado. Uno de esos misterios que tiene el género, supongo.
Veré "La Doña" aunque me pondré con ella en unas semanas. ¿La estás viendo?

@Bayron181... Ojalá, aunque fuese, rescatasen ese capítulo piloto. Como homenaje sería la bomba.

Un saludo!