miércoles, 17 de agosto de 2016

PRIMER VISTAZO: "Despertar conmigo" (Televisa, 2016)

El lunes 8 de agosto Televisa tiró la casa por la ventana y estrenó dos telenovelas. De una de ellas, “Vino el amor”, ya os hablé la semana pasada. De la otra, me ocupo hoy.
“Despertar contigo” es la nueva apuesta de Pedro Damián para Televisa. Se trata de un ‘remake’ de “Pobre Pablo”, producida por RCN hace dieciséis años. Daniel Arenas y Ela Velden, en su debut como protagonista, encabezan el elenco de esta historia, cuyo tráiler os dejo a continuación, antes de comentaros un poco el primer capítulo:

PROS:
Creo que han acertado dando a Ela Velden la oportunidad de meterse en la piel de Maya. Lleva apenas tres años en este mundillo, pero tiene un desparpajo del que muchas con más trayectoria carecen. Personalmente creo que esta telenovela va a marcar un antes y un después en su carrera y estoy seguro de que se asentará como protagonista.
Daniel Arenas es un actor correcto, sin más. Se esfuerza en dar lo mejor de sí, pero le falta algo de aprendizaje. En este primer capítulo me llama la atención que hay veces en las que a Pablo Herminio, su personaje, se le escapa su acento colombiano, incluso estando con su familia mexicana.
Promete Aura Cristina Geithner, que además debuta en Televisa de la mano de esta telenovela. Es una actriz que siempre me ha gustado y su personaje tiene un puntillo cómico que le da muy buena pinta. Me alegra también que hayan incluido en el elenco a Enoc Leaño y Armando Silvestre, otros dos grandes y primeros actores. Sobre Sara Corrales, la veo muy en plan Karla, su personaje en “El clon”. Lo mismo me pasa con Estefanía Villarreal, cuyo personaje me ha recordado mucho a su Doris de “Yo no creo en los hombres”.
Del resto del elenco, mencionar a Gonzalo Peña, un actor al que yo no conocía, que interpreta a otro personaje que promete dar momentos gloriosos: Federico, el ex de Maya.

CONTRAS:
El primer capítulo de cualquier telenovela tiene que tener lo que yo llamo ‘señuelos’. Es decir, cosas que hagan que el espectador se enganche. No hace falta un ritmo trepidante, pero sí algún secreto o misterio que se comience a perfilar, un primer encuentro interesante entre los protagonistas, un crimen…
“Despertar contigo” arranca con un capítulo con un ritmo narrativo correcto y con un único ‘señuelo’: un intento de secuestro que permite a Pablo conseguir trabajo. El resto del capítulo solo sirve para presentarnos a los protagonistas (a qué se dedican sus parejas, sus traumas con el fuego…) y sus familias. Por cierto, los protagonistas se conocen en el último segundo cuando ella le hace un par de fotos a él, en un museo. Una forma un tanto curiosa…
La historia parece que será una telenovela romántica con tintes de comedia ligera.

MÁS COSAS:
La entrada es una cutrez tremenda. Pese a que la telenovela tiene un logo con un tipo de letra muy chula y original (lo tenéis arriba), prefieren poner los nombres en una Arial Narrow (véase captura de la derecha). Y lo mismo con los rótulos en las transiciones entre escenas. 
Además, la entrada es un conjunto de imágenes recicladas de los promos, acompañada de una canción que no es la primera vez que se usa en el género: “Volví a nacer”, de Carlos Vives (ft. con Maluma en esta ocasión). La canción fue la que se empleó en los promos de “Las bandidas” en su emisión en TVE, hace tres años y era la canción de Beto y Chelo en “A que no me dejas” (Televisa, 2015). Vale que le queda bien a la entrada y a la historia, pero, ¿no había otra canción?
Los decorados, bien. Y respecto de las localizaciones, sin queja, lo poco que se muestra en el primer capítulo.

Mientras que ponía en duda si ver o no “Vino el amor”, en función del tiempo del que disponga en los próximos meses, descarto desde ya a “Despertar conmigo”. No es el tipo de telenovela que me llame la atención, visto este primer capítulo. Contadme qué os parece aquellos que la veáis o tengáis pensado hacerlo. 

1 comentario:

yurena gonzalez dijo...

Pues vi el primer capítulo y no la he seguido más. No me gustan este tipo de novelas un tanto cursi que no me aportan nada. Chico conoce chica, obstáculos y felicidad. Como tu dices, carente de señuelo