miércoles, 5 de octubre de 2016

UNA DE... Plataformas de 'streaming' en las que ver telenovelas

La era del ‘streaming’ llegó hace poco a nuestras vidas pero llegó fuerte y dispuesta a cambiarnos la forma de ver todo tipo de productos audiovisuales, telenovelas incluidas.
En este “Una de…” voy a hablaros un poco de algunas de las plataformas de ‘streaming’ dedicadas, en todo o en parte, a las telenovelas.

I. Netflix (www.netflix.com)
La plataforma por excelencia de ‘streaming’ tiene diferentes versiones en función del país del usuario. Aunque en España la oferta de telenovelas es más bien escasa (con “La reina del Sur” y dos o tres títulos más), en otros países, como México o Colombia, el abanico es más amplio.
En el país azteca los usuarios de Netflix disfrutan de una serie de títulos de las distintas productoras del país, que van desde “Infames” (Cadena 3 y Argos) a “Caminos de Guanajuato” (Azteca 13), pasando por “Marina” (Telemundo y Argos). Hasta hace algunos días, también Televisa tenía títulos antiguos en la plataforma, si bien la semana pasada anunciaba por medio de nota de prensa su retirada. Junto a esa variedad de producto autóctono, entre los veinticinco títulos que la plataforma ofrece en el momento de escribir este artículo, se encuentra alguna telenovela colombiana (“Café con aroma de mujer” o “Rosario Tijeras”). La misma situación de variedad de productoras locales se da en Netflix Colombia, con numerosos títulos, además, de fuera del país.
Netflix es una plataforma de pago. Hay trucos, aunque no me preguntéis por ello, porque no soy usuario y tampoco controlo mucho, que permiten ver, por ejemplo Netflix México pese a estar registrado como usuario de Netflix España.

II. Blim (www.blim.com)
Con orígenes mexicanos, esta plataforma de ‘streaming’ surgió a comienzos del 2016, recogiendo para sus abonados, decenas de series, telenovelas y películas, tanto mexicanas como producidas en el extranjero.
En el apartado de telenovelas, Blim cuenta con un buen repertorio de historias producidas en México, todas ellas por Televisa, dueña de la plataforma. Desde las recientes “Yago” o “El hotel de los secretos”, a algunas más antiguas como “Amorcito corazón” o “Cuando me enamoro”, pasando por “La Tempestad” o “Mentir para vivir”, por citar algunos ejemplos. También alguna de Telemundo puede encontrarse en esta plataforma, con "El Señor de los Cielos" como ejemplo. 
Es un servicio de pago, al que solo se pueden suscribir, por ahora, los mexicanos.

III. Pongalo (www.pongalo.com)
Esta plataforma se convirtió, a finales de 2014, en el primer servicio de ‘streaming’ en ofrecer contenido solo en español. Desde entonces ofrece películas hispanoamericanas y telenovelas que se pueden ver completamente gratis. Telenovelas que son casi todas venezolanas, producidas por la extinta RCTV, con títulos como “Mi gorda bella”, “Mis tres hermanas”, “La intrusa”, “Carita pintada”, “Abigail”
Todas las telenovelas se pueden disfrutar sin necesidad de registro, desde cualquier país del mundo. Para los que no quieran ‘sufrir’ la publicidad de los vídeos, cabe registro.

IV. Glosi (www.glosi.com)
Las telenovelas venezolanas son también el fuerte de esta plataforma, nacida en abril de 2016, que pone a disposición de los usuarios decenas de títulos producidos por Venevisión (en Venezuela, y en Miami, en sus alianzas con Fonovideo y Univisión).
En su catálogo pueden encontrarse títulos que van desde la reciente “Entre tu amor y mi amor” hasta la lejana “Gata salvaje”, pasando por “Pecadora”, “Olvidarte jamás”, “Mi prima ciela” o “De todas maneras rosa”.
Glosi, de pago en su vertiente de ‘streaming’ y accesible solo desde Estados Unidos, cuenta también con un apartado de historias, centrado en el género, y en el que colaboran diversos blogueros, entre ellos un servidor.

V. Viki (www.viki.com)
Otra plataforma joven, pero con una gran variedad de títulos, procedentes de diversos países. De pago, pero abierta solo a Estados Unidos, Singapur y Japón, ofrece en, el campo de las telenovelas, desde producciones mexicanas (“La fea más bella” o “Camaleones”, por ejemplo) a telenovelas rusas (como “Nor born beautiful”), pasando por telenovelas argentinas (“Lobo” o “Patito feo”, por poner dos ejemplos), telenovelas paquistaníes, rumanas, peruanas, colombianas y alguna española.
Todas ellas ofrecen subtítulos, agregados por colaboradores de la plataforma.

Seguramente habrá muchas más, porque es la moda. Y como moda, creo que era necesario un ‘post’ sobre ello en un blog de telenovelas, como este.
Disculpadme si no me he expresado bien a la hora de hablar de alguna de ellas… Soy un ser ‘atecnológico’ en temas de estos, y aunque he leído bastante para preparar esta entrada, sin ver y probar estas cosas, es difícil expresarse como es debido. 

3 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

Yo solo soy usuaria de Netflix, pero en lo que a novelas se refiere, acortaron bastante. El sábado iba a ver el tercer capítulo de "La reina del sur" y ya no estaba disponible, cuando escasas doce horas antes había visto el 2 en la plataforma. 😡
De novelas solo les queda "Escobar, el patrón del mal". "Señora Acero" (T1), "Dueños del paraíso" y "El señor de los cielos" (T1-T3) tampoco siguen.
También quitaron alguna película que tenía pensado ver. Aún así, por 10 euros al mes siguen teniendo un catálogo amplio en series y películas, con buena calidad y puedes verlo en idioma original si es extranjera 👌.
Yo vi "Por ella soy Eva" el año pasado en la plataforma de México y posteriormente EEUU cuando la primera dejó de funcionar el "truco"...
Saludos.

Gafemo dijo...

Hola, Lucía...

Me sorprende lo de Netflix y la retirada de sus telenovelas. ¿Tendrá que ver con que Telemundo vaya a lanzar algo parecido, o que Blim, que también "colabora" con Telemundo, vaya a extenderse a Europa?
Por ese precio, si tuviese tiempo, igual me suscribía hasta yo. A ver si alguien nos comenta algo de los precios de las otras plataformas, solo por comparar...

Un saludo!

Lucia Dasilva dijo...

Hola!
Parece ser que en Netflix van a estar disponibles algunos títulos de Telemundo como "Pasión de gavilanes", "La reina del sur" o la secuela de "Sin tetas no hay paraíso": http://bluper.elespanol.com/noticias/sin-senos-si-hay-paraiso-pasion-de-gavilanes-telemundo-netflix-espana
Si van a poner de nuevo "La reina del sur", ¿para qué la quitan antes?
Saludos