lunes, 10 de octubre de 2016

MIS DESVARÍOS: ¿Fumar o no fumar en las telenovelas?

Era un tema que llevaba tiempo queriendo tocar pero no me atrevía a hacerlo sin antes entrar a conocer un poco la situación que al respecto se maneja en los distintos países que producen y emiten telenovelas. Os hablo de las escenas en las que los personajes de las telenovelas fuman.
Tras haber investigado os cuento algo que os podrá parecer evidente: no hay ley alguna, en ninguno de los grandes países productores de telenovelas, que impida mostrar a personajes fumando. No está prohibido, y, por lo tanto, cada productora hace lo que quiere. Algunas lo evitan, y otras, lo muestran a través de todo tipo de personajes, femeninos o masculinos.
No faltan, ante esta situación, voces que piden prohibir todo tipo de imágenes y escenas en telenovelas en las que se vean personajes fumando. Todo ello ligado, claro está, a los riesgos que puede entrañar y que pasan porque los adolescentes o incluso los niños se inicien en el hábito, por una mayor adicción de quienes están ya iniciados y por mil historias más que vienen a mostrar que el tabaco es una de las drogas más potentes, perjudiciales y silenciosas que existen.
En España tenemos algo hecho en este punto, con una ley, en vigor desde 2011, que prohíbe que los presentadores, colaboradores y cualquiera que participe en un programa de televisión, internet o radio salga fumando en él o promocionando cualquier marca de tabaco. Eso sí, quedan excluidas series y películas. ¿Dónde quedan las telenovelas? Entiendo que, por ser lo que son, se equiparan a efectos de aplicar la ley a las series.
Con este panorama, también han sido muchos los que han pedido que la prohibición de fumar en programas de esta ley se extienda a las series y telenovelas, en particular las producidas en España, que se emiten en horario infantil o protegido y que muestran de vez en cuando a personajes fumando. Las teles se han excusado, argumentando que lo hacen como una parte más de la ambientación ya que son telenovelas de época, y fumar era una 'moda' en épocas pasadas.
Aclaro que en muchas series o telenovelas no se fuma tabaco como tal, sino camomila, que son como flores de manzanilla secas, presentada en cigarros. La camomila no es adictiva y tampoco perjudica gravemente la salud.  
Recuperando el tema de fumar o no fumar, qué queréis que os diga… Sin entrar en el mundo del tabaco, los intereses que hay detrás de la industria y lo que ganan los países gracias a los fumadores, os diré que el tema de fumar en las telenovelas y el surgimiento de nuevos fumadores es igual que decir que la violencia que muestran algunas telenovelas va a generar seres extremadamente violentos. O que por mostrar a personajes traficando con droga los que las ven van a acabar siendo narcotraficantes. No veo conexión alguna.  
Quizás lo más correcto, con tanta política en pro de dejar el tabaco y tanta publicidad que se le da a los problemas provocados por el tabaquismo, sea que las telenovelas no muestren a gente fumando o que se eviten ese tipo de escenas. El problema es que si se hace esto, ¿qué pasa con el alcohol? ¿También quitamos a los personajes de beber? No hay que olvidar que el alcohol es otra droga legal. 
Creo igualmente que si se sigue mostrando a gente fumando, hoy en día cualquiera sabe los daños muchas veces irreversibles que pueden causar el tabaco o cualquier otra droga y estoy convencido, pese a que no soy fumador, de que aquel que se inicia en el hábito lo hace en buena medida, de forma consciente, y no por pretender imitar a alguien que vea en la tele, sea en una serie, en una telenovela o en un programa.
Esa es mi postura sobre un tema un tanto polémico. Estoy abierto, como siempre, al debate…

6 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Esto del tabaco, es un tema dificil, como el alcohol, el juego.....etc
Todas las adicciones nocivas, tienen tema detras!! Yo si me doy cuenta que casi no fuman en series y peliculas. Cuando ves films de los años 70/80 fumaban a tope.
Pero luego vendrian si toman copas, cocaina y si trafican que es peor, y eso si sale, pero si te fijas tomarse la raya con la tarjeta o carnet, lo ponen para que veamos que son malos.....
Por mi parte, que hagan lo que quieran, yo soy de todo " no" y claro ya tengo mis principios claros......ahora de cara a la juventud/ adolescentes.....mejor no potenciarlo.....porque ya se lo toman ellos solitos!!
Tema muy controvertido!!!!!
Saludos!

Yolanda SH dijo...

¡Hooola!Gafemo.Viendo "Un caminoHED" he echado en falta a algunos personajes y quisiera saber q fue d ellos.Nº1:La compañera d cole d Fernanda q padecia"trastornos alimenticios"ingresada en el mismo sanatorio q Pedro y x la q este se preocupaba tanto,(Dsd q Fernanda iba a ir a prision ni sus luces)¿Raro no?.Nª2 La hermana d Isabela(tbm compi d cole d Fer)¿No conviven juntas las hermanas?¿donde sta?A Isabela NO LE MANDA NI UN TRISTE SMS.¿Tan mal terminaron?.Nº3 El amigo/trabajador d Pedro hijo d la ex secretaria d Marisa casado con ¿clarita? la doncella d sta.Dejo los studios cuando le dio x casarse e irse d mojado a los USA.¿Se lo comio la tierra?¿Palmo en la frontera?¿¡mas d 2 años sin mandar ni unas lineas a su madre ni a su esposa!?Rarooo. ¿Volveran a salir? Y asi alguno mas q no recuerdo ahora.Si sabes algo cuentamelo y sino q me ayuden nuestros "compañeros" lectores del blog q vean la novela. ¡Gracias majos! de antemano.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Tessa... Es un tema muy controvertido, pero es que con la información que hay hoy en día, el menor (adolescente) que empieza a fumar es consciente de los peligros que tiene el tabaco. Igual que el que consume drogas.
Quizás no haya tanta información sobre el alcohol, que sigue siendo la droga más consumida por los adolescentes, pese a que en muchas comunidades está prohibida su venta.

@Yolanda... No te sé decir nada de ninguno de ellos. De todas formas, es una producción de la señora Lartilleux y su equipo de siempre, así que no te extrañe que los haya desaparecido, como hizo con unos cuantos personajes de "Cuidado con el ángel" o "Corazón indomable", para volver a recuperarlos de cara al final. De todas formas, a ver si aparece alguien que nos lo aclare, que yo también tengo curiosidad...

Saludos!

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Siguiendo con el comentario del alcohol, en mi comunidad esta prohibido venderlo a un menor, yo lo he visto en el super que voy!
Pero con este tema, hay una fina linea que si la traspasas o no!!
Me explico: igual que el tabaco y las drogas es malo desde el primero/a que tomas, en el alcohol esta el beneficio de...una copa es buena, el whiskie oara el corazon, el culto al vino.....los entendidos, lo bien que queda comparar vinos. Yo que no tomo nada de vino ni resto....cuando como fuera de casa y pido un zumo o una " coca cola" veo lo raro que suena.....vaya que no eres buen " gourmet" si no " bebes"
Buen finde, saludos!

Yolanda SH dijo...

¡Hooola!Gafemo.Hace poco en "Un caminoHED" "aparecia" Caro la hermana d Isabela.Al parecer estaba en la universidad.Eso es lo q le cuenta a su hermana cuando las interumpe la policia buscando a Luis Montero e Isabela los despacha con un ¡no vive aqui!.Esté staba en el aeropuerto dandose a la fuga donde lo trincan y pal bote.Del resto toavia no se na pero x curiosidad no va a quedar.Averiguare.

Me parece muy desconsiderado lo q hace la señora Lartilleux y su equipo.Desaparecer personajes derepente,sin explicacion o con motivos "peregrinos" poco creibles para volver a recuperarlos d cara al final.Pa eso q no los hubiera puesto a algunos dsd el principio y sino iban a durar q no los sacase al final.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola!Gafemo.En "Un caminoHED" ha aparecido la compañera d Fernanda q padecia"trastornos alimenticios". Salio como d la nada en mitad d un desayuno q staba organizado Fernanda pa los suyos en la parcela.Saludando como si nada. Como si se acabara de ir,cuando hace mas d 40 caps q no se le veia el pelo. Al parecer todavia estaba ingresada en la clinica.¿Mas d 2 años?.Rarooo.Del resto toavia no se na pero averiguare.

Y ahora una coriosidad posible gazapo:Camila tiene la cara mas negra de tizne dentro de la bañera cuando Fer la baña q cuando La abraza su padre o Fer se la encuentra x ahi tirada ¿como es posible?