miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡ADIÓS, 2016! Las telenovelas que vi este año (I)

Se acaba el 2016... Toca, como siempre, hacer balance de lo que deja el año que se va en muchos aspectos. Entre ellos, en lo que a telenovelas se refiere.
Según mi experiencia personal –otros opinareis todo lo contrario- el género se ha revitalizado un poco, tras un 2015 algo flojo y un 2014 todavía más flojo. Este la primera parte de mi repaso a las telenovelas que vi este 2016:


~"La vecina" (Televisa, 2015)~
Realmente, llevaba ya más de 140 capítulos vistos cuando comenzó el año, por lo que puede decirse que en 2016 la terminé. En concreto, en enero. Este 'remake' de "La costeña y el cachaco" fue la primera producción que veía de Lucero Suárez. No me dejó mal sabor de boca, pero bueno, tampoco. Juan Diego Covarrubias y Esmeralda Pimentel protagonizaron esta historia, que acabó muy estirada (tuvo 176 capítulos) en la que la trama principal resultó demasiado lenta, y apenas consiguió ser salvada por tramas secundarias muy disparatadas, algunas de ellas para partirte de risa. Me valió para descubrir a José Manuel Lechuga (Sebastián) y algún que otro actor secundario, como Pierre d'Angelo (Simón).
Me valió para entretenerme y ya.

~"A que no me dejas" (Televisa, 2015-2016)~
Tampoco fue una telenovela que vi en su totalidad en 2016, ya que cuando comenzó el año llevaba vistos unos sesenta capítulos. Una historia totalmente diferente a la anterior, cargada de romanticismo y tragedias, con unos personajes muy bien definidos gracias a la historia base, firmada en 1988 por el gran Eric Vonn y llevada a la televisión por Televisa ("Amor en silencio") y Azteca ("Háblame de amor").
Camila Sodi, Osvaldo Benavides y Nacho Casano se lucieron en sus respectivos personajes, arropados, además, por grandes de la talla de Arturo Peniche, Leticia Calderón, Alfredo Adame, Cecilia Gabriela, César Évora o Erika Buenfil. Alejandra Barros y Laura Carmine brillaron como las pérfidas villanas de una historia contada en dos tiempos, en dos partes bien definidas. Las excelentes localizaciones fueron otro punto a favor de la historia.
Para mí, que la terminé en marzo, es lo mejor que hizo Televisa este 2016 (si bien sus grabaciones terminaron a finales de enero).

~"Bajo el mismo cielo" (Telemundo, 2015)~
¡Cuánto y cómodisfruté esta telenovela! La primera, además, que vi completa este año. Perla Farias, su guionista, consiguió hacer una adaptación magnífica de la película "A better life", con unos personajes que despertaron en quienes la vimos todo tipo de sentimientos, gracias también al elenco tan estupendo con el que contó la historia. Me sirvió para descubrir a María Elisa Camargo y corroborar algo que ya sabía: Gabriel Porras es un actor todoterreno.
Erika de la Rosa y Julio Bracho se lucieron como Felicia y 'Colmillo', dos villanos con un punto muy humano, al igual que Luis Ernesto Franco, otro descubrimiento, que como 'El Faier', nos regaló otro villano, también muy humano.
Aunque en EEUU se terminó de emitir en enero, y su rodaje había concluido en octubre o noviembre del año pasado, para mí es lo mejor que ha hecho Telemundo este 2016, sinceramente.

~"La querida del centauro" (T1) (Telemundo, Teleset y Sony, 2016)~
Viendo esta historia me di cuenta de cómo a veces los medios se confunden a la hora de hablar de un producto. Me explico... "La querida del Centauro" fue vendida y anunciada como una narconovela, pero no lo era. Su protagonista era un malo malísimo, con negocios sucios, sí, pero la atención no se puso sobre sus negocios, sino sobre cómo un policía, Gerardo,trataba de darle caza después de su fuga de prisión, usando para ello a la mujer con la que el Centauro había tenido un idilio en la cárcel: Yolanda.
A ello hubo que sumar bastantes dosis de romanticismo, al enamorarse Gerardo y Yolanda.
Ludwika Paleta, Humberto Zurita y Michel Brown encabezaron el elenco de esta historia, contada en 51 capítulos con buen ritmo. La segunda temporada viene en camino... A nivel de historias cortas, lo mejor que hizo Telemundo este año.

~"Anónima" (RCN, Teleset y Sony, 2015)~
Otra historia original, con la participación de Teleset y Sony, pero rodada en Colombia, con actores colombianos y para un canal colombiano. 74 capítulos, de dispar duración, cargados de acción, giros de guión y con buenas dosis de amor.
No sabría cómo enmarcar esta historia, aunque quizás tire más hacia la novela policíaca. Verónica Orozco, Sebastián Alarcón y Julián Arango encabezaron el elenco de esta producción que disfruté muchísimo, con una historia muy bien narrada, con unos personajes muy bien definidos y con localizaciones soberbias. Es una pena que historias como esta, o como la anterior no se vendan tan bien como lo hacen las telenovelas al uso que se siguen produciendo en México o EEUU.

~"La esclava blanca" (Caracol, 2016)~
También de Colombia vino esta sorpresa. Una telenovela romántica, de 61 capítulos, ambientada en la primera mitad del s. XIX. Nerea Camacho, Orian Suárez y Miguel de Miguel encabezaron el elenco de esta telenovela, que apostó por una historia fuerte, con un trasfondo aún más fuerte: los últimos años de la esclavitud en América latina.
El buen rimo y lo bien escritos que estaban los personajes me hicieron disfrutarla de principio a fin. Una telenovela corta, con un elenco espléndido, que me dejó un muy buen sabor de boca.

Sigo mañana...

3 comentarios:

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!Yo tmb disfruté cantidad viendo "Bajo el mismo cielo".
Me pareció una buena telenovela. Aunq creeo q d audiencia le podia haber ido mejor.Sus personajes me gustaron. María Elisa Camargo,Gabriel Porras,Erika de la Rosa y Julio Bracho estuvieron estupendos.Pero el q me trajo d cabeza y sufrir como una "condena" fue "El Faier"(Luis Ernesto Franco).Aun le lloro.
Está telenovela y la d "La vecina"(q yo no vi)¡Anda q no nos dieron para gazapos!
P.D:¡FELICES FIESTAS Y AÑO NUEVO!

QUIKE dijo...

Imagino que en 2017 seguiras viendo telenovelas que esten recien terminadas, pero tambien deberias ver alguna de estos años de atras, yo te recomiendo si te gusto Maria Elisa Camargo que veas En otra Piel, la adaptacion de El cuerpo del Deseo.

Otra que te recomiendo que te veas que es original es la de Santa Diabla, con una estupenda Gaby Spino como protagonista.

Espero que tengas en cuenta mis recomendaciones y que tengas una buena entrada y salida de año

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches!

@Yolanda... El Faier nos trajo de cabeza a muchos... ¡Y qué final! Se me ponen los pelos de punta solo de acordarme. Fue una telenovela brutal. Tienes razón en lo de los 'gazapos'... Rellené casi la mitad del juego solo con 'gazapos' de "La vecina" y "Bajo el mismo cielo" jajaja. Este año me parece a mí que os vais a hartar un poco de "Eva la trailera", que tengo un porrón de 'gazapos' de ella.
Feliz Año para ti también!

@Quike... "En otra piel" es de esas telenovelas que vería si tuviese tiempo a lo largo del año. No solo por Mª Elisa, también por Chocarro, Pila, Vanessa Villela... No la vi en su día, porque tenía "La patrona" recién acabada y no quería 'hartarme' de Pila. Y se me quedó. Si tengo tiempo... O si la emite Nova y puedo hacerle un hueco...
"Santa diabla" también me gustaría verla, pero es que Gaby Espino no es que me guste mucho, aunque bien es cierto que hace bastantes años que no veo nada de ella. Y luego está Aarón Díaz, que tampoco es que me agrade mucho...
Igualmente, espero que hayas tenido una buena entrada de año!

Un saludo!