domingo, 4 de diciembre de 2016

PRIMER VISTAZO: "La candidata" (Televisa, 2016)

Se estrenó hace unos días en México y lo hizo con mucha expectación por varios motivos: suponía la vuelta de Silvia Navarro al género, tras año y medio de ausencia y el regreso de Giselle González, tras haber triunfado con “Yo no creo en los hombres”. Expectación, también, por ser algo novedoso, una telenovela ambientada en el mundo de la política, producida por una empresa (Televisa) que siempre había tendido a telenovelas de corte sentimental, donde la política brillaba generalmente por su ausencia.
Os hablo, claro está, de “La candidata”, estrenada el pasado día 21 en tierras aztecas. Sobre estas líneas tenéis su tráiler.

PROS
Visto el primer capítulo, creo que puedo asegurar que la telenovela promete, y mucho. Un elenco excepcional, unido a un argumento que pinta sólido y una realización sobresaliente. Lo tiene todo para triunfar.
En este primer episodio el espectador entra ya en materia, al tiempo que va conociendo a los personajes principales. Toma ya contacto con el mundo en el que se va a desarrollar la acción: la política. Una política que, sin embargo, no se concreta sobre ningún municipio, estado ni basándose en ningún personaje o partido, por muchas teorías que haya sobre que la telenovela busca impulsar la candidatura a la presidencia de México de Margarita Zavala, exesposa de Felipe Calderón.
El ritmo narrativo es bueno y personalmente agradezco que apenas haya ‘flashbacks’.
Del elenco, Silvia se luce como Regina, con una primera escena muy potente, en el ficticio Senado. Promete mucha química con Víctor González, que interpreta a Gerardo, un antiguo compañero de facultad, rival suyo ahora, desde la oposición.
Rafael Sánchez Navarro promete regalarnos otro gran villano, al igual que Susana González, que menudo cambio ha sufrido para dar vida a Cecilia, la antítesis de Julia en “Pasión y poder”.
Giselle González, la productora, apuesta siempre por grandes actores y esta vez no podría ser menos. En el primer capítulo aparecen ya Juan Carlos Barreto, Luz María Jerez, Helena Rojo, Patricio Castillo, Adalberto Parra, Juan Carlos Colombo, José Carlos Ruiz, Ari Telch… Actores y actrices con impresionantes trayectorias a los que siempre da gusto ver.

CONTRAS
Pese a que el elenco está muy bien compuesto, falla una cosa: el tema de las edades. No es posible que a Silvia Navarro, a sus 38 muy bien llevados años, le pongan como hijo a Federico Ayos, que tiene 24.
Lo mismo pasa con Helena Rojo, que a sus 72 años la han puesto como madre de Rafael Sánchez Navarro, que tiene 58.
Tanto en Silvia como Helena podrían pasar por las hermanas mayores de Federico y Rafael, respectivamente.

MÁS COSAS
La telenovela tiene una realización casi cinematográfica, apostando por muchos exteriores, con decorados que dan el pego de lo bien hechos que están. Quizá por ello no entiendo que se currasen un poco más la entrada, que no es más que una refundición de los promocionales de la historia. Tanto que han apostado y tanto que han presumido de innovar, de abrir nuevas sendas, tanta nueva técnica… Y van y presentan esa entrada. No lo entiendo.
Eso sí, me gusta el tema musical, instrumental, que han utilizado para esa entrada. Un tema que va de menos a más, y que queda más que bien.

No quiero enrollarme mucho, porque es una telenovela que veré, con toda seguridad, a lo largo del 2017 y de la que os hablaré mucho el año que viene. Resumiré diciendo que este primer episodio no ha hecho más que confirmarme las altas expectativas que tenía puestas en la historia. 

3 comentarios:

Daniel dijo...

Hey..la telenovela trae Buena pinta y los decorados que mencionas el Senado como tal no es falso; y te diré por que.. Ya que el senado de la historia es en realidad la Asamblea legislativa del DF ahora Convertido en Estado y no en un Distrito;con las nuevas reformas ahora seria un Congreso Estatal Mas del país. Y pasando a la telenovela Silvia nunca defrauda es de esas actrices que dan gusto ver en pantalla; Susana me agrada más de villana que de protagonista sumisa; y que curiosos que muchos actores como Víctor Gonzalez y el sr.Sanchez Navarro cambien de televisora .. Crees que sea a la crisis de las nulas producciones originales de Tv azteca?

Erica dijo...

Salio una nueva entrada. Creo que escucharon las criticas que recibieron para la primera entrada e hicieron la segubda mejor.

Gafemo dijo...

Buenos días...

Daniel... Gracias por la aclaración sobre el Senado, Daniel. Desconocía que ese fuera el edificio, aunque por el aspecto, sí que parecía un edificio dedicado a legislar.
En Azteca pasaron por una mala racha y es normal que muchos actores se fueran a otras productoras... ¡Hay que trabajar! De todas formas, parece ser que de cara a 2017 van a hacer cosas interesantes (ya este 2016 han hecho "Entre correr y vivir" y "Rosario Tijeras").

Erica... La vi. Es mucho mejor que la primera, y mucho más acorde con lo que es la historia. Me alegro que escuchasen a los espectadores.