miércoles, 1 de febrero de 2017

UNA DE... Travestis y transexuales en las telenovelas

La versatilidad de un actor se demuestra gracias a su capacidad para meterse en la piel de los más variados personajes. Una transformación que implica aproximarse a la personalidad y carácter del personaje, a su alma.Sin embargo, hay veces en las que, además, esa trasformación va más allá, llegando hasta el físico del actor. Lo hemos visto en el cine, con Robin Williams en "Mrs. Doubtfire" como uno de los grandes ejemplos de esas transformaciones.
También en las telenovelas son muchos los actores que se han trasformado para meterse en la piel de variopintos personajes. Estos son solo algunos ejemplos...

Jorge Enrique Abello y Jaime Camil son... ¡Eva!
El primero, en la original colombiana"En los tacones de Eva" (RCN, 2006). El segundo, en el 'remake' mexicano, "Por ella soy Eva" (Televisa, 2012). Ambos, con un mismo cometido: acercarse a una empresa y un amor que creen perdido, haciéndose pasar por una mujer.
Transformar un hombre en una mujer es algo que lleva su tiempo... Que se lo digan, sino, a Jorge Enrique y a Jaime, que tardaban una media de tres horas diarias en convertirse, cada uno, en su correspondiente Eva. El proceso implicaba colocar una especie de máscara que disimulase las facciones del actor, suavizándolas, para a continuación ocultar bajo un pequeño gorro de color carne su cabello, colocando sobre él una voluptuosa peluca.
Maquillaje femenino (pintalabios, lápizde ojos...), vestuario (faldas, vestidos, tacones...) y pequeños detalles, como la depilación de las piernas, hacían el resto.
El resultado se vio en pantalla: tanto la Eva colombiana como la Eva mexicana parecían interpretadas por actrices y no por un actor disfrazado de mujer.

Diego Muñoz es... ¡Valentina!
Eva no es el único gran personaje construido a partir del cuerpo de un hombre. En "Dos por uno", telenovela chilena producida por TVN en 2013, el actor Diego Muñoz se convertía en Ramiro y, también en Valentina. La transformación de su personaje, un padre de familia desvivido por sus tres hijas, en Valentina venía motivada por las circunstancias de la vida: a punto de ser despedido, decide convertirse en este personaje después de que la verdadera Valentina sufriese un accidente.
Igual que les había ocurrido a Abello y a Camil, Diego Muñoz pasaba largas horas en maquillaje y peluquería para convertirse en esa achispada mujer que debía interpretar. Las jornadas de grabación se prolongaban durante más de doce horas en aquellas ocasiones en las que le tocaba hacer los dos personajes, con sus correspondientes cambios de maquillaje, peinado y vestuario.
No fue fácil, pero muchos creerían, viendo una fotografía de Valentina, que es una actriz  la que sirve de soporte al personaje y no, como en el caso anterior, un hombre disfrazado de mujer.

Kika Edgar es... ¡Álvaro!
Os he hablado hace unas líneas de actores que se vieron obligados a transformarse en personajes femeninos. También a la inversa, es decir, actrices que se convirtieron en personajes masculinos, existe algún ejemplo. Para mí, el más significativo es el de Kika Edgar.
La actriz mexicana se vio obligada a convertirse en Álvaro en la telenovela "Contra viento y marea" (Televisa, 2005) para vengar la muerte de su padre y limpiar el nombre de su madre. Al mismo tiempo, seguía siendo Regina y, también, Luna Gitana, el sobrenombre que usaba en sus actuaciones en el bar del pueblo. Ello se traducía en jornadas maratonianas de más de doce horas de grabación, alternando los tres personajes.
Contaba Kika que para convertirse en Álvaro tenía que desmaquillarse y ponerse vestuario propio de hombre. Reconoció, sin embargo, que lo que más le había costado de la experiencia fue cortarse su cabello, para meterse mejor en la piel de Álvaro. Confesótambién haber pasado largas tardes observando los gestos y posturas de los hombres en centros comerciales, estaciones de tren... Todo, para hacer más creíble a su personaje masculino.

Yendo más allá: algunos personajes transexuales
A diferencia de los casos anteriores, la transexualidad implica un cambio de sexo, de tal forma que alguien que ha nacido hombre pase a ser mujer y viceversa. Que nadie se escandalice, porque es algo muy común y cada persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo y sus órganos sexuales.
La telenovela argentina "Los Roldán" fue, en ese sentido, pionera. Producida y emitida por Telefé en 2004, tenía un personaje transexual: Laisa, hermana del protagonista. Fue una actriz transexual, Florencia de la Vega (en la imagen derecha), la encargada de darle vida. Todo un hito en la historia del género. En 2006 Colombia hizo su propio 'remake', titulado "Los Reyes" y producido por RCN, en el que también se utilizó a una actriz transexual para dar vida a Laisa: Endry Carreño (a la izquierda). No fue el único 'remake' en el que se habló sin tabúes de la transexualidad, a través de un personaje transexual. En "Los Sánchez" (Azteca, 2008), también se utilizó a una actriz transexual para dar vida a este personaje.

Como veis, unos cuantos ejemplos de actores y actrices que han sabido sacar adelante personajes muy diferentes entre sí en una misma telenovela y una pequeña referencia a los pocos personajes transexuales que se han podido ver en el género.
Nadie puede negar que, sin duda alguna, hay que ser un gran actor o una gran actriz para llevar cualquiera de los roles de los que os acabo de hablar. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Las mujeres de siempre que hemos sido inspiración de muchos!
Mira esta cita de William Golding, me encanta:
Las mujeres son ampliamente superiores, y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer, ella lo hará mejor. Si le das tu esperma, ella te dará un bebe. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das comida, te dará un almuerzo. Si le das una sonrisa, te dará su corazón.
Es en plan chuli-guay para nosotras....aplausos para este buen señor!
Saludos!

Daniel dijo...

Gafemo no solo en Contra viento y marea Kika Edgar se transformo en Hombre;también en la versión mexicana de la serie Mujeres Asesinas 3 realizo el personaje de un travesti en el capitulo de Paula Bailarina y aqui fue un hombre como tal segun el capitulo era un hombre travesti que trabajaba en un table Dance.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días!

@Tessa... Totalmente de acuerdo con William Golding. Una cita muy chula, sí señor.

@Daniel... Lo desconocía. De todas formas, no me extraña. Kika es una grandísima actriz capaz de llevar cualquier personaje, aunque últimamente está algo desaprovechada. Tengo pendiente ver la tercera temporada de "Mujeres asesinas". Vi la primera y parte de la segunda, cuando la emitió FDF aquí en España, hace cosa de cinco o seis años pero hasta ahí llegué. Una muy buena serie.

Anónimo dijo...

Es "Florencia de la V" no "De la Vega"

Saludos!