jueves, 15 de diciembre de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "La sopa boba" (Antena 3, 2004)

Viendo que a TVE le funcionaban bastante bien las telenovelas españolas, Antena 3 decidió apostar para sus tardes por un producto en la línea de las que emitía TVE, pero enfocado más a la comedia, testándolo en verano. Para ello encargó a finales de 2003 a su entonces hombre de confianza, José Luis Moreno, una telenovela coral y cómica. El resultado de esa encomienda pudo verse a partir del 24 de mayo de 2004, día en el que la cadena estrenaba “La sopa boba”.

La historia ofrecía un punto de partida sencillo, con la sola pretensión de entretener: una mujer, recién divorciada, debe hacerse cargo de un hotel ruinoso, junto a su mejor amiga, sus tres hijos y los trabajadores, ineptos y holgazanes, del hotel. Lolita Flores se metía en la piel de esa mujer, Julia, capitaneando un elenco en el que aparecían actores de la talla de María Barranco, Iñaki Miramón, Luisa Martín o Mabel Lozano. También en él aparecían los nombres de Iván Sánchez y Miguel de Miguel, hoy por hoy dos de los galanes españoles más conocidos en todo el mundo gracias a su aventura al otro lado del charco. Lo que al principio se planteó como un “probamos en verano y si eso, ya veremos”, funcionó medianamente bien y se renovó por más capítulos. A su favor, comentar que era la única telenovela que comenzaba a las 15:30, una hora en la que de aquella solo había el Telediario en La 1, “Saber y ganar”, en La 2 y Jorge Javier Vázquez en Telecinco (vamos,
como ahora, por decir que hoy tenemos unos cuantos canales más). 
Con unas audiencias buenas, sin más, de entre el 16% y el 18% de cuota de pantalla y rondando a dos millones de espectadores, la telenovela fue tirando hasta que Antena 3 pidió un final para ella, tras caer durante varias semanas al 15% de ‘share’ y poco más de millón y medio. Terminó el 3 de diciembre de 2004, con 109 capítulos a sus espaldas y una audiencia media de 16,7% de ‘share’ y algo más de 1,7 millones de espectadores. Un dato que hoy en día sería estupendo pero que de aquella pareció normalito, tirando a flojo.
Yo la vi, aunque no desde el principio. Recuerdo de ella tres cosas: sus decorados, muy pero que muy acartonados, su humor facilón y el sello Moreno. Este último se vio en meter como fijo al checo de “Noche de fiesta”, Martin Czehmester (un ‘omnipresente’ de todo lo que produce Moreno) y a hacer desfilar por el hotel a Pepa (Marisa Porcel), Avelino (Pepe Ruiz) y toda la tropa de las dichosas matrimoniadas que de aquella hacía, precisamente para “Noche de fiesta”, y que luego se convirtieron en un programa que inexplicablemente triunfó en Telecinco.
Además de la cabecera que acompaña a este artículo, de ella pueden encontrarse en internet diversas escenas sueltas, por si a alguien le apetece ver algo de esta telenovela que al final, acabó siendo una especie de parche temporal para Antena 3 y sus entonces maltrechas tardes. 

3 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Como lo utilizó Moreno este checo, jaj es verdad salio en todos sus programas! Y todavia en algun fin de año, todavia va por alli!
Y los matrimonios buf a todas horas, iban tambien.....todavia hay pinceladas de Moreno en La que se avecina, pues son los sobrinos los productores y guionistas los Caballero, y no crees que el tio no pone la mano? Yo si lo creo!
Esta serie no la ví, pero me imagino mas o menos como era!
Saludos!

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!Te propongo 2 cosillas haber q te parecen: 1ª Ahora q se acercan las fiestas ¿Por q no haces un pots mostrando como se celebran las navidades y reyes en capitulos d telenovelas?
2ª Se me ha ocurrido un juego. Aunq la idea no es ni novedosa ni na del otro mundo. Ahi va:Algo asi como "Detectives d telenovela".Tu nos pones una imagen d una telenovela,2o3 pistas(o no, opcional)en clave(o no, opcional)y nosotros a adivinar dq telenovela se trata.Lo d los puntos igual q pa lo dl gazapo y ya sta.¿Q t parece?Ya me contaras.
un saludo.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Tessa... Llegó a salir hasta en un canal que se abrió en Youtube, tipo de tele en internet, hace unos años. Personalmente, como actor me parece muy limitado, pero se conoce que Moreno no piensa lo mismo.
En "La que se avecina" se nota un poco el aire de Moreno. No tanto como en "Aquí no hay quien viva", donde metió al checo, a los matrimonios y a todos los habituales de sus producciones, pero sí que se nota. Hubo diálogos entre Vicente y Gregoria que parecían de las matrimoniadas, y lo mismo entre Antonio y Berta, por ejemplo.
"La sopa boba" era una cosa rara, sin más.

@Yolanda... La entrada ya no me da tiempo. Tendrá que ser para las navidades del 2017. Ando fatal de tiempo...
Lo del juego, me lo apunto, para meterlo en las semanas en las que no hay 'gazapos', ¿no?
Por cierto, hablando de 'gazapos'. Por fin saqué un poco de tiempo para ver los dos últimos que me habías comentado. El de "A que no me dejas" es un 'gazapo' clarísimo. El de "La fea más bella" no he encontrado el vídeo, aunque sí el número de capítulo (que ya no está en el Atresplayer). Ahora que sé el número de capítulo, volveré a intentarlo dentro de un tiempo, porque hay veces que coinciden que suben una telenovela a Youtube o a una web después de acabar de emitirse en un país, como le ha pasado a "La fea más bella" en España.

Saludos!