miércoles, 16 de noviembre de 2016

REUTILIZANDO: Una misma hacienda en "Amor bravío" y "Simplemente María"

La hacienda La Gavía nos cautivó a muchos de los que la conocimos en el año 2012, gracias a “Amor bravío”.

En la telenovela, protagonizada por Silvia Navarro y Cristián de la Fuente, esta joya de la arquitectura se convertía casi en una protagonista más: La Malquerida, el codiciado rancho de la familia Monterde, en torno al cual el que transcurría prácticamente toda la telenovela.
Un rancho que era objeto de ‘deseo’ por parte de los villanos de la historia, interpretados por César Évora y Leticia Calderón, obsesionados con convertirlo en un complejo turístico, para lo cual debían arrebatar su propiedad a los Monterde.

Este 2016 pudimos ver de nuevo a la hacienda La Gavía en otra telenovela mexicana, como muestra este ‘reutilizando’ cortesía de Lucía Dasilva. En concreto, en “Simplemente María”, producida por Ignacio Sada para Televisa y protagonizada por Claudia Álvarez y José Ron.
Pese a que en “Amor bravío” la hacienda era algo así como un personaje principal, en “Simplemente María” se quedó en lo que vendría siendo un personaje sin peso alguno en la trama. En esta telenovela era la hacienda de Eugenio (Eduardo Shacklett), un personaje secundario relacionado en un determinado momento con la protagonista de la historia.
Viendo lo impresionante que es esta antigua hacienda, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y que está catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad, además de ser Patrimonio Cultural del Estado de México, se me hace raro que no la veamos más a menudo en las telenovelas. Quizás por el coste que debe tener alquilarla para rodar, o por los permisos y burocracia que seguramente exigirán para ello, teniendo en cuenta, si la situación es como en España, donde para cambiar una sola teja de un bien catalogado como Patrimonio de… o BIC, o lo que sea, son necesarios cuatro o cinco informes de distintas administraciones y armarse de paciencia, de mucha paciencia. 

No hay comentarios: