miércoles, 26 de octubre de 2016

PROYECTOS FALLIDOS: "Dinastía" (RTI, 2014)

En abril de 2014 saltaba la noticia: “Dinastía”, la mítica serie que contaba las andanzas de la familia Carrington, se convertiría en telenovela gracias a un ‘remake’. Un ‘remake’ autorizado por CBS y que se rodaría en Colombia bajo la batuta de RTI Producciones. Un año antes, en marzo de 2013, algunos medios hacían ver ya el posible ‘remake’, aunque faltaba la confirmación oficial por parte de la empresa.
Para quienes no conozcáis la historia, “Dinastía” fue una serie estadounidense centrada en los Carrington, una familia riquísima gracias a sus negocios petrolíferos. Una historia que tuvo 220 capítulos y que se emitió entre 1981 y 1989 en Estados Unidos y años más tarde en medio mundo o más.
La idea de RTI era que el ‘remake’ se ajustase a ese parámetro que últimamente es tan frecuente en el género: telenovela de entre 60 y 80 capítulos, rodada con las más modernas técnicas y, por supuesto, llamándola “serie” en vez de telenovela.
RTI cometió un grave error, que fue presentar un proyecto que tenían muy verde, ya que más allá de lo antes comentado, no tenían nada. No tenían ni con quién producirlo (RTI venía trabajando con Televisa, aunque se habló de que este proyecto podría ser hecho con Caracol), ni, por consiguiente, quién lo distribuyese y tampoco quién se encargase de escribir la adaptación (con el añadido de actualizar las tramas de los años 80 a día de hoy y, además, compactar el argumento de 220 capítulos de una hora en 60 u 80 de cuarenta minutos).
Sí se comentó que la historia sería grabada en Colombia (cosa, por otra parte, bastante obvia, teniendo en cuenta que la productora era colombiana). Y ya.
Dos años y medio después, nada volvió a saberse de este ‘remake’. No se llegó a hacer ‘casting’ alguno y tampoco se puso en marcha ese complejo engranaje que comienza a mover sus piezas cuando se prepara una telenovela y del que las productoras presumen, con orgullo, en sus redes sociales: gente buscando localizaciones, guiones de primeros capítulos, el posible logo, quién podría cantar el tema de entrada…
Cierto es que RTI no pasa por su mejor momento, a nivel de actividad, pero dio la casualidad de que cuando hicieron oficial su decisión de hacer este ‘remake’, también anunciaron que harían una telenovela basada en “La fiesta del chivo”, de Vargas Llosa, que finalmente sí vio la luz, con Julio Bracho como protagonista y bajo el título de “El chivo”, en alianza con Televisa.
Como siempre, el tiempo dirá si el ‘remake’ latinoamericano de “Dinastía” verá o no la luz. Sería, además, el primer ‘remake’ de la historia, ya que en 2011 Universal  habló de hacer uno para el cine, que, como este de Colombia, se quedó, por ahora, en un ‘proyecto fallido’. 

3 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Esta de Dinastia en mi casa se veía, yo de pasada. Estuvo muy de moda, pero era como tantas telen. hacen hoy, mismo argumento.
La gente les gustaban aquellos protagonistas. Hoy en dia, sería como una mas!!
Y a Vargas Llosa ya lo tenemos bien distraido hoy en dia con sus amoríos - de juventud geriatrico- los llanan - Jurasic love- jaja
Saludos!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Te tengo 3 posibles gazapos,2 d "La feaMB" y 1 d "En nombreDA".Los d "La feaMB": 1º:Cuando Carla va a Conceptos a recoger los comerciales d Luigi pa distribuirlos o promocionarlos en USA le dan ¿Dos? cajas d cartón marrón.Fernando y Omar pelean x ellas.Fer gana y se las lleva.Pero a la salida ni esté ni Carla llevan nada en las manos.En el bolso d ella x la forma y tamaño no parece q le cabieran,ni q las lleve.¿Donde las han echado?No comntan nada al respecto. Ni despues d besar a Fer,cuando sube al taxi se vee q las lleve.Si se las tenia q llevar si o si ¿Donde stan?¿Gazapo si o gazapo no?...

Lucía dijo...

Hola

RTI fue una productora que como cualquiera tiene cosas buenas, malas y regulares, triunfos y fracasos, así como proyectos que quedaron en el limbo como este de adaptar Dinastía, pero es una pena su cierre. Fonovideo, RCTV y ahora RTI fueron productoras muy conocidas a nivel mundial que en un determinado momento, por causas totalmente distintas, se vieron en la necesidad de terminar con sus producciones sin que nadie ocupase el lugar que dejaron.
En el mundo cambiante que tenemos no está muy claro cuál es el camino a seguir: telenovelas largas, cortas, series,narcoseries, bionovelas, coproducciones, nuevos canales, nuevas plataformas a la carta.
¿Cuál es el futuro? Creo que en estos momentos nadie lo sabe y se dan palos de ciego para ver si se atina en algún punto.

Un saludo