lunes, 24 de octubre de 2016

CAZABOCAZAS: No todos los hombres que ven telenovelas son gays

Voy con una nueva entrega de este apartado en el que busco romper diversos tópicos acerca del género a base de terapias ‘de choque’. Os recuerdo que todos los comentarios aquí publicados son reales. Para no meterme en líos que puedan acabar incluso ante un juez (os sorprendería la de chorradas relacionadas con internet que acaban en los juzgados) he decidido borrar todo lo relacionado con sus autores.  

El tópico que pretendo atacar hoy es un tópico asqueroso, que sufrimos directamente  los hombres que disfrutamos del género . Va el primer ejemplo, un tuit algo antiguo, pero que resume la esencia del tópico:

La autora del tuit generaliza de una forma tan, tan, tan, pero tan estúpida, que hasta la persona más estúpida del mundo se ofendería por ello. Generalizar es de estúpidos.
Este tuit además, relaciona magistralmente dos topicazos archiconocidos: las telenovelas no son para hombres y los hombres que las ven son homosexuales. Muy homosexuales, según deja ver.
Afirmar que las telenovelas no son para hombres es tan estúpido como decir que el fútbol no es para mujeres. Decir que los hombres que ven telenovelas son homosexuales es igual de absurdo que decir que las mujeres que juegan a fútbol son lesbianas. Así de claro. Generalizar, por generalizar. Está claro que de entre los hombres que vemos telenovelas habrá algún homosexual, igual que hay homosexuales entre los futbolistas, actores, alumnos de una universidad y entre cualquier colectivo integrado por seres humanos que se precie.

Voy con otro más:

Sí… Un tópico que une dos clásicos (el de que las telenovelas son para marujas –‘fodongas’- y que quienes las vemos somos homosexuales) y uno que no había visto nunca: que las que ven telenovelas son para gordas.
No quiero entrar al trapo con los tópicos sobre mujeres (porque la entrada del mes que viene va sobre eso, precisamente). Se agradece que Twitter solo permita 140 caracteres por tuit, ya que esta es capaz de seguir añadiendo cosas absurdas del estilo de “para gordas, fodongas, homosexuales, zoófilos, enajenados mentales, depravados…”.

El siguiente tuit es, simplemente, indignante. Vedlo por vosotros mismos:
Los que vemos telenovelas no somos hombres… ¿Pero qué somos entonces? ¡Dínoslo! ¿Mujeres, perros, gatos, alienígenas?
Al margen de esto, me parece que es penoso negar el derecho a casarse a cualquier persona, sea hombre, mujer, homosexual, heterosexual o bisexual, por razones tan banales como ver telenovelas. Un tuit absurdo, que, como los otros, dice mucho de su autor.

Sigo con un cuarto ejemplo…
Retomando el símil de antes, decir que un niño que ve telenovelas se convertirá en homosexual tiene el mismo sentido (ninguno) que asegurar que una niña que ve partidos de fútbol será lesbiana cuando sea mayor. Padres que podáis estar leyendo esto... Es mejor que vuestro hijo vea una telenovela que no un informativo, con sus masacres causadas por las guerras o el terrrorismo, asesinatos y demás crónica negra. 
Lo peligroso de estos tuits es que, como podéis comprobar, casi todos tienen algún retuit o marca de favorito, lo que hace ver que lo que piensan sus autores, lo piensa mucha más gente. Tristemente.

Termino como empecé... Pidiendo cordura y sentido común antes de publicar un tuit, para evitar bobadas como esta:
Como hombre heterosexual, entenderéis que me enfaden este tipo de comentarios, tristemente tan habituales y que tantas veces he escuchado. A mí no me afectan y nunca me han afectado, aunque lo tuve que escuchar incluso de una novia, que se asustó cuando, al poco de comenzar de salir, le hablé de que me gustaban las telenovelas. “¡¿Pero eso no es como muy de gays?!” recuerdo que me espetó. Luego acabó viendo alguna conmigo, que conste.
Lo he dicho en muchas ocasiones… Lectores hombres, no tengáis miedo a decir que veis telenovelas, con independencia de que se os tache de homosexuales. No tiene sentido avergonzarse por ello. No hacemos nada malo…
También es contradictorio, y con esto termino, que muchos y muchas de los que critican a los hombres que vemos telenovelas presumen y defienden la igualdad en aspectos cotidianos de sus vidas, como vi en algunas de las cuentas de los autores de estos tuits. No se dan cuenta de que, en cierta manera, nos están discriminando y etiquetando de una forma totalmente injustificada.  

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Me parto de la risa....jaja.
Lo de que son homosexuales, ya lo " habemus"oido muchooooo......pero lo de que somos gordas y fondonas jaja......quebueno!!!
Así, somos unas ballenitas de 150 kg para arriba y de paso que las miramos, comemos sin parar....y ademas así feuchas y sin novios, y sin arreglarnos,por supuesto, con bata y rulos....jaja que bueno.......pues mira por donde yo veo mas así a las de Salvame y Gran Hermano y las fans de las Belenes E...... jaja....
Sin desmerecer a una persona obesa, es una enfermedad que necesita tratamiento, por supuesto!!!!
Hoy me he reido, que es bueno!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo José y soy un lector de tu blog desde hace tiempo, hoy es la primera vez que me estreno comentando y es por que me siento identificado,ami me gustan las telenovelas desde siempre, mi madre siempre ha visto telenovelas desde siempre y así fue como me enganche a ellas, pero por culpa de esta sociedad muy poca gente sabe lo que significan para mi,lo fan que soy de ellas. Soy heterosexual y me encantan las telenovelas. Te felicitó por tu blog me apasiona leerlo.un saludo

Gafemo dijo...

Buenas tardes a los dos...

@Tessa... Te sorprenderá la próxima entrada de este tipo, en la que recojo lo que la gente piensa de las mujeres que ven telenovelas. Lo de gordas y marujas es casi un piropo... Lo peor de todo no es que piensen eso, sino que la gente que lo piensa al final tiene una idea de la mujer en la cocina, barriendo y fregando con los rulos en la cabeza que va totalmente en contra de esa igualdad de géneros de la que tanto se habla y de la que queda mucho por hacer.

@José... Bienvenido, en el sentido de que es la primera vez que trato contigo. Entiendo lo que te pasa, porque a mí también me pasó. Da miedo decir abiertamente que te gustan las telenovelas, si eres hombre, porque ya sabes lo que te van a decir: que eres homosexual, aunque no lo seas.
Lo curioso es que no nos pasa solo a nosotros. El otro día, una gran amiga mía, con un blog de literatura romántica ("Tejiendo críticas en la sombra"), me comentaba que había muchos chicos heterosexuales que leían y escribían literatura romántica pero que no se atrevían a contarlo, porque les tildaban de homosexuales.
No entiendo esa relación absurda de que hombre que ve o consume productos (telenovelas, libros, películas...) de corte romántico es homosexual. Me parece una discriminación, si se le puede llamar así, totalmente injustificada. Mi consejo es que no te avergüences de decirlo. No deja de ser un 'hobby' pacífico que no hace mal a nadie. Quienes te aprecien no te juzgarán y si alguien te juzga, pasa de él. Es así de fácil.

Un saludo!

tessa dijo...

Gafemo!
Y luego que casi todas los escogen, bien hombres ( segun estas de los comentarios, rudos y hombrotes jaj) al cabo de los años, (no muchos eh) las oyes ( yo que estoy en mi trabajo en confidencias) Ay....es que mi pareja o marido no me entiende, no sabe escoger regalos, no es romantico, no quiere venir al cine si es de amor......toma! topicazo! estos eran gays, ale quedate con tu hombre - de las cavernas- jaja