jueves, 9 de febrero de 2017

PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Doblajes de adultos en escenas de jóvenes


¿Habéis visto y escuchado el breve vídeo que está colocado justo encima de esta línea? Si lo habéis hecho, ¿os suena la voz de la muchacha? En efecto, es la de Edith González. Pero ella, como habréis  observado, no es Edith sino una actriz joven que encarna, junto al chico, a los personajes de Edith y Jorge Luis Pila en "Eva la trailera", aunque con unos veintitantos años menos.
¿Qué os parece esto que han hecho? A mí, sinceramente, me parece un efecto chulísimo. Ya lo había visto en "Amor bravío", en las escenas en las que la joven Isadora riñe a su hijo Alonso y lo hace con la voz de Leticia Calderón, pese a que la actriz no es Leticia Calderón, sino Mariluz Bermúdez. Os dejo el vídeo:


Un poco antes, "El rostro de la venganza" también hizo uso de este efecto en los 'flashbacks'. Dos jóvenes actores interpretan los personajes de Valeria y Ezequiel, Felicia Mercado y Saúl Lisazo en la telenovela, con las voces de estos:

Es un efecto que puede parecer una tontería pero que lleva su tiempo. Hay que rodar la escena y luego doblarla, con las voces de los actores que interpretan esos mismos personajes con algunos años más.
Cuesta mucho que un actor pueda interpretar el mismo personaje, de joven y de adulto, sin caer en ridiculeces, o en el arquetipo del personaje siempre joven, del que ya os hablaré otro día. Sin embargo, ¿conocéis a alguien a quien le haya cambiado la voz, porque sí, más allá de ese cambio por el que todos pasamos en la adolescencia? Por supuesto, cambios que no se hayan producido a raíz de alguna enfermedad. Seguro que a nadie.

Es por eso por lo que aplaudo que se hagan estos doblajes de 'flashbacks', que además, como os comentaba,quedan genial. Comentar, por cierto, que en el caso de "Eva la trailera" parece que fue una experiencia 'piloto', ya que solo se rodaron y doblaron así algunos 'flashbacks' ya que el resto están con las voces de los actores jóvenes. Espero que la experiencia haya gustado o que al menos, los productores y demás responsables de la parte técnica de las telenovelas tomen nota para poco a poco ir introduciendo estas pequeñas mejoras que a mí tanto me molan. Ponía los ejemplos de "Amor bravío", "Eva la trailera" y "El rostro de la venganza", porque son las únicas telenovelas en las que lo he visto. Desconozco si habrá alguna más, que yo no haya visto. A ver qué me comentáis... 

2 comentarios:

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo! Al hilo d lo q cuentas hay un anuncio d chuches en la tele q es justo al reves. Escenas con adultos dobladas las voces x niños.
Respcto a si cuesta mucho q un actor pueda interpretar el mismo personaje, d joven y d adulto, sin caer en ridiculeces,o en el arquetipo del personaje siempre joven,yo tengo un ejemplo:René Strickler - Luis Montero en "Un camino hacia el destino".Hace d si mismo d joven con una coleta ridicula y ventitantos años despues lo unico q le ha cambiao es el corte d pelo ¿Raro no?
Sinembargo en "El color de la pasión" su personaje Alonso Gaxiola Beltrán lo hacia de joven Horacio Pancheri y luego él René Strickler de adulto.¿Q curioso q ambos haciendo el mismo personaje luego fueran enemigos en "Un camino hacia el destino"solo 2 años despues?...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Yolanda...

Cierto lo del anuncio, de una conocida marca de gominolas. Un anuncio que además está muy bien. A mí me parece muy original.
Lo de Strickler en "Un camino hacia el destino" era para darles... Por mucho que caractericen, los años pesan jajaja