lunes, 5 de diciembre de 2016

HABLEMOS DE SERIES... Aunque solo por hoy

España está de vacaciones. Esta semana el país se paraliza, gracias a dos fiestas nacionales que este año han permitido a algunos hacer no un puente, sino un acueducto. Mañana martes es el Día de la Constitución y el jueves es el Día de la Inmaculada Concepción. Aunque en teoría son laborables, al menos en el Principado, el lunes, el miércoles y el viernes, ya se sabe cómo es esto: casi todo el mundo 'se coge', por lo menos, un día. 
Es una semana rara, como se puede ver. Previendo que las estadísticas se van a ir a pique, y ahorrándome así publicar entradas que no van a tener el seguimiento que se merecen, he decidido empezar esta semana con un ‘post’ sobre series, algo que hice el año pasado por estas mismas fechas, comentando un poco las series que había visto durante aquel año.  
En este 2016 no tuve tanto tiempo, pero sí que me di el gusto de seguir cuatro series, tres que ya ‘conocía’ y una de estreno para mí. Todas ellas españolas. Os hablo un poco de ellas…

“Bajo sospecha” (T2) [Antena 3]
Tras el buen sabor de boca que me dejó la primera temporada de esta serie policíaca, me puse a ver la segunda justo cuando se estrenó, a comienzos de año. Yon González, Lluís Homar y Vicente Romero repetían como los policías, a los que se sumaron esta temporada dos agentes franceses interpretados por Mar Sodupe y Hugo Becker.
La trama de esta temporada, de diez capítulos, se ambientó en un hospital privado de reputado prestigio, tras la desaparición de una doctora francesa y el asesinato, poco después, de la jefa de enfermeras. Concha Velasco, Luisa Martín, Gonzalo de Castro, Olivia Molina, María Boto o Unax Ugalde fueron algunos de los actores que se encargaron de interpretar al personal del hospital.
Un elenco espectacular, soberbias interpretaciones, una realización magnífica y el talento de Gema R. Neira y Ramón Campos (creadores, entre otras, de “Gran hotel” o “Gran reserva”) dieron como resultado una temporada brillante, con innumerables giros de guión y con varios crímenes más, jugando al despiste con el espectador sobre quién podría ser el responsable de las muertes acontecidas en el entorno del hospital. A diferencia de la primera temporada, apostaron por un final de temporada menos predecible.
El único fallo de la serie no tuvo que ver con ella, sino con Antena 3, la cadena encargada de emitirla. Apostaron por emitirla los martes, con buenos datos en torno al 16% de ‘share’ y algo más de tres millones de espectadores. Sin motivo alguno la trasladaron, a cuatro o cinco capítulos de su final, al jueves, con una feroz competencia que pese a ello aguantó, con cuotas de pantalla de entre el 13% y el 14%, pero cayendo por debajo de los dos millones y medio de espectadores. Se despidió con un 15% de ‘share’ y dos millones y medio. Pese a que Antena 3 ha guardado silencio sobre una posible renovación, Bambú, la productora, ha dicho en varias ocasiones que trabajan en otros proyectos y que no tendría sentido una tercera temporada de una serie que perdió cuatro puntos de ‘share’ entre la primera y la segunda, por culpa, para mí, del maltrato que supuso su cambio de día de emisión llevado a cabo por Antena 3.

“El ministerio del tiempo” (T2) [TVE]
Me fascinó la primera temporada y comencé a ver la segunda cuando TVE decidió estrenarla. En general, me gustó. Y me sorprendió gratamente Hugo Silva y su ‘Pacino’, la gran incorporación, en sustitución de Rodolfo Sancho, ausente durante varios capítulos.
Nuevamente Jaime Olivares apostó por tramas a medio camino entre la fantasía y la historia, salpicadas de pequeñas dosis de humor, con trece capítulos de temáticas muy diferentes y con viajes a épocas pasadas muy distantes entre sí. El elenco, y en particular Aura Garrido y Nacho Fresneda y los habituales del Ministerio (Jaime Blanch, Juan Gea y Cayentana Guillén Cuervo) hicieron un trabajo estupendo. Los guiones, una vez más, brillantes, pese a apostar por capítulos con tonos diferenciadas (uno, de misterio; otro más histórico; otro de comedia; otro fantástico…). Y la realización, de diez.
La única pega que podría poner a esta temporada pasa por su duración. Trece capítulos, para una serie de aventuras como esta, me parecen muchos. Yo la hubiese dejado en ocho, o a lo mucho, diez.
Pese a ser la serie española más premiada y alabada por la crítica, la audiencia no respaldó esta segunda temporada, con cuotas de entorno al 11% de ‘share’. Pese a ello, la continuidad está garantizada con una tercera temporada que se verá, previsiblemente, a finales del 2017

“La que se avecina” (T9) [TELECINCO]
Después de llevar viendo esta serie desde sus comienzos (antes de ella veía también “Aquí no hay quien viva”), era casi obligado ver esta novena temporada.
Estoy preocupado, porque si bien el humor en grandes dosis se mantiene, esta temporada tiene un problema: hay demasiados personajes en Mirador de Montepinar y cada vez están llegando más. Algunos, como los de Miriam Ibarguren, Paz Padilla, Loles León o Luis Merlo, sobran. Creo, no obstante, que ha habido incorporaciones interesantes, como Ernesto Sevilla o Víctor Palmero. 
Por si fuera poco, la duración de los capítulos (algunos llegan a hora y media, sin anuncios) no ayuda al producto. Sigo insistiendo en que deberían copiar un poco el modelo americano en lo que a series cómicas se refiere.
Aunque la audiencia la sigue respaldando y, repito, al menos a mí me sigue haciendo gracia, creo que por el bien de las tramas y de los personajes, debería terminar con su décima temporada, que la habrá, y que ya se encuentra en rodaje.

“Merlí” (T1) [TV3/LA SEXTA]
Me he dejado para el final lo mejor. La mejor serie del año y una de las mejores que he visto en la última década. ¿Qué es “Merlí”? Una serie catalana, rodada en Cataluña y en catalán, que La Sexta comenzó a emitir, doblada al castellano, en primavera.
¿De qué va? De un profesor de filosofía de instituto un tanto peculiar, Merlí Bergeron, y sus alumnos de primero de bachiller, que él llama cariñosamente ‘Los Peripatéticos’. Entre ellos, todo tipo de caracteres: el guaperas, el tímido, el homosexual, el que tiene problemas familiares, el agorafóbico, la guapa, la empollona… Además de los alumnos, Merlí también tiene que lidiar con sus compañeros, los ‘profes’, en un claustro en el que hay de todo. Pese a transcurrir en un instituto no es “Física o química”. Es algo totalmente diferente y mucho más serio.
Es una serie muy grupal, pero que incide a la vez en las vidas y problemas de cada uno de los alumnos y de cada uno de los profesores. Una serie que a través de Merlí y sus clases en el Àngel Guimerá te hace pensar sobre muchas cosas. Recuerdo, por ejemplo, ponerme de pie y aplaudir como loco el discurso que Merlí les dio a sus alumnos sobre las redes sociales y su uso hoy en día.
Creo que es una serie en la que los personajes están tan humanizados que puede que sea una de las más realistas que haya visto. He reído, he llorado y he aplaudido no sé cuántas veces viendo esta joya que encima cuenta con un elenco encabezado por actores de la talla de Francesc Orellá, Pere Ponce o Pau Durà que se combinan con caras nuevas, como Carlos Cuevas, Candela Antón, David Solans, Pau Poch o Júlia Creus. Y no desentona nadie. Realmente, cuando uno ve la serie, parece que está viendo un instituto real, con alumnos y profesores reales. 
La realización es impecable y tiene una musicalización para la que no tengo adjetivos. Y además, cada capítulo dura solo unos cuarenta y cinco minutos.
La única pega que se le puede poner, es el doblaje al castellano. Pese a que arrasó en Cataluña, no tuvo la misma suerte a nivel nacional. Se ha emitido o se está emitiendo una segunda temporada que yo comenzaré a ver en unos meses, en catalán (posiblemente con subtítulos), ya que no creo que Atresmedia la vaya a comprar. No sé. Por ahora, hay confirmada, además, una tercera temporada, la última, según apunta Héctor Lozano, su creador. Si finalmente alguna cadena del grupo Atresmedia la emite doblada en primavera/verano, la veré también doblada, porque es una serie que me encanta.

Este 2016 le di también una oportunidad a “El caso” (TVE). Pese al buen elenco, los guiones y la realización, no acabó de engancharme y la dejé después de cuatro capítulos.
Espero de cara a 2017, ponerme con alguna de las nuevas apuestas de las cadenas. ¿Qué habéis visto y qué me recomendáis?  

5 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Vaya semana mas buena de " acueducto" y las tiendas abiertas, lo mejor, soy compradora jaj
De las series veo : La que se avecina y me sigue gustando, algun cap.falla, pero hace reír, en general! De los personajes para mi sobran de los nuevos Miren y Loles, lo siento son buenas actrices pero aquí no me gustan. Paz Padilla si me parto de risa y el hijo trans tambien....este ult. cap las dos bailando y se desnudaron jaj. Qye bueno. Este cap. fue buenisimo!!
Y despues " Velvet" porque me encanta todo, el ambiente años 50/60 la moda y el amor! Todo muy, muy logrado!!
De Nìl es de mi tierra pero no la veo, ya no doy para mas ...ni telenovelas ni nada, este año es especial!!
Me ha hecho gracia que te levantas, y aplaudes....erés de los que lo viven, veo!!
Saludos!!

Lucia Dasilva dijo...

Todas las que incluyes son españolas, y de ellas solo veo "La que se avecina". A mayores, "Allí abajo".
Yo soy más de series extranjeras, y este año no me puedo quejar, entre "Orphan Black", "Friends", "Breaking bad", "Revenge", y ahora "Gossip Girl" y "The big bang theory". La que dejé, en la tercera temporada, fue "Scandal".
Ha sido un año bastante completo, muy igualado entre novelas y series
Saludos.

tessa dijo...

Gafemo!
He puesto Nil i es Merlì. Corrijo!!!

tessa dijo...

Gafemo!
A proposito de tv3 de mi catalunya, cuando se pone hacer seríes lo borda!
Hizo " pulseres vermelles" adaptada de la vivencia del escritor con el cancér, de jovencito, .le díeron un monton de premios. Y S. Speilberg la compro para adaptarla en USA
Feliz" puente acueducto"

tessa dijo...

Gafemo!
Me deje de nombrar el Gym Tony, que es de lo mas absurdo, pero te ríes, y como va a todas horas, siempre ves algo!
Y esta logrado, pues están todos los personajes: el musculitos, el gay, la pija, la tia buena, el gordito...etc y algunos son de " la que se avecina"