lunes, 5 de septiembre de 2016

DE VUELTA, CON TRES AÑOS A CUESTAS...

¡Aquí estoy otra vez! Listo para seguir sacando cosas y entreteneros (y entretenerme) un poco. Da la casualidad, además, que hace dos días, el pasado sábado, se cumplían TRES AÑOS desde que me decidí a ‘bloguear’ sobre telenovelas.
Tres años que se me han pasado volando y que han sido estupendos. He conocido a muchísima gente aficionada a este mundillo, gente estupenda, con la que he aprendido mil cosas sobre este género que me apasiona y al que sabéis que procuro tratar con el respeto que se merece.
Tenía pensado ‘celebrarlo’ con una especie de videochat, pero, sinceramente, no tengo tiempo para hacerlo en condiciones. Estoy un poco como esos actores que compaginan una telenovela con teatro y con la gira de un disco... Claro, que ganando mucho menos. Y así estaré durante los próximos tres meses. Es por ello que he decidido aplazar el tema del videochat hasta mediados de diciembre, ya que quiero dedicarle por lo menos una hora y pico, y hacerlo bien.

Así que para ‘celebrar’ este tercer aniversario, se me ha ocurrido ‘mostraros’ un poco la trastienda del blog, es decir, lo que no se ve…
Comenzando por los contenidos, lo habitual es que prepare y programe lo que vaya a publicar con bastante antelación. Antes solía hacerlo mes a mes, pero, andando como ando, durante este mes de agosto me preparé prácticamente todo lo que va a salir publicado en septiembre, octubre, noviembre y la primera mitad de diciembre. Lo he preparado utilizando una especie de ‘calendarios’ que suelo hacer en cuartillas, como las de la imagen, siempre hechas a mano. 
No hay mes en el que no acabe alterando lo que yo tenía pensado, por ejemplo, por algún estreno que se va conociendo sobre la marcha. Lo habitual es que los calendarios-cuartillas acaben quedando llenos de borrones, flechas, asteriscos y mil historias según va pasando el mes y voy alterando el orden que tenía previsto, que pasa siempre, como os digo. 
Todo lo preparo en documentos de Word que guardo en una memoria USB con las correspondientes fotografías.
Las audiencias es lo único que hago casi en ‘directo’, porque apenas me llevan cinco minutos (que es lo que tardo en tirar de Excel, sacar las medias y pasarlas a la tabla que se publica). Más cosas… La dificultad de los ‘gazapos’ la fijo gracias a mi hermana, a la que se los envío mucho antes de salir publicados, comentándole un poco lo que os comentaría a vosotros, para que ella, que no es seguidora habitual del género, trate de pillarlos. En virtud de lo que después me cuenta, fijo la dificultad. 
Como habréis visto por las cuartillas, soy muy de escribir cosas a mano. Sin embargo, hay veces en las que confío en la tecnología. En mi teléfono móvil siempre hay tres o cuatro notas con cosas que apunto sobre las telenovelas que estoy viendo (para luego hacer las críticas correspondientes) y alguna más para tomar nota de temas interesantes que se me puedan venir así de repente, mientras voy por la calle, hago deporte…
Sigo con cosas que no sabéis… El blog no se suele actualizar ni los martes ni los viernes. Lo de los viernes, es porque me parece que es un día malo para publicar. Mucha gente se va de fin de semana, y los que no, salen por ahí a tomarse algo. Pasa un poco lo mismo que con las audiencias: el capítulo del lunes de cualquier telenovela, del canal que sea, por ejemplo, siempre tiene más espectadores que el del viernes. Hay, por así decirlo, 'menos consumo'. Lo de no publicar los martes, era porque hace tres años tenía un horario infernal y porque cuando empecé prácticamente todo lo que publicaba lo sacaba casi en ‘directo’. No había nada programado ni guiones-calendarios como los que uso ahora.
Hay gente que se asusta del ritmo de actualización que llevo… Qué queréis que os diga, pienso que si se tiene un blog o una web hay que actualizarla y que no cuesta nada si además los temas que se tocan te apasionan tanto como a mí las telenovelas. Si lo que se hace gusta, se saca tiempo sí o sí para ello, por muy ‘a tope’ que se ande en la vida, como es mi caso.

Espero no haberos aburrido con este artículo de regreso. Acabo con una novedad importante… Estreno correo: gafemohdt@yahoo.es. Más sencillo y más todo que el anterior. Para cualquier cosa que necesitéis o me queráis comentar. Si por lo que sea me escribís al anterior, no pasa nada, porque está como ‘vinculado’ a este. 
También estreno Twitter personal (@ga_femo) en un intento por acercarme a las redes sociales (tengo Facebook, pero apenas lo uso). A algunos de vosotros (a los que tengo más 'identificados') os he seguido ya.  Espero 'engancharme' a Twitter. A ver qué pasa... 
Respecto a contenidos del blog, hay novedades, que se pueden adivinar en la foto de las cuartillas, y que iréis viendo poco a poco, a lo largo de los próximos días…Sobre el 'envoltorio', ya habréis visto la nueva cabecera, diseñada por Juan, un colega mío, autor de las otras dos o tres que tuvo este blog, y que viene a plasmar la esencia del blog: todos (yo con megáfono en mano, para algo soy el 'jefe') hablando de telenovelas. Junto a esto, he hecho alguna cosilla a nivel de diseño y tipografías. 

Sed bienvenidos a esta nueva 'temporada'. Hoy ‘caen’ tres años… ¡Ojalá que vengan muchos más!

11 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!!
Felicidades y enhorabuena por estos tres añitos de tu blog, vaya, que ya tienes edad de empezar en el cole el (P3) jaja
Ya he visto las cuartillas, ya, veo.....no hay nada que salga de improviso, todo tiene su trabajo y sus ratos por la trastienda, la ventaja es porque es hobbie y nos gusta!!!
Ya me he fijado que el del gramofono de la caratula del blog eres tu, he acercado el dibujo y llevas el nombre en el.bolsillo, buen " toque"
Y bueno muy bien por ti....que sigas asi debien, yo por mi parte, poco comentare, pues no veo ninguna telenovela actualmente, ya sabes que es a " proposito".
Igual te iré leyendo y a ver si se de algo, igual te pongo un comentario.
Muchos saludos!!!!

tessa dijo...

Es megafono!!! Por Dios que tonta yo r que r con el.gramofono!!! Jaja
A ver si aprendo. Ya van dos veces!!!!

rocio dijo...

Bienvenido Gafemo y felicidades por los3años de tu blog
Deseo que sigas teniendo tan buena acogida con tu blog y que nos sigas entreteniendo con tus contenidos
Espero no se te haga muy pesada la vuelta al trabajo y lleves poco a poco el sindrome postvacacional
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches,

@Tessa... Gracias por la felicitación. Leí el otro día tu comentario en el que comentabas que ya habías sido madre. Muchas felicidades, espero que todo haya ido sin problemas y que tanto tú como la criatura os encontréis bien. Ahora, a descansar y a aprovechar estos primeros días de tu bebé.
Me alegro que te gustara la cabecera. La verdad es que a mí me gustaba mucho antes de subirla a la web. Ahora la veo un poco 'rara'. Supongo que será acostumbrarse...

@Rocío... Gracias por la felicitación. Estaba hace un rato ojeando las estadísticas de agosto y aluciné: segundo mejor mes, sin haber publicado casi nada. El archivo que poco a poco va teniendo el blog atrae cada vez a más visitantes, es increíble. Llevo fatal el síndrome postvacacional, no tanto por ir a trabajar, sino por el calor que hace estos días en Asturias. Es horrible...

tessa dijo...

Gafemo!
Te voy hacer una sugerencia como colorista que soy!!
Has dicho que ves la cabecera rara, prueba de ponerle color al " megafono" yo pondria el rojo de telemundo, pero es ser muy atrevido, un morado tirando a lila o el azul del fondo del.cup-cake con las velitas, es muy acertado.
Creo que le ves "raro" un poquito por oscuro creo es lo que te pasa.
Es una sugerencia, a ver que te parece, es para destacar el negro del publco que esta chulisimo!!
Buenas noches!

tessa dijo...

Me olvidado en el otro comentario de decirte que no lo publiques, esto del color era una sugerencia privada, lo que pasa que escribo del movil y no tengo correo electronico, sino te lo hubiera dicho por alli.
Gracias por la enhorabuena a mi bebe, todo bien!
Buenas noches, este tambien privado. Gracias!

Aurora dijo...

Muchas felicidades Gafemo!! Con ganas de ver nuevos gazapos y todas esas cosas que hacen de este blog uno de los mejores sobre telenovelas. A seguir así.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches,

@Tessa... Tomaré nota de ello y se lo trasladaré a Juan, el autor de la cabecera. A ver si se puede hacer. He publicado los comentarios por algo que también desconocéis: la versión para móviles de Blogger solo nos permite leer las tres o cuatro primeras líneas de cada comentario. Y cuando tienes un día como hoy, en el que no pude coger un ordenador hasta ahora, es complicado leeros.

@Aurora... ¡Muchas gracias! Los gazapos volverán pronto... Creo que el 15 de septiembre sale publicado el primero, de "Las amazonas".

Saludos!

tessa dijo...

Ningun problema! Era para no parecer pesadita con mis sugerencias!! Jaja
Saludos!!!

lolita dijo...

muchas felicidades gafemo! me alegro un montón de haber descubierto este blog, que me encantan tus criticas, leer las entradas nuevas, la verdad que me gusta ver que hay mas gente como yo que nos encantan las telenovelas y poder compartirlo con vosotros! felicidades por este gran blog que tienes!!
yo he vuelto también de vacaciones hoy y ya también con ganas asi que por aquí estamos ya con las pilas cargadas para empezar alguna novelilla mas!
y felicidades para ti también tessa por haber sido madre!
saludos a todos!!

tessa dijo...

Gracias Lolita!! Muy amable por tu parte!!
Saludos!