jueves, 23 de febrero de 2017

PROYECTOS FALLIDOS: Los intentos de 'remake' de "La usurpadora"

“La usurpadora” (Televisa, 1998), fue una telenovela que marcó al público mexicano. Era un ‘remake’ de la telenovela venezolana del mismo nombre, producida por RCTV en 1972, de la que Televisa ya había hecho su propio ‘remake’ en 1981, con el título “El hogar que yo robé”.
¿Qué pasó para que funcionase y se vendiese de maravilla? No lo sé. Algo tuvo esa versión, protagonizada por Fernando Colunga y Gabriela Spanic, que gustó y mucho.
En el año 2012, desde Telemundo se puso el ojo en la historia para hacer un ‘remake’, con sus localizaciones en Miami. Algunos medios hablaron de Aracely Arámbula, entonces recién incorporada a la empresa, como posible protagonista, tras haberse barajado con anterioridad a Claudia Álvarez. Esos mismos medios hablaron de que el rodaje comenzaría a finales de año y de que para galanes se manejaban nombres como los de Mario Cimarro, Gabriel Porras, Sebastián Rulli o Jencarlos Canela.
La cosa parecía ir viento en popa, pero se encontraron con un iceberg, un obstáculo con el que no contaban: Univisión, en colaboración con RTI, anunció pocos meses después que estaba trabajando en su propio ‘remake’, que llevaría por título “La otra cara”, y contaría con Danna García y Julián Gil como protagonistas. Se grabaría en Colombia. Univisión y RTI trabajaron a buen ritmo para comenzar a rodar casi de inmediato, reemplazando a Danna García por Laura Carmine y dándole un nuevo título: “¿Quién eres tú?”. Desde un principio se anunció que este ‘remake’, participado también por Televisa, se producía para ser emitido en Estados Unidos, a través de Telefutura, luego conocida como UniMás.
“¿Tiene sentido producir algo que la competencia estaba ya produciendo?”, debieron pensar en Telemundo. En España, igual sí. En Estados Unidos son algo más listos y vieron que aquello había que dejarlo.  
“¿Quién eres tú?” se estrenó meses después en Estados Unidos, aunque duró escasos días, siendo retirada por poca audiencia. Se vendió, eso sí, relativamente bien.
Este ‘remake’ impidió, a su vez, que saliese adelante otro ‘remake’ de “La usurpadora”. En 2015 se corrió la voz de que Televisa preparaba un ‘remake’ de esta historia. Angelique Boyer y Daniel Arenas sonaron como protagonistas en algunos medios. Otros llegaron a postular a Dulce María como la protagonista.
El proyecto se vino abajo: nuevamente, no tenía sentido hacer un ‘remake’ de una historia que había tenido su ‘remake’ dos años antes, un ‘remake’ que para rematar Televisa distribuía a nivel internacional y que se había emitido en México a través de Gala TV.
Que nadie se confíe… Estoy seguro de que dentro de no muchos años cualquiera de las dos empresas volverán a intentarlo. La historia, pese a los años que tiene, sigue siendo atractiva, como demuestran ese ‘remake’ de 2012 y esos dos intentos de 2012 y 2015. 

No hay comentarios: