miércoles, 29 de marzo de 2017

PRIMER VISTAZO: "La piloto" (Lemon Productions, W Studios y Univisión, 2017)

Realmente, hace varias semanas que se estrenó en Estados Unidos, pero no tuve tiempo de ponerme a ver su primer capítulo hasta hace apenas unos días. Os hablo de “La piloto”, una telenovela producida por W Studios y Lemon Productions para Univisión. Livia Brito y Arap Bethke encabezan el elenco de esta historia, con tintes de narconovela.

El primer capítulo ya mete al espectador en faena, explicando, para empezar, por qué la historia se llama como se llama: Yolanda (Livia Brito) ha soñado toda su vida con ser piloto de vuelos comerciales. Por el arranque, situado en 2015, parece que Yolanda ha cumplido su sueño, ya que sufre un ‘percance’ pilotando un pequeño avión cargado de droga en la selva colombiana. A partir de ahí, el primer episodio cuenta, en sucesivos ‘flasbacks’, entre 2010 y 2014, cómo Yolanda pasó mil penurias antes de conseguir entrar a trabajar en el mundo de los aviones: vio morir asesinado a su padre, fue violada por su padrino, tuvo que huir de su casa tras acuchillar a su violador… Gracias a una 'amiga' logra entrar como azafata en una aerolínea, y tras realizar diversos cursos consigue convertirse oficialmente en sobrecargo, aunque su primer viaje parece que no va a acabar del todo bien.
*Livia y Tommy en una escena.
Narrativamente, nada que objetar a este primer capítulo, en el que además se conoce, de refilón a otros personajes, como Dave (Juan Colucho), que parece un buenazo que se enamora de Yolanda nada más verla, Zulima (Mª Fernanda Yepes), la 'amiga' de Yolanda que le consigue trabajo como azafata, o Zeki (Arturo Barba), que recuerda mucho a ‘El Turco’, su personaje en “El Señor de los Cielos”, con ese mismo tono de mafioso sereno que tenía Alí Benjumea. Por cierto, cambio total de registro de Tommy Vásquez, que se ha pasado al lado de los buenos (en apariencia), como un jefe del ejército colombiano. Me parece que parten con un buen ‘casting’ y hasta a Livia, que nunca me ha gustado mucho, la he visto bastante correcta.
A Arap solo se le ve en una escena con poquita trascendencia. Es lo que tienen los primeros capítulos que, como este, se centran en presentar a un grupo reducido de personajes.
En lo que a realización se refiere, poco hay que objetar. El primer capítulo apuesta por muchísimas localizaciones bastante bien elegidas. Solo llama la atención una: la base militar El Chocó. ¿En serio una base militar en un edificio en ruinas? ¿En pleno 2015? No me cuadra. Es muy triste, pero todos los países con ejército suelen gastarse millones en las mejores instalaciones para sus tropas. Me gusta el nivel de efectos especiales que tiene la historia: hay un navajazo por ahí que da mucha grima, de lo bien hecho que está. Igualmente, las escenas en las que algunos personajes aparecen pilotando aviones, como la que abre la telenovela, están muy bien hechas: no se notan ‘chromas’ ni nada detrás, como sí ocurre en otras producciones. En serio, realmente parece que están pilotando de verdad.

Bien también la entrada y los efectos con las imágenes. Me encanta, y lo confieso, el tema principal, “Buena vida”, aunque para mí no pega mucho con lo que es el contenido de la historia.
*Yolanda, tras acuchillar a su padrino y violador.
El único problema que le veo a la telenovela es que ha visto la luz por Univisión, en Estados Unidos, la cadena que más cortes y censuras imprime a los productos que emite. Y esto no es una telenovela rosa… Hay escenas y cosas muy fuertes que me sorprende que no hayan censurado. ¿Sería por ser el primer capítulo? ¿Alguien que la lleve al día y me cuente? Parece ser que Univisión quiere ganar terreno a Telemundo (“El Chema” lidera holgadamente la franja en la que coinciden ambas telenovelas) y han apostado por algo para ellos diferente, pero parecido, en el fondo, a lo que hace la competencia, después de haber perdido buenos productos, como “A que no me dejas” programándolos a horarios penosos o mandándolos a Unimás, como “Mujeres de negro”.
He leído que serán sesenta capítulos. Si tengo tiempo, posiblemente me ponga con ella, porque me ha gustado mucho lo que he visto en este primer episodio, quizás porque tampoco tenía muchas expectativas puestas en esta historia. Eso sí, cuando la emita Televisa, que no me fío de Univisión. 

2 comentarios:

Marcelo Glibota dijo...

Tienes que ver "ingobernable" "la doña" y "venganza" son excelentes

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Marcelo.

"La doña" la empezaré a lo largo de este mes, casi seguro. "Venganza", si tengo tiempo a lo largo del año, la veré. "Ingobernable", salvo que la emitan por televisión o la pirateen, va a estar complicado. No tengo Netflix. ¿Qué tal está? Solo he leído críticas buenas hacia ella.

Un saludo!