miércoles, 18 de enero de 2017

SUELE PASAR: Mordidos por una sepiente

Es habitual ver en las telenovelas a los villanos fastidiando. Si bien esos villanos suelen ser seres humanos, es bastante frecuente que las telenovelas cuenten con villanos del mundo animal. Sí. Animales que en un momento determinado de la historia hacen alguna trastada, por voluntad propia o ‘inducidos’ por algún villano humano. Las serpientes son el ejemplo más claro de animal villano. Sus mordeduras al personal es algo que ‘suele pasar’ en muchas telenovelas. Voy con cinco ejemplos de ello…

“La Tormenta” (Telemundo y RTI, 2006)

Que te pique una serpiente es algo chungo. Pero es peor si te pica una serpiente embrujada, enviada por alguien que no te traga. Más o menos eso es lo que pasó con esta picadura mítica, acaecida en “La Tormenta”. Valentina Ayala (Eileen Abad) sufre la picadura de una serpiente que entra en su habitación tras haber sido hechizada por Tatacoa (Constanza Gutiérrez) por órdenes de Edelmira (Kristina Lilley) que, como villana que es, quiere tocar las narices, y que odia (y mucho) a la madre de Valentina.
No fue la única serpiente con protagonismo en la historia, como sabrán quienes la hayan visto. Pero de esa otra os hablaré otro día.

“Soy tu dueña” (Televisa, 2010)

Una serpiente se cuela en el baño de Valentina Villalba (Lucero) justo cuando ella está a punto de darse un baño. Valentina, sin temor, coge una pistola y le dispara a la serpiente, aunque por lo que luego cuenta la criada, no llega a matarla. Valentina debe tener una puntería pésima, porque es una serpiente de grandes dimensiones, que está a su lado, como quien dice, y que no anda precisamente a cien por hora. Una buena cazadora no hubiese fallado.
Los tiros alertan a José Miguel (Fernando Colunga) que rápidamente acude al auxilio de la hacendada, para chupársela (la herida, claro), succionando así el veneno de la víbora y haciéndole posteriormente un torniquete, con su propia camisa (estando en una habitación en la que habría toallas, sábanas y cosas más apropiadas) que resulta esencial para que Valentina aparezca recuperada al capítulo siguiente.
Un último detalle… Buscad imágenes de serpientes cascabel en Google y comparad con la que se nos muestra en la escena. O es una variedad poco conocida, o era una serpiente normal y corriente. Me inclino por esta segunda opción.

“La Gata” (Televisa, 2014)


Vale. En los ejemplos anteriores teníamos un entorno ‘rural’ o salvaje que podía justificar que hubiese serpientes en las tramas. Pero es que no se necesita de un pueblo, una hacienda o un rancho para que aparezca una serpiente en una telenovela. Eso debieron pensar los guionistas de “La Gata”.
Y es que a Gisela (Mónika Sánchez) no se le ocurre mejor idea para acabar con Esmeralda (Maite Perroni) que, aprovechando que está hospitalizada, hacerle una visita con una víbora que suelta alegremente encima de la enferma. O sea, de Esmeralda (aunque Gisela estaba enferma como para encerrarla en un psiquiátrico).
El vídeo es el del avance de aquel capítulo. Imaginaos cómo se puso la pobre Esmeralda después de ser mordida por la culebra que fue necesario reanimarla, con planchas y todo. Y no os penséis que es broma, que es en serio... 

“Tierra de Reyes” (Telemundo, 2014)

De paseo por el campo, una serpiente despiadada muerde (se abalanza, diría yo) sobre Irina (Kimberly Dos Ramos). Afortunadamente Flavio (Gonzalo García Vivanco) llega a tiempo para socorrerla. Tranquilos, que no le pasó nada. Rápidamente fue traslada a un hospital donde le aplicaron un antídoto.
Insisto, mirad el vídeo y comprobad por vosotros mismos con que ansias se lanza la serpiente a la pierna de Irina. ¿Qué tendrá Kimberly dos Ramos para atraer tanto? 

“Simplemente María” (Televisa, 2016)

Claudia (Lore Graniewicz) quiere vengarse de Juan Pablo (Eleazar Gómez) y Vanessa (Arleth Terán) se ofrece a ayudarla. No se les ocurre una mejor idea que hacerse con una serpiente e introducirla en el coche del muchacho, que, como es de esperar, resulta mordido por el animal al poco de arrancar. Por cierto, la escena está rodada en el patio interior de una colonia de apartamentos que puede que os suene.
Ojo a Juan Pablo y su poco aguante… ¡Se desmaya apenas treinta segundos después de ser mordido!

Cinco ejemplos de algo que se ve en decenas y decenas de telenovelas. Serpientes ‘villanas’ que se introducen para dar algo de emoción a las tramas con sus picaduras, o a veces, con su sola presencia.
Termino rompiendo una lanza a favor de estos animales: no pican así porque sí, solo cuando se sienten amenazadas. Por supuesto, no todas son venenosas. Lo habitual, lo digo por propia experiencia, es que cuando te ven salgan a toda pastilla (o lo que es lo mismo, a la velocidad a la que les permite reptar su cuerpo), al menos en la zona rural asturiana, donde las hay de muchas especies y tamaños y es bastante frecuente, especialmente en verano, encontrarte con alguna, desde culebrillas a culebrones. Por poneros un ejemplo, de esto último, hace unas semanas apareció la piel de una serpiente con una longitud de más de metro sesenta en un desván de una casa –habitada- que están arreglando en mi pueblo. Había pasado allí una temporada y les dejó a sus dueños como regalo la piel. Conviven casi con nosotros y pese a ello, no conozco a nadie que haya sido picado por una serpiente.

5 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
La de " Soy tu dueña" fué una de las mas sexys de las que he visto....ver a Colunga empezar a succionar con aquella pasion que empezaban a tener....luego se quita la camisa y "zas"...a lucir musculos....de verdad que me gustó aquí Colunga.jaj
La de " Tierra de Reyes" tambien sin camisa!
Gafemo...a ver si te toca quitarte la camisa por estos montes de Asturias jaj " es broma"
Y tambien los culebrones buf suena mal ....
Nos recuerda algo...verdad?
Saludos!

Steven dijo...

Buenas! De La tormenta recuerdo otras 3 (tres) ocasiones en las que aparecen serpientes en “acción", una de ellas en el castigo de Isabella, por cierto una muy buena escena. En cuanto a lo que me preguntabas de La ley del Corazón según leí en la página de Ventas internacionales de RCN, está alrededor de los 120 Capitulos y en cuanto a Sin Rastro de ti, aún no termina acá ya te contaré lo que me pareció al finalizar. Como dato curioso ya que hablo de la ley del Corazón y La Tormenta, como viste en el trailer de LLDC hay una boda que no se llega a realizar y si te fijas es la misma iglesia de Puerto Bravo en La tormenta y en esta telenovela tampoco se culminó con éxito ninguna de las bodas en dicho lugar, cuando lo vi me causo un poco de gracia ese detallé además de que según en La Tormenta está iglesia se ubicaba en los Llanos orientales pero según veo en La ley del Corazón, esta se encuentra en el departamento de Cundinamarca y sospecho que es en Chia un pequeño municipio pero aún no la he encontrado y me gustaría para visitarla pues vivo en un municipio del mismo departamento y la arquitectura de los templos de esta región del país es realmente bella. Saludos y Buen día!

Anónimo dijo...

Hola Gfm
Cuando de serpientes se trata las novelas si que les sacan provecho, pero como bien dices no miden las consecuencias de una mordedura, te digo algunas que recuerdo.
En las amazonas Gabriela Vergara tiene 2 escenas con serpientes, pero en una de ellas cuando la pone en la cama de Ruffo es la mejor, ella (Gabriela) no tiene miedo de las serpientes y en esa escena queda claro, incluso acaricia el dorso de la serpiente de una manera muy sensual; otra escena es en en 'La Que No Podía Amar' cuando Cynthia pone una serpiente en el cuarto de Ana Paula y a consecuencia, Ana pierde el bebé; hay otra de 'Fuego en la Sangre' donde Susana Zabaleta (no recuerdo el personaje) pone una serpiente en la cama de la hija de Juan; en 'Abrazama muy Fuerte' Debora Falcon cae de un caballo a causa de que este se asusta con una serpiente; en 'La Otra' Cordelia la villana intenta matar a el personaje interpretado por Sergio Sendel con una serpiente, pero en un giro inesperado es ella quien resulta víctima del animal y esto termina en la muerte de su personaje; en 'Las Vías Del Amor' el personaje de Patricia Navidad es mordida por una serpiente en su departamento, en esa escena es Gabriel Soto quien agarra la serpiente y la arroja por una ventana.
En fin esas en caso de que quieras hacer una parte 2

Esas son algunas que recuerdo, en cuanto a las que mostraste la de 'La Gata' me pareció la más desubicada, es decir una serpiente en un hospital WTF.
UnSaludo
ATT Urile H

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Tessa... Lo de la camisa en el caso de Colunga es postureo puro y duro... Ya me dirás tú qué falta hace quitarse la camisa para hacer un torniquete cuando estás en una habitación en la que hay mantas, sábanas, toallas...
No creo que me vea obligado -aunque nunca se sabe- a despelotarme porque me pique una serpiente. Al menos las que hay por aquí solo pican si las pisas o les armas alguna y con todo y con eso, ya te digo, no conozco a nadie que fuese picado por una serpiente, pese a que se ven con frecuencia. En América deben ser más malas jajaja.

@Steven... Efectivamente, el castigo de Isabella en "La Tormenta" fue una escena brutal y un final muy original, ¿no? Y acorde, por supuesto, con el entorno de la telenovela. Vi lo de la iglesia y aunque me sonaba de algo, no caí en que era la misma de Puerto Bravo, hasta que no leí tu comentario. Es curioso, como bien apuntas, lo de las bodas que no llegan a buen puerto en esa iglesia jajaja. Suerte que tienes de vivir cerca y de poder visitar esos lugares que muchos querríamos recorrer y conocer.
Gracias por el dato de "La ley del corazón". 120 me parece un buen número, sin ser muchos ni pocos capítulos.

@Uriel... Lo de las serpientes es tremendo. En serio, me gustaría saber qué ratio de serpientes por habitante hay en Lationamérica, porque las telenovelas acaban dando una imagen de que hay serpientes por todos los lados, cuando imagino que no será así, sino que será como aquí: las habrá en bosques, zonas de montaña y 'habitats' de ese tipo. E imagino que tampoco serán tan malvadas como las pintan en las telenovelas, ¿no?

Saludos!

Steven dijo...

Sí, de los castigos de Villanos(as) el de Isabella es uno de mis favoritos, como bien dices, una escena brutal! Respecto a la iglesia en cuestión, creo que sí un día me decido a casarme, este lugar no estaría en mis opciones, jajaja. Saludos!