domingo, 12 de febrero de 2017

TELENOVELAS IN SPAIN: Nova estrena, a hurtadillas, "Corazón esmeralda"

No me atrevo a calificarlo ni como buena ni como mala noticia. Tiene cosas buenas y malas.
Nova estrena, a hurtadillas, sin promoción alguna, sin una mísera nota de prensa o un simple 'banner' en su web, una telenovela cuyos derechos compró hace un par de años, y para lo que mandó una nota de prensa a las principales webs dedicadas a la televisión: “Corazón esmeralda” (Venevisión, 2013). ¿Cuándo? Mañana, a eso de las 11:00 h., según la programación que aparece colgada en la web del canal. 
Irene Esser y Luis Gerónimo Abreu encabezan el elenco de esta telenovela, una historia original rodada hace unos años, que no solo funcionó muy bien en Venezuela, sino que además se vendió de maravilla.
¿Cuáles son las cosas buenas? Se trata de un estreno, el cuarto en lo que llevamos de temporada. Una historia, además, con el sello de Venevisión, una productora en la que la cadena confió mucho en 2013: emitió “Ángel rebelde” y “Acorralada”, estrenos a nivel nacional y dio nuevos pases de “Eva luna” y “Gata salvaje”, todas ellas con muy buena audiencia. Sin embargo, desde entonces, Venevisión no había estado presente en la parrilla de Nova, pese a que la cadena anunció en mayo de 2015 la firma de un contrato con la productora y la compra de dos de las que entonces eran sus más recientes telenovelas: “Corazón esmeralda” y “Rosario”.
¿Cuáles son las cosas malas? El horario. Las 11:00 h. no es un buen horario para estrenar. Aunque claro, viendo lo que hicieron con “La traicionera” (RCN, 2012), hace un par de años, que la emitieron a las siete de la mañana, tampoco parece tan malo.
La cosa no queda ahí… Mañana, a eso de las 15:00 h., Nova recupera, por tercera vez, “Amor bravío” (Televisa, 2012), emitida dos veces en los últimos dos años: la primera, en ‘prime time’ y con una audiencia desorbitada y la segunda, en el horario que le han dado a “Corazón esmeralda”.
¿No da un poco de ‘rabia’ ver que el único canal de telenovelas en abierto en España estrene a las 11:00 h. pero decida ‘tripetir’ a las 15:00 h., un horario con mucho más consumo que las 11:00 h., donde con suerte, llegará a los 100.000 espectadores frente a los 300.000-350.000 que podría llegar a alcanzar por la tarde? ¿Se preocupa realmente del espectador y del producto que emite un canal que hace estas cosas? Creo que la respuesta es evidente, viendo lo visto.  
En fin… Desear lo mejor a “Corazón esmeralda”. Ojalá arrase y permita que las telenovelas venezolanas vuelvan a tener un hueco en la programación del canal, que debería estar regido por la variedad y no dominado por Televisa y Telemundo desde hace años, con alguna pequeña excepción como “Emperatriz” (Azteca 13, 2012) o “Esperanza mía” (Canal 13 y Pol-Ka, 2015). 

6 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Que hora tan malaaaa.....a las 11 bufff
La tele a estas horas esta ocupada por las Ana Rosa /Susana/Maria Casado....
Ademas siempre en Nova repiten por las mañanas. Y l@s que no trabajan fuera,en casa hay mucho quehacer....luego vienen las 15,00 h que tomas el té o café. ....y ale repetición que te dan.......la cadena misma se da la razón, que las telenov. son para gente mayor o enfermitos...
Saludos!

Rocio dijo...

Ola!alguien vio el estreno de Corazon esmeralda,supongo q con la novedad o lo que fuera alguien la veria,por lo k vi en la revista habia bastantes rostros conocidos,pero es q a mi me venia mal pk trabajo de mañana y aunk no fuera asi,en ese horario haria cosas en casa,desde luego k idea!la q si vi fue Amor bravio,es la2vez q me pongo con ella
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Tessa... Es una hora malísima y un trato inmerecido a una telenovela que encima es estreno. Viendo las últimas parrillas de Nova, añoro aquel maravilloso primer semestre del 2015 en el que desde las 15.00 hasta las 22.00 eran todo estrenos.

@Rocío... No te puedo decir nada. No vi nada, de nada. Sí que sé que está en Atresplayer, pero con la publicidad que meten para ver cualquier vídeo, como para ponerse a verlo. ¿"Amor bravío" la habías visto completa?

Un saludo!

Rocio dijo...

Ola Gafemo!,si ya habia visto Amor Bravio pero vuelvo a estarla recordando aunque te confieso que me parece muy pronto para que pusiesen otra reposicion,creo que si se deja pasar mas tiempo,se coge con mas ganas
Debieron dejarla para mas adelante y poner otra
Yo vi el otro dia por curiosidad la entrada y algo de un capitulo de Corazon esmeralda y para ser del 2014me parece la imagen muy mala,ni que fuese ya de hace mas años,o es que cuentan con peores recursos en las producciones venezolanas?

tessa dijo...

Rocio a mi me pasó lo mismo, la puse por ver algo, y encontre la imagen, el color y toda ella muy pobretona y antigua. Miré el año a Wikipedia y aluciné 2014....wow!
( Me recordó la archiantigua Cristal)

Unknown dijo...

Buenas! En primer lugar gracias portanta buena información sobre las novelas. Quería saber si está previsto que se estrene 'Rosario' proximamente en Nova. Se supone que la compraron, pero no se ha vuelto a saber nada. Aunque tampoco se sabía nada de Corazón Esmeralda y al final la han emitido. A ver si hay suerte.