jueves, 19 de enero de 2017

CAZANDO GAZAPOS: Uno de "La esclava blanca"

¿Qué es un ‘gazapo’? Aparte de un conejo pequeño, en España llamamos ‘gazapo’ a cualquier error, fallo o metedura de pata que se comete en una película, serie o, como es el caso, en una telenovela. Como ‘gazapos’ englobamos fallos de guión, de escena, de ambientación… Todo vale.
Una temporada más, sigo con esta sección, pensada como juego, por la que ya han desfilado casi cuarenta ‘gazapos’ en los dos últimos años.

Tal y como hice la temporada pasada, en esta seguiré dando puntos… En concreto, cada ‘gazapo’ valdrá dos puntos, que es lo que se llevará todo aquel que lo vea. Los que no lo vean, tranquilos, que NO restaré puntos ni nada de eso.
Esta ‘recompensa’ será graduable siempre que el ‘gazapo’ lo permita (por ejemplo, si no se dice exactamente en qué consiste el ‘gazapo’ pero sí se comenta algo, podría dar un punto, medio, punto y medio…).
Es importante para ello los que participéis, lo hagáis usando siempre la misma cuenta de Google, el mismo seudónimo o la misma firma.
Los comentarios no aparecerán publicados hasta que yo resuelva el ‘gazapo’, momento en el que publicaré también la clasificación general de todos los ‘cazadores’. Dispondréis de cinco días para resolver cada ‘gazapo’. En concreto, se podrán hacer comentarios hasta el martes a las doce del mediodía (hora peninsular española). Resolveré y publicaré las clasificaciones los martes, por la tarde.
Como en la anterior, en esta nueva temporada habrá dos ‘gazapos’ cada mes (uno cada dos semanas). Antes de presentaros el primer ‘gazapo’, una NOVEDAD: todos aquellos que aporten algún ‘gazapo’ al juego tendrán como ‘recompensa’ dos puntos extra por cada ‘gazapo’ aportado, que se sumarán a su marcador en el momento en el que el ‘gazapo’ salga publicado.

Este décimo ‘gazapo’ de la temporada me lo pasa Steven y es de “La esclava blanca” (Caracol, 2015). Os aviso… Para mí es el ‘gazapo’ más difícil de los casi cincuenta que han salido publicados en el blog. De hecho, yo que vi la telenovela no lo vi.

Al lío… En la escena, una joven Lorenza (Miroslava Morales) duerme con sus cantos a Victoria. Los padres de esta, Domingo y su esposa, observan la escena. Para que la niña duerma plácidamente, Lorenza deja una caja de música abierta. Corre el año 1821.
Recomiendo, como siempre, verlo en pantalla completa. El martes ‘resuelvo’…

*Dificultad: 10.


Y EL ‘GAZAPO’ ERA…

Era difícil, os lo advertí. Requería, además, o tener unos buenos conocimientos de música o tirar de Google.
La melodía que suena en la caja de música es “Canción de cuna”, de Brahms. Es una pieza de música clásica muy común en cajas de música, juguetes para niños y cosas de ese estilo, compuesta, como su nombre indica, para que se duerman. Brahms nació en 1833 y compuso “Canción de cuna” en torno a 1868…
Con lo que era imposible que en 1821 tuviesen una cajita de música con una melodía que no se había compuesto… ¡Es que ni su compositor había nacido! Un ‘gazapo’ de ambientación que los responsables de la historia no hubieran tenido de contar con Steven (que se lleva dos puntos por aportar el ‘gazapo’ al juego) y Tessa, los únicos que han visto este ‘gazapo’ complicado.
Algunos apuntáis que en aquella época no había cajitas de música. Wikipedia afirma que en 1815 se fundó la primera fábrica de cajas de música del mundo en Suiza. Que quizás no fuesen tan sencillas ni pequeñas como la que se ve en la telenovela, es algo probable. De todas formas, tampoco se ve bien cómo era exactamente la cajita de la telenovela, algo que también comentáis algunos.
Esta es la clasificación del ‘gazapo’:

Y esta, la global:

El próximo ‘gazapo’ será de otra telenovela colombiana. En concreto, el último que me queda de “Anónima” (RCN, 2015) y es bastante fácil para los que participáis a menudo en este juego, porque ya tenéis práctica en ‘gazapos’ de ese estilo. Ya veréis. Saldrá publicado el día 2 de febrero.
Cualquier error en las tablas o cosa que queráis comentarme, no dudéis en hacerlo.

¡Por cierto! Se me olvidaba… Mañana presento un nuevo juego para entreteneros un poco en las semanas en las que no hay ‘gazapo’. Totalmente diferente a este, con el objetivo de pasárnoslo bien. Ya veréis… 

6 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
Hoy la cosa va en serío, un " 10" de dificultad buff
A ver, vamos a Wikipedia cajita de musica y año 1821...las fabricaron en Suiza por el 1817 pero llegaron mas adelante a America
Y vamos a la cancíon....es de Bramms y este compositor nacío en 1833 ...." bingo"
No existía esta cancíon de cuna! en el 1821
Bueno...creo que es esto!

Jennifer Saiz dijo...

Lo único que se me ocurre es que en esa época no existiesen las cajitas musicales de cuerda o que de una escena a otra la cajita no sea la misma, pero no lo veo del todo claro porque en la segunda parte no se ve bien la caja

afroditi tzani dijo...

Holaaa!
Tengo que decir que en verdad este gazapo es muy dificil!
Creo que el gazapo es la esposa de Domingo que esta observando Lorenza desde el principio de la escena.cuando Lorenza pone la niña a la cama,vemos que una figura camina por la ventana,pero cuando Domingo aparece vemos que su esposa sigue observando desde la ventana.
Espero la respuesta,
Saludos!

zaragozano dijo...

Hola Gafemo!!

Yo creo que el gazapo está en la cajita de música que cuándo empieza a sonar la música la cajita está cerrada y cuándo vuelve la imagen la cajita está abierta..

No sé será eso.

Un Saludo.

Leda Leda dijo...

La miro y la miro y no me parece de encontrar ningun gazapo. Para escribir algo: y si en el periodo en el que està ambientada la historia, la caja de mudica, aquì en Italia la llamamos como en Francia, carrillon,no existìa, o talvez no exitià ese tipo particular de caja de musica? No se, de verdad.....este gazapo es muy, pero muy dificil.

Lucía dijo...

Hola

No sé si el gazapo pueda ser que en la habitación de la bebé parece que es de día por la fuerte luz que entra por la ventana pero tienen las velas encendida y luego cuando entra el padre, Domingo, la estancia en la que habla con su mujer parece de noche y por ello las velas están prendidas.

Un saludo.