lunes, 20 de marzo de 2017

PRIMER VISTAZO: "Venganza" (RCN, 2016)

Tuvo que pasar casi un año desde que el rodaje terminase para que, por fin, se estrenase en Colombia “Venganza”, el ‘remake’ de la serie “Revenge” producido por RCN en colaboración con Disney Media Networks.
Realmente no se trata de un estreno como tal, ya que los argentinos habían tenido ocasión ya de disfrutar algo de la telenovela, emitida allí como “Revancha”. Digo lo de algo, porque fue retirada de la parrilla del canal que la emitía, por baja audiencia, colgándola después en su web, algo que muchos otros canales no harían.
Margarita Muñoz, Emmanuel Esparza y María Elena Döering encabezan el elenco de esta producción.

2015. La historia comienza con un crimen, sobre el que se intuyen varias cosas, en la fiesta de las Velitas de una adinerada familia.  Tras este arranque, el primer capítulo presenta a través de ‘flashbacks’ situados en dos épocas distintas: 1998 y 2008.
Mediante estos ‘flashbacks’ conocemos cómo era la vida de Amanda siendo una niña y cómo David (Ricardo Vélez), su padre, era el amante de la poderosa Victoria (María Elena Döering). Una relación que prometía ir a más, pero que los turbios negocios del marido de Victoria, Ramón (Javier Gómez) echan por tierra: Ramón pide a Victoria que use como chivo expiatorio a su amante, culpándolo de una serie de delitos en realidad cometidos por él. David es detenido y su hija acaba en una especie de correccional, de donde sale en 2008, cumplida la mayoría de edad.
Un arranque, como veis, que no solo nos presenta a los personajes principales, sino que nos mete de lleno en la acción, con muy buen ritmo narrativo y en general buenas interpretaciones. Promete y mucho el personaje de María Elena.
Jugar con distintas épocas y los mismos actores puede dar como resultado cosas raras. Resulta raro ver a Margarita Muñoz aparentando dieciocho años, pese a lo joven que es (según Wikipedia, 29 años). También tengo mis reticencias con María Elena Döering aparentando dieciocho años menos: realmente María Elena se conserva más que bien (yo la veo hasta más joven que en “Victoria” o “Bella calamidades”) pero ese corte de pelo para aparentar estar en 1998, como que no.  
Jugar con el tiempo también puede conllevar algún ‘gazapo’: en las escenas que transcurren en 1998 se muestra un ordenador portátil bastante finito, con su ranura para tarjetas SD, un tipo de tarjetas de memoria que fueron lanzadas a partir de 1999. También se observa cómo Victoria viaja en un Mercedes Clase C de los que se produjeron del 2009 en adelante.
No vi “Revenge”, pero sí una buena amiga mía. Antes de publicar este comentario, le envié el enlace del primer capítulo para que lo viese, un poco por alto, y me dijese qué le parecía. Se sorprendió y me aseguró que era bastante fiel al inicio del original, con un logotipo que, por ejemplo, es casi calcado al de la serie estadounidense. La realización es magnífica y como me comentaba ella –y coincido totalmente- si le quitas el sonido parece que estás viendo una serie norteamericana de esas con gran presupuesto, como lo fue en su día la original sobre la que versa este ‘remake’. Es impecable, sinceramente.  Gran acierto también con los exteriores, con esa especie de valle en el que transcurre el grueso del primer capítulo.
La entrada me parece bastante acorde con lo que es la historia, tanto como ese filtro que se usa en la imagen de los recuerdos, que le da un toque especial y que en pantalla queda bastante bien.

Qué queréis que os diga… Llevaba mucho tiempo esperándola (de hecho contaba con haberla visto el año pasado). Ahora que ha llegado, me gustaría verla. El problema es que el tiempo es el que es y van pasando cosas, que ya os contaré, que van a hacer que tenga poco margen de maniobra durante los próximos meses.
Me ha dejado muy buen sabor de boca y me gustaría verla. Confío en hacerlo, aunque no me atrevo a poner fechas. 

6 comentarios:

De Historia en Historia dijo...

Yo vi la serie americana el verano pasado, y puedo decir que la sufrí. Solo la 1era temporada vale la pena, el resto es muy sacado de las mangas y poco creible. La terminé x no dejar algo a la mitad. Supe de la emision Argentina y vi el 1er capitulo cuando estrenó y si es muy fiel a la original. Ojalá que cuando la veas (si lo hacees) nos traigas una reseña

Lucia Dasilva dijo...

Yo sí vi la serie original (a mi me gustó, aunque hay que reconocer que lo que en verdad valía era las escenas Amanda/Emily vs Victoria Grayson. 😂
Empecé a ver el primer capítulo y no lo terminé, vi que era un calco de la original, desde el logo hasta la frase que aparece al principio del capítulo ("Si te embarcas en un viaje de venganza, cava dos tumbas", o algo así) y la escena de la fiesta, hasta el vestuario era similar, pero eso es por el tema de la celebración.
No creo que la vea porque apenas terminé Revenge en diciembre, pero si la ves ya contarás qué te parece :)
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@De Historia... Eso mismo me comentaba mi amiga, la que vio la serie original. Decía que las dos primeras temporadas eran las mejores, que el resto era algo así como un alargue. Prometido. Si la veo la reseñaré.

@Lucía... Mi amiga la calificó como "una copia bien hecha", para ser exactos. Veo que coincidís en eso, en que es muy fiel, por así decirlo, con respecto a la original.

Saludos!

Anónimo dijo...

En Colombia ahora la más rescatable es la ley del corazón, un formato que tiene puntos de drama y comedia en un entorno jurídico. Mientras que los abogados se enamoran, ríen y lloran, los casos que llegan a la firma hacen que todos los días estemos pegados al televisor. Ademas de ser un. Formato valiente y tocar temas que la televisión se ha empeñado en no tocar por el temor de perder audiencias como un padre transexual, maltrato familiar, violación infantil etc...

Fatima Delgado dijo...

Hola! Espero que pronto puedas hacer una crítica de esta gran historia. Para mi también Maria Helena Doering es de lo mejor de la novela y para mi tiene el mejor personaje. Tengo que decir que la Victoria Grayson original de Madeleine Stowe me fascinó también. Un saludo!

Alex AyaoiHD dijo...

Yo también vi la original y me gustó, aunque la 2ª temporada y parte de la 4ª no eran muy buenas, vamos que lo mejor fueron la t1 y t3 enteras y el final de la serie. Y hace varios meses intenté ver esta versión, pero no pasé del capítulo 1, por que el pasado se contaba demasiado lineal, no como en la serie. Así que menos mal que ahora la volví a encontrar pero por otras escenas y ahora voy viendo lo que sucedía la 2ª Temporada de la original y he de reconocer que me está gustando, mucho mejor hecha que dicha temporada, lo cual hace que no decaiga.

En cuanto a la interpretación de Maria Helena Doering, es fabulosa, lo único que tiene en contra es su voz, que es demasiado dulce, como para hacer de esa bruja exquisita, ojalá que sepan hacer el final de la villana tal y como fue en la serie americana, por que eso sería impresionante.