jueves, 16 de marzo de 2017

CAZANDO GAZAPOS: Uno de "El hotel de los secretos"

¿Qué es un ‘gazapo’? Aparte de un conejo pequeño, en España llamamos ‘gazapo’ a cualquier error, fallo o metedura de pata que se comete en una película, serie o, como es el caso, en una telenovela. Como ‘gazapos’ englobamos fallos de guión, de escena, de ambientación… Todo vale.
Una temporada más, sigo con esta sección, pensada como juego, por la que ya han desfilado casi cuarenta ‘gazapos’ en los dos últimos años.

Tal y como hice la temporada pasada, en esta seguiré dando puntos… En concreto, cada ‘gazapo’ valdrá dos puntos, que es lo que se llevará todo aquel que lo vea. Los que no lo vean, tranquilos, que NO restaré puntos ni nada de eso.
Esta ‘recompensa’ será graduable siempre que el ‘gazapo’ lo permita (por ejemplo, si no se dice exactamente en qué consiste el ‘gazapo’ pero sí se comenta algo, podría dar un punto, medio, punto y medio…).
Es importante para ello los que participéis, lo hagáis usando siempre la misma cuenta de Google, el mismo seudónimo o la misma firma.
Los comentarios no aparecerán publicados hasta que yo resuelva el ‘gazapo’, momento en el que publicaré también la clasificación general de todos los ‘cazadores’. Dispondréis de cinco días para resolver cada ‘gazapo’. En concreto, se podrán hacer comentarios hasta el martes a las doce del mediodía (hora peninsular española). Resolveré y publicaré las clasificaciones los martes, por la tarde.
Como en la anterior, en esta nueva temporada habrá dos ‘gazapos’ cada mes (uno cada dos semanas). Antes de presentaros el primer ‘gazapo’, una NOVEDAD: todos aquellos que aporten algún ‘gazapo’ al juego tendrán como ‘recompensa’ dos puntos extra por cada ‘gazapo’ aportado, que se sumarán a su marcador en el momento en el que el ‘gazapo’ salga publicado.
Este décimo cuarto ‘gazapo’ de la temporada es de cosecha propia y es de “El hotel de los secretos” (Televisa, 2016).
En la escena, Don Lupe (Juan Carlos Barreto) consuela a Doña Ángela (Daniela Romo), después de que esta se llevase un disgusto. Están en el despacho de ella, gobernanta del Gran Hotel. En la estancia irrumpen, poco después, Elisa (Silvia Mariscal) y su doncella. Vienen buscando a Doña Ángela, que al verlas, decide despedir a Don Lupe.

Recomiendo, como siempre, verlo en pantalla completa. El martes ‘resuelvo’…

*Dificultad: 8,25.

Y EL ‘GAZAPO’ ERA... 
La cosa iba de papeles… Como muchos habéis visto –aprovecho para daros la enhorabuena- al comienzo de la escena se ve un libro abierto en la izquierda del escritorio con varias hojas sueltas encima, pero perfectamente colocadas.
Cuando las mujeres entran, en el plano en el que nuevamente se muestra el escritorio se observa que los papeles antes perfectamente colocados se han descolocado como por arte de magia.

Si os fijáis, todo en la mesa y en la estancia permanece igual. Solo esos papeles se ‘alborotan’. ¿Cómo podría explicarse el ‘gazapo’? Teniendo en cuenta que en la estancia están los cámaras, técnicos de sonido y puede que más miembros del equipo y que además se ve que es un decorado pequeño, es muy fácil que, por ejemplo, al pasar cualquier cámara los papeles se cayesen y los colocasen sin tener en cuenta cómo estaban antes.
Convocaré a Daniela Romo y a Juan Carlos Barreto por Twitter a ver si nos aclaran algo. Ya os contaré…
Esta es la clasificación correspondiente a este ‘gazapo’:

Y así queda la global:

El próximo saldrá publicado el jueves 30. Es otro de “Eva la trailera” y os va a gustar, porque es muy divertido y porque muestra los efectos que tiene en una escena el querer ahorrar unos dólares de presupuesto. Es un ‘gazapo’ casi regalado, ya veréis.

Por petición popular, explico cómo gradúo la dificultad de los ‘gazapos’. Últimamente los envío, cuando tengo tres o cuatro, a mi hermana y a una amiga, no seguidoras del género, pero que se lo pasan bien con estas cosas, contándoles más o menos lo mismo que os cuento a vosotros y diciéndoles que vean como máximo dos veces la escena y me comenten. En función de lo que me comentan (si lo han visto a la primera, a la segunda, si creen que es tal cosa o la otra) califico. Este por ejemplo lo había visto a la segunda vez solo una de las dos. La otra no lo vio. 

15 comentarios:

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días al público en general.

Ha habido un problema con el vídeo, de ahí que tengáis el texto del 'gazapo', pero no haya vídeo. Espero poder resubirlo en breve.

Un saludo!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

¡SOLUCIONADO!

Leda Leda dijo...

En la primera escena doña Angela no tiene nada en la mano excepto el frasque, cuando entra en el cuarto Elisa, Angela vuelve a poner el bordado en la cesta...pero nunca hicieron ver que ella antes lo habia tomada.

Lucía dijo...

Hola
Sobre la mesa hay unos papeles en el centro de la misma y a un lado un libro abierto con otros en su parte izquierda recogidos. Tras la entrada de doña Elisa la cámara nos muestra la mesa de nuevo y los papeles que estaban recogidos sobre el libro aparecen dispersados sobre él.

Un saludo

Leda Leda dijo...

Puede pedirte como hace para medir la difuculdad del gazapo? En este caso, por ejemplo, porque 8...., 25? Disculpa la pregunta di te parece superflua.

Steven dijo...

En el 0:12 (primer plano abierto del despacho), se ve un escritorio y sobre él un libro en la parte izquierda, y en la derecha 5 documentos (hojas sueltas), y en la parte izquierda del libro 1 documento (hoja suelta), luego en el 0:52 (Segundo plano abierto del despacho), aparecen no 1 sino 2 hojas sueltas sobre el libro y esta vez no al lado izquierdo sino entre el centro y la derecha de él, en la otra parte de la mesa según veo, siguen las mismas 5 hojas, es decir no se llevó una de ellas al libro, sino que se adicionó una nueva, (aunque puede ser que hubiese estado desde el principio bajo la hoja que se ve, pero no está claro) y creo que eso es todo. Perdón lo extenso, traté de ser lo más explícito posible, jaja. Buen día!

axnspain dijo...

El gazapo yo creo que es....

Cuando se levanta a por el frasquito, en la mesa vemos como en la parte izquierda estan los papeles ordenados correctamente. En la siguiente escena, cuando entran esas 2 a la habitacion y los sorprenden, enfocan la mesa nuevamente y... los papeles estan desordenados por encima de la mesa.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!¿Podrias hacer un post contando como participar en la 2ª edicion del Concurso de Críticas de Telenovelas 'HdT´? Ya sabes: Bases,extension,imagenes,etc...Y SOBRE TODO COMO ACERTELAS LLEGAR.Mas q na xq esto ultimo lo ignoro(He igual no soy la unica)pues no participe en la edicion anterior.Ahora me lo stoy pensando pero no termino d sacarle el hilo...

Lucia Dasilva dijo...

El sofá en el que está sentada Ángela parece que no es el mismo cuando la enfocan a ella que cuando enfocan a Lupe.

zaragozano dijo...

Hola Gafemo creo que el gazapo está que en la primea escena sale en el escritorio, un libro abierto con un papel encima y al final de la escena salen dos papeles encima del libro.

Saludos.

afroditi tzani dijo...

Holaaa!
Hay Gafemo este fue muuuuy dificil!espero que lo he resuelto!
Cuando Doña Angela está hablando con Don Lupe, vemos que al lado izquierdo del despacho hay un libro con papeles ordenados, pero cuando entran Elisa y su doncella vemos que los papeles no son en orden como ántes.
Espero la solucion,
Saludos!

afroditi tzani dijo...

*me refiero a los papeles que estan en el libro y no por la derecha! :)

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas tardes, Yolanda.

Lo comentaré con el más mínimo detalle el próximo 12 de junio. No obstante, te cuento cómo lo hicimos el año pasado (este año no va a haber cambios en esa mecánica interna): las críticas me las mandaban por correo electrónico. Aunque al final fueron todas críticas escritas, el concurso está abierto a cualquier soporte: vídeo, dibujo, audio... Y lo que a los lectores se os pudiera ocurrir.
Yo programaba la crítica en el blog y enviaba al autor una vista previa (cómo quedaría si estuviese publicada) para que me dijese si había que cambiar de lugar una imagen, corregir alguna cosa que hubiese que corregir... Y después de esto, se publicaba el día que le hubiese dado.
El reparto de días lo hago según vayan llegando las "inscripciones" (este año será del 12 al 24 de junio) y se publicarán a crítica por día, desde el 1 y hasta el 15 de julio, de lunes a domingo. Esta es una de las novedades de este año: en 2016 solo ofrecí diez "plazas" y este año va a haber quince e incluso podrían ampliarse a veinte.

Espero haberte aclarado algo... De todas formas, en unos meses lo contaré con todo detalle, incluido el nuevo sistema de votaciones, los premios, presentaré el cartel...

Un saludo y anímate!

tessa dijo...

Encima de la mesa que está la foto hay un libro abierto grande y unas cuartillas sueltas al lado ...despues en la otra toma el libro está desmontado y todo lo demás está igual
A ver como va la cosa!!!

Anónimo dijo...

Esta vez no vì el error, serà por la proxima. Gracias por haber aclarado la evalyacion de la dificuldad, muy interesante.