jueves, 3 de noviembre de 2016

PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Las advertencias expresas sobre los capítulos

Hoy en día son muchas las productoras que han cambiado o combinado las 'moscas' que se sobreponían sobre la imagen al comienzo de cada capítulo con mensajes explícitos que avisan al espectador de lo que se va a encontrar.
Para quien no sepa de qué hablo, las 'moscas' son cuadraditos, circulitos o cualquier otra forma geométrica, que se sobreponían al comienzo de cualquier capítulo de cualquier telenovela en muchos países. Cuadraditos que, como en España, a veces contenían solo la edad recomendada para poder ver la historia (por eso de que es conveniente que los menores no vean ciertos contenidos audiovisuales) o siglas que, además de la edad, adelantaban que el espectador se iba a encontrar con diálogos obscenos, escenas de sexo o violencia, como ocurre en Estados Unidos.
Como os comentaba, ya son varias las productoras y cadenas fieles al género que alertan, con rótulos en letras grandes, de los principales ‘ingredientes’ que contiene aquello que se va a ver. A veces, incluso, en combinación con 'moscas' que generalmente suelen ir después. Para que luego digan que quien avisa no es traidor.
Telemundo lleva ya usando este tipo de mensajes en varias de sus telenovelas con un mensaje más claro que el agua: “este programa contiene material no apto para menores e incluye episodios con violencia, sexo y diálogo inapropiado o provocativo. Padres, se recomienda su discreción.” Como veis, un mensaje claro y conciso, en el que dan a entender algo que me parece estupendo: padres, controlad lo que ven y lo que no ven vuestros hijos, porque a vosotros os corresponde controlarlo, y no a las cadenas de televisión, como mucha gente piensa.
Algo más enroscado es el mensaje que presenta Caracol al comienzo de cada capítulo de sus telenovelas: “Este programa es familiar, para todas las edades. Contiene escenas de sexo y violencia. Debe ser visto en compañía de adultos. Contiene subtítulos de apoyo”. Quizás por el panorama que hay en España, donde esto de la protección a los menores y la televisión es algo exageradísimo, no entiendo que definan como “familiar y para todas las edades” algo que contiene “escenas de sexo y violencia”. Me gusta, por lo contradictorio que es, lo de que debe ser visto “en compañía de adultos”. Intuyo, pues, que es para que los adultos les tapen los ojos a los niños cuando sale algo que no deban ver, con lo que ya no es “familiar” ni “para todas las edades”. En concreto, refiriéndome a “La esclava blanca”, que es donde lo vi, creo que en España estará (o debería estar clasificada) como para mayores de 16, que es lo habitual en las telenovelas que se emiten aquí.  
Son solo dos ejemplos, eso sí, uno más acertado que el otro, que es algo más enrevesado. Dos casos de una práctica que creo que deberían copiar todas las cadenas y productoras de cualquier país del mundo, ya que solo ocupan dos segundos en el minutaje del capítulo y dejan expresamente dicho lo que antes había que ir deduciendo a partir de las moscas y sus símbolos, que aparecían tenuemente en cualquiera de las esquinas de la pantalla. 

6 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo! Familiar, para verlo juntitos y tiene sexo y violencia? Ay Dios mio.....como están de mal..jaja!
Tu dices para taparles los ojos, y yo que debe ser para que les expliquen " como se hace" jaja...
Los hijos cuando sale solo que se besan, se mueren de verguenza delante de los papis....por lo tanto, lo demas ya es inexplicable!
Que cartelito mas ridiculo!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola
En Colombia todos los canales deben advertir sobre el contenido e presentar, la advertencia esta regulada por la ANTV por que los canales no suelen poner 'la mosca' o el recuadro con la clasificación. La advertencia correspondiente se muestra en absolutamente todos los programas, y parece contradictoria por qué se considera violencia algo como una cachetada o sexo algo como un beso, sin embargo un adolescente puede ver el programa acompañado (no necesariamente tiene que hacerlo, pero es obligación del canal advertir) por que a veces lo que no es violencia para unos, para otros si lo es, como esa es una linea delgada entonces por eso la advertencia puede parecer ambigua.
Por último los canales colombianos también deben emitir un programa del defensor del televidente en el cual atienden todas las quejas de los espectadores con respecto a la programación, el de caracol se llama 'doble vía' y el de rcn 'tu tele' y son presentados todos los sábados a las 7am. En esos programas los espectadores pueden quejarse de cualquier contenido del canal que consideren inapropiado, ofensivo, irrelevante o cualquier cambio en la programación, la función del programa es dar respuesta a las dudas presentadas por la audiencia.
Este es el correo de el defensor de caracol defensor@caracoltv.com, en caso de que quieras preguntarles por su advertencia.
ATT Uriel H

Gafemo dijo...

Buenas tardes a los dos...

@Tessa... El cartel de Caracol no lo entiendo. Me parece rara o al menos no se corresponde con lo que aquí en España entendemos por "familiar", claro está.

@Uriel... Gracias por la explicación. Entiendo entonces que la carátula es un poco por cumplir lo que manda la ANTV, sin concretar mucho si es posible o no que un menor o adolescente vea ese contenido. Me surge una duda, ¿en las webs de las cadenas se mantiene el cartel? Te lo pregunto porque yo me he bajado capítulos de "Anónima" tal y como estaban colgados en su web y no aparecía advertencia alguna. En cambio, los de "La esclava blanca" sí tenían ese cartel que aparece en la imagen.
Me parece muy interesante lo del programa del defensor del espectador y que todos los canales estén obligados a ello. Aquí en España solo la televisión pública está obligada; las privadas, no. Un placer enterarse de cómo funcionan estas cosas al otro lado del charco y cómo aquí vamos con retraso.

Saludos!


Steven dijo...

En RCN salen las advertencias en tv, sin embargo al colgar los capítulos de sus producciones a su página web ya no aparecen dichos “cartelitos" que en realidad en tv tanto en Caracol como en RCN aparecen junto a una voz en off indicando la advertencia allí puesta, de hecho en Youtube se encuentran tanto las actuales como las de años anteriores de ambos canales. Adicionalmente en Colombia tampoco se muestran las típicas cortinillas con el logotipo de la telenovela que usualmente utilizan la mayoría de cadenas, en su lugar aparecen fotos con una franja de color que varía según el tipo de telenovela o programa, acompañado de la leyenda ‘estamos presentando' en el caso de Caracol, y junto a ella el nombre del respectivo programa para después mostrarse el logo del canal junto a su eslogan y dirección web del canal. Como te digo en Youtube encuentras todo este tipo de cosas. Saludos!

Gafemo dijo...

Buenas tardes, Steven.

Me lo suponía. Desconocía, eso sí, lo de la voz en off. En los de "La esclava blanca" aparecía solo el cartel, quizás porque Caracol sube los capítulos sin la voz, solo con el cartel a su web (que es de donde me los bajaba).
Lo de las cortinillas me parece estupendo. Es algo que a mí no me gusta de las telenovelas mexicanas ni de las estadounidenses, que son en las que más abundan. En Colombia tampoco se abusa de las entradas de las telenovelas, ¿no? Lo pregunto porque en las últimas que yo he visto, no había entrada (ni en "Anónima" ni en "La esclava blanca" ni ahora en "Bloque de búsqueda"), se va más a los nombres sobreimpresos al comienzo del capítulo.

Saludos!

Steven dijo...

En relación a las entradas, en Colombia se le llaman cabezotes y en la mayoría de los casos (casi todos) se transmite sólo en el capitulo estreno de ahí en adelante sólo salen los créditos como tu lo comentas (sobreimpresos al inicio de cada capítulo) sólo en algunos casos como en “Anónima" y otras no llegan a emitirse en ningún capítulo, pero en “La Esclava Blanca" si se pudo ver al final del primer capítulo. Esto lo hacen como estrategia de rating pues se piensa que mientras transmiten la entrada el televidente cambia de canal y se “engancha" con el producto de la competencia, aunque eso lo aplican desde hace unos 7 años para acá pues antes se trasmitían todos los días al iniciar cada capítulo. Saludos!