lunes, 7 de noviembre de 2016

MIS DESVARÍOS: Acuerdos para nada

Os traigo un notición… Me he comprado un BMW X5, nuevecito. 65.000 euros bien gastados, ya que es automático, trae de serie asientos de cuero calefactables, navegador último modelo, ‘start-stop’, control de crucero y mil historias más. Una pasada. Eso sí, no pienso sacarlo del garaje, no vaya a ser que lo raye o me lo rayen, lleve un golpe o le pase algo... Que con lo que me ha costado...
Esta pequeña historia me sirve para explicaros la sensación que nos da a los seguidores del género en España el saber que Nova, el único canal en abierto que emite telenovelas en este país, tiene contratos con varias productoras. Contratos que le permiten emitir determinadas telenovelas, y que sin embargo, tiene guardados en un cajón. En el cajón de las cosas que importan poco o nada a sus programadores, para ser exactos.
En mayo de 2015 las webs de televisión se hacían eco de una buena noticia para los espectadores del canal y para los amantes del género en España: Nova firmaba contrato con Venevisión. Un contrato con el que adquiría los derechos de emisión de varios títulos, entre los que se encontraban “Rosario” (Venevisión, 2013) o “Corazón esmeralda” (Venevisión, 2014). Año y medio después ni la una ni la otra han sido emitidas, pese a existir ese contrato, y tampoco hay previsión de que vayan a ver la luz pronto. A la vez (de hecho, se lee en esa noticia que os he enlazado), descubríamos que Nova tenía también contrato con Azteca 13, lo que le permitía emitir algunos de sus títulos. Solo se decantaron por “Emperatriz”.
Un año y pico antes, en enero de 2014, las webs dedicadas a la televisión recogían la firma de otro contrato, este con Telemundo. Un acuerdo exclusivo que permitiría a Nova emitir, en líneas generales, lo que quisiera de Telemundo, una productora con la que siempre se ha llevado bien. Fue medianamente bien aprovechado, con seis telenovelas en dos años: "La impostora"“Los Miserables”, “Tierra de Reyes”, “Marido en alquiler”, “Bajo el mismo cielo” y la primera temporada de “El Señor de los Cielos”.
Desconozco si el contrato sigue desplegando efectos a día de hoy, pero teniendo en cuenta que suelen firmarse por dos años, ya no estaría, posiblemente, en vigor. Quizás ello explicaría la sequía a la que ha sometido la cadena a Telemundo en los últimos seis meses. Tras el final de "Bajo el mismo cielo", en junio, no ha vuelto a apostar por ninguna historia de la productora, decantándose por Televisa para cubrir estrenos. Parece, no obstante, que la cosa cambiará en breve, puesto que ya anuncian el próximo estreno de "Silvana sin lana"
Sobra decir que, siendo un canal que vive de las telenovelas, lo lógico sería que apostase por firmar acuerdos con el mayor número posible de productoras. Hace unos años, por ejemplo, firmaron con RCN y ello nos permitió ver en abierto telenovelas como "La dama de Troya", "La marca del deseo", "Doña Bella" o "A corazón abierto" (que, dicho sea de paso, compraron para dejar a medias de emitir). Lo lógico sería que se comprase, con contrato o sin contrato de por medio, telenovelas del mayor número posible de productoras y países y se rompiese un poco ese duopolio Televisa-Telemundo que desde hace ya bastantes años está 'implantado' en este país en lo que a telenovelas se refiere. Pero eso sí, que se compren y se emitan. 
Volviendo al comienzo del artículo, no entiendo que Nova se compre buenos coches (léase, telenovelas) para tener guardados sus derechos de emisión o de opción a compra en el garaje (es decir, en un cajón). Leía hace una temporada que Atresmedia había cerrado el primer semestre de 2016 con un balance cojonudo, el mejor de los últimos años. No es de extrañar que entonces se dediquen a perder dinero y tiempo en acuerdos y derechos de emisión que luego no van a usar. Pueden permitírselo. Lo peor es que se dediquen a anunciarlo a bombo y platillo, para, finalmente, quedarse como estaban. 

7 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Yo creo las tienen guardadas, siempre pensando en las audiencias. Con la serie " La que se avecina" juegan con nosotros como quieren, es tele 5, pero es igual A3 lo hace con Velvet, tambien, nos los dan a " cuentagotas" , para despues repetirlo todo lo que quieren. Y las telen. lo mismo, mira como repiten en Nova!!
Por cierto....lo del coche es verdad? Jaj. Sí lo es enhorabuena.....y sino, soñar es gratis...jaj
Saludos!!

rocio dijo...

Pues no sabia que habia tantos acuerdos de Nova con esas productoras
Y si los hay porqud no varin?no siempre apetece ver lo mismo
Y a veces apetece recordar o ver otros generos o historias
Y como dice Tessa si lo del coche es verdad felicidades!
Saludos

Gafemo dijo...

Buenas tardes...

Aclaración común. Lo del coche NO es verdad. Aunque quisiera y pudiera, por ahora no me desprendo de la joyita que tengo: un Citröen que tiene casi 18 años, primero con mis padres y ahora conmigo y que va como la seda.

@Tessa... Imagino que algo de eso hay. Tienen miedo a estrenar, pero una vez estrenadas les da por repetir hasta la saciedad. Al final acaban hasta haciendo un buen uso de sus derechos: las emiten dos o tres veces en dos o tres años que es el tiempo que suelen tener los derechos, y a vivir.

@Rocío.... Hay acuerdo formal con Venevisión y hubo algo con Azteca. No entiendo por qué no tiran a emitir cosas aunque sea de estas dos productoras. Las telenovelas que emitieron de Venevisión (con Fonovideo o Univisión) -"Gata salvaje", "Acorralada", "Ángel rebelde", "El Talismán", "Eva Luna"...- funcionaron más que bien. Y "Emperatriz", la única que emitieron de Azteca, también. Igual les salen más caras que Telemundo y Televisa. No sé. En esto de la tele hay cada cosa...

Saludos!

tessa dijo...

Gafemo!
Me extrañó y tan tranquilo....65.000 euritos de nada..jaja
Normalmente la gente no lo cuentan....por si los oye hacienda jaj
Yo estoy tambien con monovolumen y conformandome como tu tambien y con crios.....mas!!! Lo que dije: soñar es gratis
Hasta otra!!

Anónimo dijo...

Hola

Pero el acuerdo con Telemundo sigue, por algo está promocionando Silvana sin lana, y además estrenará pronto Eva La trailera, lo que no creo es que emita de otras casas productoras en tiempos cercanos.
Un saludo

rocio dijo...

Ola Anonimo!como sabes que emitiran Eva la trailera?
Gafemo,no sabia que los derechos de emision duraban solo eses años,una vez se acaban ya no pueden emitirlas?pk algunas las han repetido mas que otras

Gafemo dijo...

Buenos días...

@Tessa... En ese sentido, yo soy muy conformista (y puede que un poco rata). Si lo que tengo va bien, ¿para qué me voy a comprar otra cosa? Me da igual que sea un coche, que un ordenador, que un teléfono móvil.

@Anónimo... Desconozco si sigue o no en vigor. Se firmó en enero de 2014, parece que por dos años, que es por el tiempo en que se firman siempre. ¿Tiene prórrogas? ¿Prevía realizar un nuevo contrato al término de ese de 2014? Habría que echar un vistazo al contrato. De todas formas, me inclino a pensar que terminó su vigencia y no se renovó, por una sencilla razón: con lo que les gusta hacerse publicidad, seguramente lo habrían anunciado vía nota de prensa a todas las webs de televisión que hay.
No obstante, aunque no haya contrato, sí pueden comprar "al por menor", por así decirlo. Así se han hecho con "Silvana sin lana". Habría que ver también si en el marco de ese contrato han comprado algo que no hayan emitido, y cuyos derechos tengan (quizás "Eva la trailera" fuese comprada en el marco de ese contrato, que debió finalizar a comienzos de este año). Tristemente, yo tampoco creo que vaya a emitir cosas de otras productoras, ni ahora ni más adelante.

@Rocío... Duran ese tiempo, pero una vez que acaban sí pueden volver a emitirlas, aunque les sale, como es lógico, bastante barato. De ahí que abusen de las repeticiones.

Un saludo!