miércoles, 28 de septiembre de 2016

CAZABOCAZAS: Las telenovelas NO son basura, así porque sí

Sabéis que soy un firme defensor del género y que odio numerosos tópicos, la mayoría injustificados, que mucha gente tiene en torno a él.
Esta temporada me he propuesto seguir combatiendo esas ideas tan generalizadas que hay en torno a las telenovelas y para ello he optado por una especie de ‘terapia de choque’: publicar comentarios y opiniones reales, de gente real, vistas en redes sociales o páginas webs y hacerles el correspondiente análisis.
Como últimamente los jueces están que se lucen con temas relacionados con internet, y para evitar precisamente alguna demanda o incluso denuncia o querella por parte de los autores de los comentarios, he decidido eliminar de los mismos toda referencia a aquellos que los han proferido.
Explicado esto, voy con la primera sesión de esta ‘terapia de choque’… Echad un vistazo rápido a los tuits, solo los tuits, que os muestro en este artículo. ¿Qué os parecen? Ahí están, unos cuantos ejemplos de personas que, sin ton ni son, sin razón alguna, no dudan en calificar el género como “basura”. Voy uno a uno…

Primer ejemplo… Una tuitera considera que las telenovelas son basura por tener, según ella, “el mismo argumento”. Ya ha salido otro tópico injusto: todas las telenovelas son iguales.
Decir que todas las telenovelas son basura por tener el mismo argumento tiene tanto sentido como decir que todas las películas son basura por tener el mismo argumento. Como en el cine, en las telenovelas hay diversos géneros, según temática. Tenemos telenovelas de corte romántico, policiacas, narconovelas, telenovelas de época y con pinceladas históricas, bionovelas… Por ejemplo, una bionovela lo único que puede que tenga en común con una telenovela policiaca, a nivel argumental, es precisamente que ambas tienen un argumento, cada una el suyo, con su planteamiento, nudo y desenlace. Y ya. No hay más.
Sobre el otro tópico, el de que todas las telenovelas son iguales, es una absurdez de la talla de decir que todos los coches son iguales. Lo triste es que mucha gente sigue pensando que todas las telenovelas siguen un mismo esquema, una especie de plantilla única por la que sus responsables se guían a la hora de llevarlas a cabo.

Otro ejemplo… Amigos míos… ¡No tenemos cerebro! ¡Somos una especie de zombies! Un tópico más: los que vemos telenovelas o somos tontos, o directamente no tenemos cerebro, como comenta esta tuitera.
Un tópico fácilmente destruible. Si no tuviéramos cerebro no seríamos capaces de escribir blogs sobre telenovelas (los que somos blogueros), de comentarlas (los que nos gusta comentarlas) o de verlas. Si no tuviéramos cerebro no seríamos más que muebles.
Del tópico ese de que los que vemos telenovelas somos tontos, me ocupo otro día.

Tercera reflexión de un tuitero que califica tan tranquilo como basura a las telenovelas, con un paralelismo que podría reformularse de la siguiente forma: el tuitero furioso que vomita tuit sin sentido tras tuit sin sentido. El tuitero furioso que vomita gilipollez tras gilipollez.
La televisión que “vomita” una telenovela está creando, consicientemente, un contenido audiovisual que seguramente le hará ganar, entre publicidad, ventas, derechos de adaptación, posibles repeticiones y demás, bastante más de lo que cualquiera de los mortales podremos ganar trabajando en toda nuestra vida. Es lo que hay. Eso a nivel de empresa, porque no hay que olvidarse de que el género sigue teniendo un impacto enorme en la economía de muchos países del otro lado del Atlántico (a través del turismo que pueda atraer, generando puestos de trabajo...). No es un mal negocio.

Este cuarto y último tuit me encanta. Aparte de demostrar la tuitera una redacción y una expresión impolutas, el contenido del tuit me recuerda a aquella famosa definición de lo que es un toro que dio en su día Alejandro Talavante. Si seguís este enlace, me daréis la razón.
Creo que dada la profundidad del tuit, igual no tiene mucho sentido entrar al trapo. Pero es que no me aguanto… Amiga, dos cosas. La primera, una novela no “es la de un libro”. Una novela se suele recoger en un libro, aunque no necesariamente. Hoy en día hay novelas en PDF, por ejemplo. Hay también un calendario que se edita anualmente, con hojas de día a día, que tienen por detrás escrita trocitos de una novela, de forma que juntándolas todas (según las vas arrancando) tienes la novela completa.
Sobre lo de que la telenovela es basura, así porque sí, sin algo en lo que ampararte, es como decir que el teléfono móvil es basura. Te informo e imagino que para tu disgusto, de que ya son varias las telenovelas que se han hecho a partir de novelas (“Doña Bárbara”, “El conde de Montecristo”, “Los Miserables”…).

Cuatro bocazas cazados. Espero que os haya gustado esta primera sesión de la terapia. Más, en octubre. 

4 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Me gusta esta seccion pero tambien me disgusta, pues son los topicos de siempre y que no es verdad!!
Son basura, pues no. ..hay de muy buenas.
Somos incultos. tampoco, que miren las criticas que te hicieron hace poco tus lectores...y verán..seguro que ellos ni redactar una carta saben!!
Y la de la de que no es lo.mismo es de partirse, jaja que corta por Dios!!
En fin nosotros a lo nuestro, y que digan!!
Saludos.

Mar dijo...

Hola, Gafemo. Antes de nada, quiero decirte que acabo de descubrir tu blog y me parece que haces un trabajo excelente. Está claro que en España la telenovela está muy infravalorada y es todo un gusto poder contar con espacios como éste donde poder comentar e intercambiar opiniones con seguidores del género.
Como bien dices en la entrada, me parece una verdadera lástima que no se aprecie lo suficiente el valor de una telenovela, que en realidad no dista tanto de cualquier serial que se emita en cualquier cadena pública o privada. Las telenovelas NO son basura, y los que las vemos no somos ningunos idiotas que no tienen nada mejor que hacer. Como en todo, hay producciones mejores y peores, pero creo que en los últimos años se está apostando por innovar, aunque sea lentamente, en este campo. Lejos quedan las producciones protagonizadas por inofensivas damiselas y galantes donjuanes de nombre compuesto. Pero claro, por imposición social, tendemos a pensar que las telenovelas no merecen la pena y los que las vemos, a veces sentimos vergüenza al hablar de ello en público, si es que nos atrevemos a hacerlo.
Espero que en el futuro esta situación cambie y que, entre todos, contribuyamos a una mayor visibilización y aceptación del género. Tú, por tu parte, te aseguro que estás haciendo una gran labor.

Un saludo.

Gafemo dijo...

Hola, chicas...

@Tessa... Vas a acabar enfadada en más de una ocasión leyendo esta nueva sección. Te lo digo yo, que ya he preparado cuatro entregas y acabo siempre echando humo. Pero es lo que hay y para combatir esos tópicos, aunque sea cruel, hay que partir de que existen y hay que ver también quiénes los sostienen, como estos cinco twitteros, a cada cual con menos luces. Y lo que queda...

@Mar... Gracias por tu felicitación. Aprovecho para darte la bienvenida. Coincido contigo en lo de que no se aprecia el valor de una telenovela en relación a la calidad de cualquier serie o serial de cualquier cadena pública o privada y añado algo más: a veces la telenovela tiene más calidad a nivel de argumento, realización y demás detalles que una serie o un serial. Ejemplo. Acabo de terminar "El hotel de los secretos". Es de época, como "Acacias 38". Sin embargo, "El hotel de los secretos" le da mil vueltas en lo que a localizaciones y decorados se refiere (no puedo entrar en el argumento, porque no sigo "Acacias 38" aunque sí he visto algunos capítulos sueltos). Y sin embargo "El hotel de los secretos" será para muchos un "culebrón sudamericano" (me pongo malo solo por escribirlo) y "Acacias 38" una "serie de sobremesa".
Por supuesto que se apuesta por innovar, pero es esa imposición social de la que hablas la que hace que la gente siga pensando lo que piensa del género y es lo que llevo años intentando cambiar, con lo poco o mucho que pueda hacer desde aquí. Entiendo también lo de la "vergüenza" (yo también la he pasado), pero te aconsejo que hables de ello con todo el mundo. Al final no hay nada malo... Ni vamos por ahí matando gente ni quemando contenedores. Solo dedicamos una o dos horas al día, de nuestro tiempo libre, a seguir una historia por capítulos. Igual que otros van al cine o hacen kárate.
Ojalá esto cambie... Entre todos estoy seguro que podemos, a intentarlo.

Un saludo!

rocio dijo...

Ola a tod@s!claro que las telenovekas no son basura
Sino no seguirian realizandose,ni las cadenas comprando sus derechos ni la gente viendolas
Si a dia de hoy siguen vigentes es por algo,porque gustan,interesan y entretienen
Ni son todas iguales y las hay de mejor y peor calidad eso si
Que antes eran mas sencillas y con menos recursos teconologicos si,antes es cierto que la tematica no era tan variada como ahora,todo tiene su lado bueno y malo
yo creo que es un producto de igual calidad como puede serlo una serie,programa o cualquier formato
Mejor o peor segun gustos,lo que importa es que entretenga,guste y transmita emociones,al igual que pueda hacerlo la musica por ejemplo
A mi desde luego me gusta tenerlas en mi vida y si no sigo ninguna parece que me falta algo
Saludos