lunes, 23 de enero de 2017

MIS DESVARÍOS: Revista "Telenovela", crónica de una muerte anunciada

Id buscando ropa negra, que este 2017, o a más tardar, a principios de 2018, nos vamos de entierro… ¡Qué pena! Con tan solo 24 añitos… ¡Qué joven se nos va a ir!
¿Qué le ha pasado? Lleva ya un año y pico en coma, pero antes de eso ya tenía la salud delicada. Es la crónica de una muerte anunciada…

Acordaos de mí cuando se anuncie algo que irremediablemente va a pasar en los próximos meses: la desaparición de la revista “Telenovela” o su conversión en revista digital o su reducción a una web, igual me da.
Se ve venir y ojo, os lo dice alguien que, no es por presumir, tiene bastante buen tino (o sentido común, como se quiera llamar). En esa entrada de hace un año y pico, la primera que os enlazo más arriba, advertía que la revista costaba 1,40 euros en determinadas comunidades, pero que lo más probable era que esa subida se generalizase al resto. Pasó. Lo mismo hice en septiembre de 2016, cuando la revista subió su precio hasta 1,60 euros en Asturias y otras comunidades. Advertí por aquel entonces de que la subida de precio sería para toda España. Y así fue.
De economía no sé mucho, pero lo suficiente como para advertir que subir el precio, ofreciendo el mismo contenido no es algo que ayude al producto final. No puedo comentar mucho acerca del contenido actual de la revista, ya que llevo cuatro meses sin comprarla, pero a juzgar por lo que se lee en su perfil de Facebook y por lo que muestran las portadas, la cosa parece seguir igual a cuando yo la compraba: resúmenes de lo que va a pasar, entrevistas compradas a Mezcalent con actores mexicanos de telenovelas que se están emitiendo o se van a emitir en Estados Unidos, país desde el que opera Mezcalent, horóscopos, crónicas románticas, coleccionables (o copia y pega de los resúmenes ya publicados de una telenovela), las biografías de gente relacionada con el género y poco más.
Una regla básica en la economía es que para pedir más, tienes que ofrecer más. No necesariamente, más páginas, pero sí más contenidos. Abrirse a las críticas de telenovelas, ofrecer reportajes sobre la técnica del género (cómo se hacen escenas de acción, con efectos especiales, trucos que se usan en los rodajes…), interesarse también por productores, guionistas y no solo actores (recuerdo una entrevista maravillosa hace año y medio, más o menos, a Delia Fiallo). La fórmula resúmenes + entrevista comprada + relleno lleva años obsoleta… Y más hoy en día, con internet en todos los hogares. ¡Pero no se dan cuenta! Y hacer sugerencias a quienes comandan la revista es perder el tiempo o hacerlas a una pared, me da igual.

Afortunadamente, la gente no es tonta y muchas personas han hecho lo mismo que yo, mandar a paseo a la revista, cansados de pagar un precio que no merece. Los datos lo muestran. Aquí van los resultados de las últimas oleadas EGM de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, publicados en su web (www.aimc.es), y que son el parámetro más utilizado para medir el número de lectores de prensa escrita. Observaréis cierto encabalgamiento en los meses. Es algo habitual, ya que la AIMC hace un seguimiento continuo, sin parones, con informes que abarcan, en ocasiones, parte de los mismos meses.
-Oleada octubre de 2013-mayo de 2014: 98.000 lectores semanales.
-Oleada febrero de 2014-noviembre de 2014: 99.000 lectores semanales.
-Oleada abril de 2014-mayo de 2015: 95.000 lectores semanales.
-Oleada febrero de 2015-noviembre de 2015: 86.000 lectores semanales.
-Oleada abril de 2015-marzo de 2016: 81.000 lectores semanales.
-Oleada octubre de 2015-mayo de 2016: 74.000 lectores semanales.
-Oleada febrero de 2016-noviembre de 2016: Menos de 64.000 lectores semanales. El informe publicado en internet solo recoge los quince medios más leídos (el informe más amplio requiere suscripción). En las revistas semanales, “Tiempo” cierra el ‘ranking’ con 64.000 lectores, lo que quiere decir que “Telenovela”, que no aparece en el ‘ranking’, tiene necesariamente menos que esa cifra.

Ojo al dato, casi 34.000 lectores perdidos en los últimos tres años y más de 10.000 en el último año. Podéis pensar en la crisis económica como culpable, pero dejadme daros un dato: en la oleada octubre de 2010-mayo de 2011, en los peores años de la crisis, registraba 170.000 lectores semanales.
Algo falla y para mí no es más que el camino que han decido tomar: subir el precio, pase lo que pase, y tirar para adelante sin escuchar a nada ni a nadie. Encima tienen a su favor el ser la única revista dedicada al género que hay en España… ¡Seguro que con competencia espabilaban! Otra regla básica de la economía.

Quiero ser optimista y pensar que todavía hay formas de reenganchar a los que nos hemos bajado del carro. Pero es que con la actitud que llevan, lo más probable es que, como os decía al comienzo del artículo, acabemos yendo de entierro. 

3 comentarios:

Hablemos de salud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rofphoebe (Rosario) dijo...

Lo peor que tiene la revista y por lo que la gente ha dedicido decir bye es que la mayoria del contenido que lleva son de telenovelas españolas que aparte aprovechan para todas las revistas semanales: supertele, tv y ¿para que vamos a comprar una revista que es un copia y pega de otras y más cara?.
El precio también echa para atrás a cualquiera pues cada año sufrimos una subida de 20 cents en una revista que creo que es la que menos contenido y hojas tiene de todo el mercado.
Y los sorteos que hacian últimamente se dedican hacerlos por su pag de facebook.
Yo he sido fiel a la revista desde que TVE emitia los caps finales de secreto de amor, pero esta semana he dicho bye porque me parece un abuso que cueste 1,60 y me he cansado de la desgana con la que hacen la revista porque para mi que los que hacen la revista solo lo hacen para salir del paso y no porque les guste.

PD:Que desastre. No me había dado cuenta que enviaba el comentario desde mi cuenta de clase en vez de la personal.

Rocio dijo...

Yo sigo comprando la revista por secciones concretas pero pienso que una subida deberia justificarse con mas contenido y despues de tantas quejas deberian cambiar el chip
Es una pena si dejan que despues de años se termine su comercializacion