domingo, 29 de enero de 2017

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Sin 'lucas' y sin 'lana'

El éxito que "Pituca sin lucas" tuvo en Chile, entre 2014 y 2015, hizo que Telemundo se interesase en ella, comprando primero sus derechos de distribución y, después, haciéndose con los guiones para preparar su propia versión, "Silvana sin lana".
A grandes rasgos, el argumento de la original y su 'remake' son prácticamente idénticos: una mujer adinerada, a la que todo le va de maravilla (María Teresa, interpretada por Paola Volpato en la original y Silvana, interpretada por Maritza Rodríguez en el 'remake') ve cómo su mundo se viene abajo tras descubrir que su marido ha huido del país por sus problemas económicos.
En ese cambio de vida, decide irse a vivir a un barrio más modesto, donde conoce al pescadero que en la original interpretó Álvaro Rudolphy y al que en la versión estadounidense dio vida Carlos Ponce. Ambos, con el nombre de Manuel como referente, pero con una gran diferencia: el Manuel chileno es un ateo comunista y sus cuatro hijos llevan nombres de destacados comunistas: Salvador, Fidel, Ernesto y Gladys. Una ideología, la de Manuel, pensada para reforzar la historia de amor central, remarcando la diferencia de caracteres entre sus protagonistas. 
El estadounidense está despojado de ideologías y creencias y sus hijos llevan nombres 'normalitos': Pedro, Vicente y Jorge. He ahí otra diferencia: el Manuel de Ponce solo tiene tres hijos varones. Tanto María Teresa como Silvana tienen tres hijas, de nombre compuesto: María Belén, María Jesús y María Piedad, en el caso de María Teresa; y María José, María de los Ángeles y María Guadalupe, en el caso de Silvana. A ambas les toca, otro punto en común, cargar con su madre.

Voy con la comparativa de dos escenas claves en el transcurso de ambas historias..

I. Se conocen
Como podéis ver en los vídeos, María Teresa y Silvana conocen a sus 'Manueles' de la misma forma. Ambas se encuentran buscando casa en la que vivir tras haber perdido sus lujosas mansiones. 
*Ver desde el minuto 17.


*Ver desde el minuto 18. 

En el proceso, se equivocan en una calle, dan marcha atrás con sus grandes y potentes todoterrenos y golpean a la furgoneta de cada Manuel. Los pescaderos pierden gran parte del pescado que transportaba como consecuencia del golpe.

II. La otra pareja
Tanto en la original como en el 'remake' ha sobresalido una pareja, además de la protagonista: la formada por el hijo mayor de Manuel y la hija mayor de María Teresa/Silvana.
En la chilena, Fidel y María Belén;  en la estadounidense, Vicente y María José.
Esta escena es de la declaración de amor de la primera pareja:
Y esta, la de los segundos:

Como veis, "Silvana sin lana" es un 'remake', en líneas generales, bastante fiel a lo que fue la original. En cuanto a forma, existe entre ellas una diferencia importante: la original cuenta con 153 capítulos. El 'remake', con 116. 

2 comentarios:

Lucía dijo...

Hola

El personaje de Carlos Ponce tiene tres hijos varones y una hija, Lucía (Alexandra Pomanes), que estudia medicina y será la rival del novio de María José (Marcela Guirado), Andrés (Vince Miranda), quien es su profesor además. Por cierto que Marcela y Vince se casaron hace unas semanas y forman un duo, "Vincela" que ha interpretado algunas canciones en la novela.

Un saludo.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días, Lucía.

Sabía que en la casa de Manuel había una chica... Pero pensé que era su sobrina. No me digas de dónde lo saqué, pero en serio, tenía la idea de que era su sobrina y no su hija.
Había leído lo de que Marcela se había casado en la vida real, pero desconocía que se había casado con su compañero en la telenovela. Sí que los había oído cantar, fíjate. Me parece una chica guapísima y con mucho talento, sinceramente.

Un saludo!