miércoles, 11 de enero de 2017

MIS DESVARÍOS: 'Trolleando' con las telenovelas

Internet tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Entre las segundas está el que cualquiera puede abrirse un blog, una cuenta de Twitter, de Facebook o de lo que sea y soltar lo primero que se le pase por la cabeza. Son lo que en el lenguaje del ciberespacio se conocen como 'trolls'. 
En lo que a telenovelas se refiere, internet tampoco se libra de esa cara negativa ni de esas personas que publican cualquier cosa, con independencia de que sea o no verdad. De hecho, muchas veces ni se molestan en comprobar si lo que publican tiene o no algún fundamento. No soy muy de foros, ni de andar por ahí navegando, más que nada por falta de tiempo, pero sí soy muy de Twitter y no es la primera vez que entro y me encuentro con tuits que informan de que la telenovela X llegará a España por el canal Y. El tiempo se encarga de demostrar que el autor de la información la lanzó al ciberespacio por publicar algo y ya.
Pongo el ejemplo de Twitter, pero es algo que se ve también en foros, blogs, webs. El tema de las falsas noticias es algo que me saca de quicio. Si no se tiene contenido con el que actualizar lo que sea que se tenga en internet, vale más no actualizar a hacerlo inventando y, por ende, haciendo creer a la gente cosas que no son.
No nos confundamos. No me meto con la gente que únicamente se hace eco de rumores, manejando el podría y diversos condicionales a la hora de hablar, por ejemplo, de que una telenovela vaya a ser emitida en un determinado canal. Me meto con la gente que afirma algo carente de base, como ese tuit que acompaña al artículo, de julio de 2015, en el que se asegura que “Amor secreto” iba a ser estrenada “muy pronto en España por la cadena TVE”. Teniendo en cuenta que TVE lleva ya tres años y pico sin emitir telenovelas latinoamericanas y que compró en su día los derechos de “La Malquerida” para emitirla si fallaba alguna de las de época que llevan año y pico emitiéndose, lo que no ha ocurrido, este tuit sobre “Amor secreto” no dejaba de ser ‘raro’. Lo de “La Malquerida”, por cierto, fue algo que en su día confirmó el propio Christian Meier y webs ‘serias’ de televisión.
Otro ejemplo de bulo, el que os podéis encontrar sobre estas palabras. Extraído de un conocido foro. Un usuario asegura que, "Lo imperdonable", llegará a Nova y que está confirmado por la propia cadena. El tiempo dirá. El bulo puro y duro es el segundo mensaje de la captura, que otro usuario vende como exclusiva: "¿Quién mató a Patricia Soler?" sustituiría a "Tres veces Ana" en Nova. El mensaje es de finales de noviembre. Y, como sabréis, "Vino el amor" fue la sustituta de "Tres veces Ana".
Creo que este tipo de bulos son algo inherente a internet, y aunque me queje o nos quejemos (estoy seguro de que muchos pensáis lo mismo que yo sobre este tema), no hay nada que hacer. Acabar con estas cosas pasa por impedir que estas mentes creativas  (por no decir otra cosa) accedan a internet. Una solución imposible. Habrá que respirar hondo, contar hasta diez e ignorar… No nos queda de otra. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Gfm

Esta vez estoy muy de acuerdo contigo, yo tengo una cuenta como esa que mencionas (en realidad muy pequeña) y soy muy cuidadoso con la información. Odio ese tipo de tweets con x actor podría protagonizar x novela, y todo lo que se refiere a supuestos y rumores a veces mal intencionados.
Te pongo estos ejemplos: se dijo hace un tiempo que Televisa haría un remake de 'La venganza' y de 'Avenida Brasil' y hasta ahora eso no pasa. La cosa con estos foros o cuentas de tweet es que se debe tener cuidado y aprender a distinguir lo falso de lo lo real, pero son sin duda una ayuda para las telenovelas siempre y cuando se haga con respeto. Yo he aprendido que cuanto se trata de difusión, a veces mucha no es suficiente por que no toda tiene la misma repercusión a pesar de la fuente.
Ah y para terminar te hago esta observación la cual me consta. Muchas veces los canales anuncian en las famosas preventas, programas que terminan sin
estrenar o proyectos que se quedan en el tintero, así que no se trata en muchos caso de falsa información sino de cambio de planes. He llagado a ver que anuncian estrenos y a última hora no lo hacen o les cambian nombre como es el caso de 'el capo' en México.
Un Saludo y perdón por el extenso comentario
ATT Uriel H

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días, Uriel.

Ahí le has dado. Hay que tener cuidado con lo que se publica, más en estos tiempos donde un tuit puede hacerse viral en menos de media hora. Hay tuiteros que hacen un trabajo estupendo y hay otros que se abastecen a base de rumores que sacan de otros tuiteros que se los inventan o directamente de bulos.
Aquí en España el tema de los canales y lo que anuncian es menos problemático, aunque también se dan casos de anunciar cosas que al final no se emiten (Nova anunció por comunicado de prensa hace dos años que iba a emitir "Corazón esmeralda" y "Rosario" y nada), pero al final no dejan de ser decisiones que se toman un poco sobre la marcha de un negocio, que es lo que viene a ser una televisión.

No te preocupes por lo extenso del comentario, aquí no hay límites... Jajaja

Un saludo!