lunes, 26 de septiembre de 2016

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: De los hijos y herederos Del Monte

Fue una telenovela que funcionó en Chile en el 2008. “Hijos Del Monte”, de TVN contaba, básicamente, la historia de cinco hermanos que vivían tranquilamente en un fundo que había pertenecido a su familia desde épocas inmemorables. Una tranquila existencia que
se veía turbada con la llegada de Paula (María Elena Swett), una hija fuera del matrimonio que había tenido Emilio, el patriarca de los Del Monte. Jorge Zabaleta (Juan), Francisco Pérez-Bannen (José), Cristián Arriagada (Pedro), Matías Oviedo (Gaspar) y Andrés Reyes (Lucas) fueron los encargados de dar vida a los cinco hermanos.
El buen funcionamiento de la telenovela en Chile hizo que rápidamente Telemundo y RTI pusieran sus ojos en ella, estrenando en 2011 un ‘remake’ que llevó por nombre “Los herederos Del Monte”, y cuyo elenco encabezaron cinco actores: Mario Cimarro (Juan), José Luis Reséndez (José), Ezequiel Montalt (Pedro), Fabián Ríos (Gaspar) y Jonathan Islas (Lucas). Marlene Favela se convertía en Paula, el torbellino que llegaba a la hacienda La Arboleda donde vivían tan tranquilos los cinco hermanos Del Monte.

Voy con algunas escenas que muestran un poco lo que fueron ambas historias…

I. La llegada
Ambas telenovelas comienzan con Paula llegando a las vidas de los hermanos Del Monte como un torbellino. Una llegada que en ambas se produce el día de la fiesta de compromiso del mayor, Juan, del que Paula acaba enamorándose en las dos versiones. Tranquilos, que no hay incesto... 

La llegada de María Elena Swett poco difiere de la de Marlene Favela. Quizás a la Paula chilena se la vistió como una mujer normal, que llega a una hacienda con su abrigo blanco, bajándose de una ‘pick up’ normalilla, con su madre. Más elegante fue la llegada de la Paula colombiana, con un vestidazo de Nochevieja y bajándose de un todoterreno lujoso.
Tan lujoso como el traje impoluto que llevaba el Juan de Telemundo, nada que ver con la chaqueta americana normal y corriente, con camisa, que llevaba en la fiesta de su compromiso el Juan de TVN.

II. El regreso de Emilio
Lamento no haber encontrado la escena en la telenovela chilena. Un momento… No la he encontrado porque, sinceramente, ese desmadre no se da en la original.
Imagino que por cuestión de audiencia (de levantarla, posiblemente), los guionistas de Telemundo ‘resucitaron’ a Emilio, el patriarca fallecido. Y lo hicieron cambiando a Julio del Mar por Roberto Vander. Emilio volvía a la vida de sus hijos tras haberse operado el rostro y con una nueva identidad. Todo ello, hasta que lo descubren, como es lógico.
Encima, fallece varios capítulos después de volver y poco antes del final.

III. La entrada
Termino la comparativa, después de lo anterior, mostrándoos que, pese a ese y otros fallos argumentales, la intención de Telemundo era ser fiel a la historia original. Me valgo para ello de las entradas de las dos historias.

Esta es la de la chilena, como veis, una entrada que promete una telenovela campera y con un tema movidito que avanza entre otras cosas que la hermana que llega es “una villana”.
Voy con la de Telemundo. Presentándonos poco a poco a todos los personajes, también la entrada del ‘remake’ aventura una telenovela con toques camperos, pero quizás más ‘rural’ que la original. De la canción, que presenta a Paula como una caprichosa, poco que comentar. Marco Flores, su autor y cantante, tiene cosas mucho mejores.

La historia de Telemundo no funcionó tan bien como se esperaba. Pese a la inversión hecha, no fue el éxito que se pensó que sería, aunque se vendió relativamente bien. Es la única que vi, aunque la dejé por aburrimiento pasados 60 capítulos. 
Creo que se hizo se fue perdiendo poco a poco la esencia original de los personajes, algo que algunos critican también, aunque en menor medida, de la original. Paula, por ejemplo, comenzaba como una protagonista con bastante maldad y conforme pasaban los capítulos se convertía en un alma cándida. Julieta, la villana, comenzaba siendo una villana normalita, pero acababa siendo toda una loca. Lo mismo le pasaba a José, el hermano ‘malo’. Y ya lo de la ‘resurrección’ de Emilio, con nuevo rostro, de traca.
129 capítulos tuvo esta versión, frente a los 131 de la original. Una historia que quienes la han visto recomiendan, y que se vendió más que el ‘remake’, algo que no suele ser habitual si quien versiona es Telemundo.

Ambas se emitieron en España. La original, en FDF. La versión, en Nova. 

1 comentario:

rofphoebe (Rosario) dijo...

Cuando tve emitio machos termine cogiendole mania a las novelas chilenas y hasta al acento y el personaje de Jorge era tan machista, como casi todos en la novela, que tampoco me gustaba.
Pero un día vi anunciar hijos del monte en uno de los canales de telecinco y quise darles otra oportunidad a las telenovelas de alli y baje la novela completa. No me arrepiento porque desde el inicio me enamore completamente de la historia y hoy en día sigue siendo mi telenovela (teleserie para los chilenos) chilena favorita y ahora Jorge Zabaleta y la Mane son dos de mis actores favoritos e intento seguir todos sus trabajos.
Cuando me entere de que telemundo haria la novela con Mario y Marlene lo primero que pense fue en la palabra DESTROZO y eso fue al parecer lo que hicieron.