miércoles, 22 de febrero de 2017

MIS DESVARÍOS: ¡Dad un descanso a vuestra imagen!

Ilustro el tema del que voy a hablaros hoy con un ejemplo: Erika de la Rosa. Terminó en septiembre de 2015 el rodaje de "Bajo el mismo cielo", que estuvo emitiéndose en Telemundo hasta enero de 2016. En noviembre de 2015 comenzó con el rodaje de "Eva la trailera", que se estrenó en Telemundo al día siguiente de acabar "Bajo el mismo cielo".
¿Deben los actores descansar un poco entre telenovela y telenovela, no tanto por ellos, sino por el público? Es un tema muy interesante, y también, en cierto modo polémico. Desde la perspectiva del actor, una telenovela es trabajo y no están las cosas como para andar rechazando nada. Desde la perspectiva del espectador, un mismo actor enlazando telenovelas la una tras la otra, puede acabar por cansarle. Por mucho que le guste o le gustase ese actor. Ya no hablo de si no le gusta... ¿Cuántas veces no hemos dicho eso de "este está hasta en la sopa"
Personalmente, pienso que el actor debería descansar entre un proyecto y otro. Dejar un tiempo prudente antes de volver, en el caso de las telenovelas, a la televisión. Hay excepciones. Por ejemplo, el caso de Erika con el que abría el artículo: personajes muy diferentes, tanto físicamente como a nivel de carácter, de tono, de gestos... De todo. El problema está cuando el personaje que desarrolla el actor es muy parecido al que tenía en la telenovela recién terminada. Para esos casos recomiendo, especialmente, ese descanso temporal, que para mí debería ser, como mínimo, de medio año.


En los tiempos que corren, con las telenovelas cada vez más cortas, estamos asistiendo también a otro fenómeno relacionado con esto: hay telenovelas que se graban en su totalidad y que se emiten cuando el actor está en otro proyecto o incluso, después de que el actor haya terminado otro proyecto: véase Rafael Novoa, que primero rodó la segunda parte de "Sala de urgencias" y después "Bloque de búsqueda" y acabaron por emitirse en orden inverso, casi seguidas y con Novoa llevando unos personajes muy parecidos, especialmente a nivel de carácter.
Igual como actor pensaría distinto, porque es su trabajo, pero, desde luego, como espectador creo que lo más oportuno es hacer una parada. Descansar, dedicarse si se quiere a otra cosa (teatro, publicidad, cine, escribir...) dejar que el público también descanse y volver un tiempo después, haciendo que el público esté deseoso de volver a ver a su actor favorito, sea con el rol que sea. En este sentido sí que creo que hay actores y particularmente actrices que saben hacerlo bien: Silvia Navarro, por ejemplo, que desde hace unos años se coge un año o año y pico entre proyecto y proyecto.
Siendo un tema como es este, tan subjetivo y dependiente del espectador, imagino que habrá opiniones para todos los gustos... 

10 comentarios:

Rocio dijo...

ola Gafemo!si que hay veces que uno llega a cansarse de ver siempre los mismos rostros,como si solo trabajasen los mismos actores
pero desde el punto de vista del actor me parece que hacen bien en aprovechar las oportunidades pues no todos las tienen
hay casos de actores que enlazan varias producciones en un año pero porque hacen participaciones especiales en ellas
Es bueno reencontrarse con caras conocidas,pero tambien descubrir nuevos talentos
Aunque hay actores que al ser polifaceticos no cansan tanto porque cada personaje tanto fisica como mentalmente,es distinto al anterior
Un ejemplo es Javier Diaz Dueñas,que me parece un actorazo
yo ya lo vi en3producciones y en cada una,un papel muy distinto demostrando lo versatil que es(La patrona,Los miserables y El señor de los cielos)

tessa dijo...

Gafemo!
Ellos ya lo intentan, les cambian el pelo, les ponen barba, el vestuario sobre todo en las mujeres......pero - la pela es la pela-
Traducción del català: el dinero es dinero jaj
Y va primero siempre, a veces por desgracia!!!
A mí especialmente me cansan los presentadores, cuando estan en racha...digamos en plantilla, todo lo hacen y cansan buf..
La Igartiburu, la Paz Padilla, el Jorge Javier, y el Jesus Vazquez etc...sirven para todo. Igual te dan las campanadas que van a Eurovision como te dan los especiales de fin de año.....ahora va el Bertin tambien...se queman todos..lo dicho " la pela es la pela"
Un saludo!

Rocio dijo...

en lo de los presentadores estoy de acuerdo contigo,son multiusos jj

tessa dijo...

Rocio! Jaj que sufridos que somos los televidentes....

Daniel dijo...

Qué tema esto he venido pensando desde hace años con Cesar Evora que sale hasta en sopa cada año sale en una tlnovela de televisa y Sebastián Rulli y David Zepeda van por el mismo camino

Rocio dijo...

en eso tienes razon Daniel
lo peor es que por ejemplo a David Zepeda y a Sebastian Rulli los veo encasillados y con papeles similares entre si
Cesar Evora no tanto pk cambia mas de registro

Daniel dijo...

Rocio pero Evora es como el mil personajes de televisa;de padrastro;de bueno;de malo;de gemelos en fin ha hecho infinidad de personajes y si bien es cierto se reinventa si Flojera verlo cada año y a veces en 2 personajes en un mismo año lo mismo le esta pasando a Rulli y Zepeda termina un proyecto cuando ya ficharon otro en diferencias de semanas o pocos meses

Rocio dijo...

si,en eso tienes razon Daniel,ya no hay rol que no haga
y David Zepeda y Sebastian Rulli ya cansan un poco,sobre todo el1 que no para

Anónimo dijo...

Hola
Lo del descanso de los actores es esencial para no generar en el espectadosr esa sensación de 'hum este está hasta en la sopa' en México hay actores que salen tan seguido que no tienen la oportunidad de quitarse el personaje anterior. Supongo que uno como actor pues no se niega a trabajar por que hay veces que trabajan mucho y otras veces que no consiguen proyecto. En el caso de Colombia suele pasar que como graban los productos y los congelan, aveces ves un actor hasta en 2 producciones al tiempo,, unas veces en el mismo canal y otras veces en los 2 canales principales simultáneamente. En ese caso reciente mente Globo Brasil tomó la decisión de que sus actores no estuvieran en dos proyectos al tiempo para evitar que pase eso de un mismo actor en 2 programas.

En ese caso y teniendo en cuenta todo el trabajo que genera Telemundo, quizá es lo que ha redundado en los mismos actores en Televisa, esto es bueno por qué ha obligado a Televisa a apostar por nuevos rostros, pero tampoco se puede negar que Telemundo cae mucho en ese mismo pecado, de por si sus producciones tiene casi siempre la misma tonalidad... en fin.
Saludos ATT Uhz

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días a tod@s...

@Rocío... Ahí está el punto. Para ellos es trabajo, pero a su vez 'bloquean' que nuevas caras lleguen al género. Si los personajes son muy diferentes entre sí, como los de Javier Díaz-Dueñas, que yo también considero un actorazo, lo veo como un mal menor. El problema es cuando hacen personajes del mismo corte. Saturan.

@Tessa... Efectivamente, con los presentadores pasa lo mismo. Lo peor de todo es que muchos de ellos ni tan siquiera son periodistas o tienen otras carreras que nada tienen que ver con la comunicación. Mientras, gente formada, en el paro.

@Daniel... Zepeda, Rulli... Y yo añadiría a José Ron.
César Évora es casi un superhéroe, porque hace unos años rodaba dos telenovelas a la vez ("Corazón indomable" y "La tempestad"). ¿Cuántos actores hacen eso? Si se aprendía los guiones de las telenovelas tenía que volverse loco. Comentaba en una entrevista, en tono de broma y al hilo de esto, que tenía muchos hijos que mantener... No sé si será para tanto.

@Uriel... En Colombia van a tener que controlar un poco eso de grabar y congelar productos. No hablo de emitir a la vez que se va rodando, pero sí de marcarse un máximo (p.ej., tres meses) entre término de rodaje y emisión. Tener a las mismas caras en proyectos que se están emitiendo a la vez o que se emiten casi de seguido 'agota' al espectador.
Veo muy bien eso de Globo, me parece una estupenda idea para cuidar tanto para lo que se produce como para quienes lo ven.

Un saludo!