PRIMER VISTAZO: "La fan" (Telemundo, 2017)

Primer estreno del año en Telemundo. El pasado lunes 17 la cadena estrenaba “La fan”, un proyecto cocinado a fuego lento, sobre la base de una idea original de Angélica Vale, desarrollada por la guionista Marcela Citterio.
La propia Vale y Juan Pablo Espinosa encabezan un elenco sólido en el que aparecen nombres de la talla de Miguel Varoni, Gabriel Porras, Scarlet Ortiz u Omar Germenos.
Antes de comentaros qué me ha parecido el primer capítulo, he aquí un ‘teaser’ de la historia:

PROS
Si tuviera que describiros en una sola palabra este primer capítulo, lo tengo claro: esperpento. Esperpento entendido como el teatro de Valle-Inclán: deformación de una realidad. En el caso de Valle-Inclán, para hacer crítica social; en el caso de “La fan” para hacer una sátira brutalmente divertida del universo de las telenovelas.
A ello hay que sumar otro punto a su favor, ese carácter de metanovela que tiene.
La historia se cuenta con un ritmo muy rápido: los protagonistas se conocen en el minuto uno, y se ven en varias ocasiones a lo largo de este primer episodio, narrado prácticamente en su totalidad de forma lineal, con tan solo un par de ‘flashbacks’ necesarios para entender ciertas cosas.
A nivel de personajes, creo que tiene un elenco estupendo y que los personajes están tan deformados, tan llevados al extremo, que al final son caricaturas de todos aquellos que componen una telenovela: los protagonistas, el director, miembros del ‘staff’, el representante del protagonista y, por supuesto, los fans. Todos ellos participan de situaciones muy divertidas, algunas, eso sí un poco forzadas.

CONTRAS
Realmente, a nivel de argumento o elenco, no encuentro ninguno. Tras releer varias veces las notas que tomo mientras veo un primer capítulo para preparar estas entradas, no he conseguido sacar nada negativo que comentar, en esos aspectos, claro.

MÁS COSAS
La realización, impecable, usando exteriores que parecen, de verdad, Los Ángeles, la ciudad en la que se ambienta, y no Miami. No entiendo esto, ¿cuántas telenovelas de verdad se graban en Los Ángeles? Ninguna. Todas las que se hacen en EEUU se ruedan en Miami. Quizás hubiera sido mejor apostar por Miami, para recrear todavía mejor el universo de las telenovelas. Por cierto, insisto, ¿qué le pasa a Telemundo últimamente que todo lo que produce en Miami lo ambienta en Los Ángeles?
No me gustan los grafismos. Los emojis que inundan la pantalla, así como la televisión que aparece para que el espectador vea lo que ve el personaje, no me gustan. Me parecen cutres, lo siento. Creo que podrían habérselo currado un poco más. La entrada la he visto vía Twitter, ya que se estrenó en Gala TV a la vez que en Telemundo y es para echarle de comer aparte… Demasiado sencilla. Bien, en cambio, que hablen abiertamente de Facebook, Twitter y sus 'trending topics', de las redes sociales como  realidad, algo que no suelen hacer las telenovelas. 
Aplaudo, eso sí, el despliegue de medios (camiones, vallas publicitarias, camisetas…) llegando incluso a hacernos creer que Drama Visión, el canal que emite “Amor, amor, amor”, la telenovela dentro de la telenovela, existe como canal, con su logotipo bien currado, sus promos…

Me ha gustado mucho el tono y el ritmo de este primer capítulo. Sigo con mis reticencias hacia Marcela Citterio, pero igual sí que me animo a verla, de cara al verano, porque me interesa mucho ese enfoque esperpentizado y de metanovela que tiene. 

Comentarios

rocio ha dicho que…
Esta es otra que me llama la atencion,el elenco es buenisimo,ya que salga Gabriel Porras es1garantia pues es un grandisimo y versatil actor que ha ganado mas prestigio con el tiempo
Creo que visto el exito que cosecho La fea mas bella con el paso de los meses,esta produccion podria ser1buena apuesta en Nova
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Rocío.

Gabriel Porras se ha convertido en uno de los grandes del género y lo da todo en el papel que sea. Es un actorazo. Lo que yo he visto de él en este primer capítulo hace ver que va a cambiar una vez más de registro, a por un personaje extremadamente cómico y ridiculizado.
Yo también pienso que acabará en Nova, para septiembre o así.

Un saludo!
Rocio ha dicho que…
Pues si,quien lo diria,yo lo vi la primera vez como sustituto de Mauricio Islas en Prisionera y no me gusto nada,le quedaba grande el papel
Y ahora se atreve con todo y ha ganado exito y prestigio en las producciones y trabajo no le falta
Pues me gustaria verlo entonces con vis comica a ver q tal se le da