miércoles, 31 de agosto de 2016

PRIMER VISTAZO: "Mujeres de negro" (Televisa, 2016)

Tras varios años haciendo ‘remakes’ de grandes clásicos mexicanos, Carlos Moreno y su equipo han decidido apostar por un ‘remake’ de “Black widows”, una serie finlandesa. El resultado, “Mujeres de negro”, puede verse desde el pasado lunes en México. Mayrín Villanueva, Alejandra Barros y Ximena Herrera se convierten en las protagonistas de esta telenovela cuyo tráiler os dejo a continuación, antes de hablaros del primer capítulo:

A FAVOR:
La historia comienza con un primer capítulo muy bien contado, con ritmo. Un primer capítulo en el que el espectador conoce a las protagonistas y sus historias y en el que comienza a desatarse la acción. El elenco es otro punto a favor. Creo que han acertado con Alejandra Barros y con Ximena Herrera. La sorpresa, Mayrín. No es que me guste mucho, pero me ha sorprendido muy gratamente en este primer capítulo. Creo que de las tres, puede que sea la que más me haya convencido.
Francisco Gattorno, Alexis Ayala y Mark Tacher interpretan a los tres maridos. Los dos últimos, bien. A Gattorno lo he visto un pelín sobreactuado. Me sorprende que no pasa el tiempo por él. Está igual que cuando hizo “La viuda de Blanco”, hace ya diez años.
Un gusto volver a ver a Arturo Peniche, un actor que me encanta, como ya os he comentado en alguna ocasión. Tiene también muy buena pinta el personaje de Bruno Bichir.

EN CONTRA:
Una pega que tiene la historia es que hay algunas cosas que recuerdan mucho a “A que no me dejas”, la última telenovela de Carlos Moreno, que acabó en México hace solo seis meses. Ambas comparten varios nombres en sus elencos e incluso harán que Leticia Calderón y Arturo Peniche vuelvan a ser algo así como pareja (realmente, amantes) en esta nueva historia. No me importa que se repitan las parejas, pero hacerlo con tan poco margen de tiempo… Siguiendo con las comparaciones, creo que debieron hacer cambios más profundos en el ‘look’ de la Barros. Veo a Jackie y no logro evitar pensar en la Julieta de la primera parte de “A que no me dejas”.

MÁS COSAS:
Han apostado también por varias transiciones entre escenas que se usaban en “A que no me dejas” y una tipografía muy parecida tanto en los créditos de la entrada como en los textos de las transiciones. Por cierto, hablando de la entrada. La música instrumental, bien. Las escenas, pasables. ¿Pero qué es esa tipografía a toda leche, juntando varios nombres de actores en pantalla? Entiendo que es por seguir un estilo parecido al de las imágenes que conforman la entrada, con la cámara moviéndose con rapidez, pero a los créditos les queda fatal.
En cuanto a realización, se nota que hay más presupuesto. La explosión del yate está muy bien hecha y parece casi real. Se ve que hay una mejor iluminación y todo eso, pero se siguen cometiendo errores, como el sol averdosado en interiores, algo que nunca me ha gustado de las telenovelas de este equipo. Los decorados, muy cutres y cantan mucho. La casa de Jackie es de pena y en la de Vanessa, mientras que el primer piso es decorado, el segundo corresponde a la casa real, lo que hace que se note muchísimo la diferencia. En el caso de Katia, han mostrado los interiores reales de la casa. Sobre localizaciones, sin queja.
Me alegra, por último, que vaya a tener una buena musicalización, otro rasgo típico de este equipo de producción. En el primer capítulo ya se han escuchado dos temas, uno de ¿Laura Paussini? y otro de Manuel Carrasco.

Espero verla, porque, como sabéis, me he visto casi todo lo que ha hecho Carlos Moreno. Quedará seguramente para 2017. A los que dudéis entre verla o no, comentaros que son solo 50 capítulos, por si el dato os ayuda a decidiros. 

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Tras haberla visto, os dejo mi crítica de "Mujeres de negro", que podéis leer siguiendo este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gafemo

Me tomé el trabajo de Ver el primer episodio de 'Black Widows' pero de la adaptación que hizo TV3 para la región nórdica y la verdad es que como siempre uno no puede evitar comparar. Te puedo decir que la toma que es totalmente similar es la de las tres mujeres después de la explosión con la diferencia de que en BW se puede escuchar la llamada que reporta el 'accidente'. Lo que me gustó de BW es que en las protagonistas se siente una especie de energia similar a la que conseguían las actrices de Desperate Housewiwes en los momentos de complicidad. Por su parte la explosión sólo se muestra una vez a diferencia de MDN donde se aprecia en 4 tomas diferentes.

En cuanto a la entrada de MDN, es verdad lo de los créditos y la forma acelerada en que se muestran impiden por completo leerlos. BW está acompañada en su entrada por la canción Erase/Rewind de The Cardigans.

Espero le sirva la info. Saludos

ATT Uriel H

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Uriel.

Lo de la llamada reportando el accidente es algo que eché en falta en "Mujeres de negro". Creo que hubiera sido correcto no 'comerse' esa parte del lógico transcurrir de los acontecimientos. Sobre la explosión, me tiene loco. Está muy bien hecha, con sus cuatro planos diferentes, pero una vez que explota el barco, no se ve humo ni fuego, ni nada en el plano que muestra a las mujeres en el muelle, mirando lo que ha ocurrido. No sé si ha sido realizada por ordenador, si de verdad se explotó algo, o si las actrices no estaban realmente viendo la explosión.
Me gustaría ver un poco de "Black Widows" ahora que tengo tiempo, ¿dónde has pillado el capítulo?

Un saludo!

cecy Ramirez dijo...

Cuáles son los temas de Laura Pausini y Manuel Carrasco, que se escucharon en mujeres de negro?