jueves, 23 de marzo de 2017

MIS DESVARÍOS: Mi quiniela para los Premios TvyNovelas 2017

Este sábado, 25 de marzo, se entregan en México los Premios TvyNovelas. Aunque hay premios más importantes (pensemos, por ejemplo, en los Premios ACE de Nueva York, los India Catalina en Colombia o los Seoul International Drama Awards) quizás sean los más conocidos por los seguidores del género, por todo el bombo que les da Televisa, la empresa que los organiza, a través de su revista TvyNovelas y las redes sociales.
Es una tradición que, coincidiendo con la entrega de los galardones, haga una entrada con mi particular quiniela. Este año no podía ser la excepción. Recuerdo que los premios son otorgados por los propios espectadores, que ha podido votar libremente a través de una web habilitada a tal efecto.
Antes de ello, una observación. Me ha encantado ver cómo Televisa presentó varios de sus productos como ‘series’ y a efectos de los premios los ha catalogado como ‘telenovelas’ (“El hotel de los secretos”, “La candidata” y “Sin rastro de ti”). Quizás esto ayude a que se deje de llamar series a telenovelas cortas. Puede ser un primer paso… No entiendo, sin embargo, que se haya hecho distinciones entre ‘telenovelas’ y ‘series’ en relación a algunas categorías y otras no.

[QUINIELA] [GANADORES]
MEJOR TELENOVELA: Vino el amor”. ["La candidata"].
MEJOR ACTRIZ: Silvia Navarro. [Angelique Boyer].
MEJOR ACTOR: Sebastián Rulli.
MEJOR VILLANA: Azela Robinson.
MEJOR VILLANO: Juan Carlos Barreto.
MEJOR ACTRIZ JUVENIL: Mariluz Bermúdez. [Renata Notni].
MEJOR ACTOR JUVENIL: Federico Ayos. [Polo Morín].
PRIMERA ACTRIZ: Daniela Romo. [Helena Rojo].
PRIMER ACTOR: César Évora.
MEJOR ACTRIZ CO-ESTELAR: Susana González.
MEJOR ACTOR CO-ESTELAR: Rafael Sánchez-Navarro. [Carlos Rivera].
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Laisha Wilkins. [Verónica Jaspeado].
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Ari Telch. [Juan Vidal].
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Regina Blandón. [Bárbara López].
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Rivera.
MEJOR DIRECTOR DE ESCENA: “La candidata”.
MEJOR DIRECTOR DE CÁMARAS: “Tres veces Ana”. ["La candidata"].
MEJOR GUIÓN/ADAPTACIÓN: “La candidata”.
MEJOR TEMA MUSICAL: “Que lo nuestro se quede nuestro”, de “Sin rastro de ti”.
["Se puede amar", de "Tres veces Ana"].
MEJOR REPARTO: “Tres veces Ana”. ["La candidata"].
MEJOR SERIE: “Mujeres de negro”.
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO DE SERIE: Diego Olivera.
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA DE SERIE: Mayrín Villanueva. [Ana Brenda]

*"Pasión y poder", mejor telenovela en 2016.
La apuesta está hecha sobre la base de que el público elige. De la que la hacía, como curiosidad, comprobé que en todas las categorías se pueden votar a todos los nominados, con lo que la cosa pierde su gracia. Me gustaría, eso sí, que mañana o pasado, hiciesen públicos los datos de participación en cada categoría, porque además viendo ciertas cosas que se vieron el año pasado, parecían otorgados más por un jurado en la sombra que por el público. Es Televisa y ya sabemos que en Televisa la transparencia brilla por su ausencia y que les encanta hacerse publicidad con cualquier cosa (‘castings’ que se convierten en circos, actrices que son despedidas después de una semana de rodaje…) No sería de extrañar eso del jurado en la sombra.
De todas formas, creo que este año va a haber tres claras ganadoras: “La candidata”,  “Vino el amor” y “Tres veces Ana”. Puede que algo caiga para “El hotel de los secretos” y “Sin rastro de ti”. “Sueño de amor”, “Corazón que miente”, “Un camino hacia el destino”, “Simplemente María” y “Despertar contigo” se van a ir de vacío.

Sobre el apartado ‘series’ (que son telenovelas cortas, insisto), creo que “Mujeres de negro” se va a llevar premio en las tres categorías. 
En unos días veremos... Por ahora, se admiten apuestas... 

4 comentarios:

QUIKE dijo...

MEJOR TELENOVELA: LA CANDIDATA
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: SILVIA NAVARRO
MEJOR ACTOR PROTAGONICO: VÍCTOR GONZALEZ
MEJOR ACTRIZ ANTAGÓNICA: NAIELA NORVID
MEJOR ACTOR ANTAGÓNICO: JULIAN GIL
MEJOR PRIMERA ACTRIZ: DANIELA ROMO
MEJOR PRIMER ACTOR: JESÚS OCHOA
MEJOR ACTRIZ CO-ESTELAR:EUGENIA CAUDURO/ SUSANA GONZALEZ
MEJOR ACTRIZ JUVENIL: MARILUZ BERMUDEZ
MEJOR ACTOR JUVENIL: POLO MORIN
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: VERONICA JASPEADO
MEJOR ACTOR DE REPARTO: JUAN VIDAL
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: REGINA BLANDON
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: CARLOS RIVERA
MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA: LA CANDIDATA
MEJOR DIRECCIÓN DE CÁMARAS: TRES VECES ANA
MEJOR REPARTO: TRES VECES ANA
MEJOR TEMA MUSICAL: TRES VECES ANA
MEJOR SERIE: YAGO
MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO EN SERIE: IVAN SANCHEZ
MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA EN SERIE: ANA BRENDA CONTRERAS




rofphoebe (Rosario) dijo...

Pues hoy por fin son los premios. Yo me quedo a verlos en directo como he hecho otros años, aunque me temo que mis favoritos no van a ganar. A mi las novelas que más me gustaron fueron Corazón que miente y sin rastro de ti, que para mi es más una serie,pero de actores protagonistas quiero que ganen Sebastián y Angelique y mejor actor de serie Iván Sánchez.

rofphoebe (Rosario) dijo...

Veo que has puesto los ganadores. Yo me quede añoche a verlos y solo 5 categorias (entre telenovelas y no) han ganado los que yo vote. Como a mi personalmente las que parece que han tenido más exito no me ha llamado el verlas, este año no he coincidido con el público.
Me da mucha pena que sin rastro de ti se quedara sin premios y también que no ganara Iván Sánchez como mejor actor de serie.

Y con lo que no estoy de acuerdo es con los comentarios de los fans de Silvia Navarro que no aceptan que no se llevara el premio. Ella es una gran actriz y nadie lo duda, pero Angelique también y ella realizo tres papeles diferentes y aparte tiene miles de fans y aparte también la apoyan las de Rulli y en votos tiene mucha ventaja. Que no digan que no se lo dieron porque no fue porque hubo premiados que no estuvieron presentes en la gala.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Quike... Me parece que te he superado en aciertos, y eso que para las quinielas en general no voy muy allá.

@Rofphoebe (Rosario)... Me pasó lo mismo que a ti con "Sin rastro de ti". Si hubiesen premiado expertos, seguramente le habría caído algo. Pedir al público que evalúe cosas como la dirección de escena o la dirección de cámaras (que ni yo sé en qué se diferencian y qué es cada cosa) me parece un despropósito. Lo mismo me pasa con otros premios técnicos.
Esas rivalidades o piques entre fans de una actriz y fans de otra (pasa igual con los actores) me parecen absurdas y más sobre cuestiones como esta, que a fin de cuentas son premios que no llevan a nada.

Un saludo!