miércoles, 20 de julio de 2016

TELENOVELAS IN SPAIN: Así rindieron los estrenos en la temporada 2015/2016

Se ha terminado la temporada televisiva y las cadenas se ponen a hacer balance… Les toca hacer balance de cómo les ha ido en el curso televisivo que se cerró hace unos días y, en particular, cómo les han funcionado los estrenos que han ofrecido.
En lo que a nosotros nos importa, las telenovelas, ha habido seis estrenos en abierto en España a través de Nova.
Estas han sido estrenadas han sido:

“El Señor de los Cielos” (T1)
Telemundo y Argos se ‘llevaron’ el primer estreno de la temporada. Llegó casi por sorpresa, avalada por su éxito en Estados Unidos y su premio Emmy, pero sin apenas promoción y decidida a sustituir a “Tierra de Reyes”, en el horario de las 21.15 h. Se estrenó el 19 de octubre y llegó a su fin el 21 de enero.
Pese al rechazo que produjeron en muchos telespectadores los temas que toca la historia (narcotráfico, violencia…), la narconovela protagonizada por Rafael Amaya, Ximena Herrera y Fernanda Castillo aguantó el tipo con una media final, tras sesenta y seis emisiones, de 404.121 espectadores y un 2,20% de cuota de pantalla.
La media obtenida por su predecesora, “Tierra de Reyes”, estrenada el 1 de junio y finalizada el 6 de noviembre, fue de 367.165 espectadores y un 2,57% de ‘share’. Aurelio Casillas y los suyos supieron levantar esa media.

“Yo no creo en los hombres”
Avalada por el éxito al otro lado del charco y las buenas críticas hacia ella, Nova decidió apostar por esta telenovela producida por Televisa y protagonizada por Adriana Louvier y Gabriel Soto.
Llegó a Nova el 30 de noviembre, para reemplazar a “Muchacha italiana viene a casarse”, en el horario de las 20.00 h. Sus 121 capítulos se repartieron a lo largo de ochenta y siete emisiones, terminando el 29 de marzo, con una nada despreciable media de 394.471 espectadores y un 2,75% de ‘share’.
Una media ligeramente superior en espectadores a la cosechada por “Muchacha italiana viene a casarse”, que terminó el 18 de diciembre con 392.800 espectadores y un 3,59% de cuota de pantalla, tras ciento treinta y cinco emisiones.

“Esperanza mía”
Tras un par de repeticiones, Nova decidió ir a por un estreno para el horario de las 18.00 h. Eligió para ello esta telenovela, producida por El Trece, protagonizada por Lali Espósito y Mariano Martínez, que había arrasado en Argentina y que se convertía en la primera telenovela de aquel país emitida en Nova.
Se estrenó el 14 de diciembre y concluyó el 17 de junio, tras ciento treinta y cinco emisiones. ¿Su media? 263.133 espectadores y un 2,61% de cuota de pantalla. ¿Insuficiente? Yo más bien diría ‘justita’. No fue el éxito que se esperaba que fuese.

“Pasión y poder”
Como ‘regalo de Reyes’, Nova tiraba del catálogo de Televisa y estrenaba, el 7 de enero, “Pasión y poder”, que aún no había ni finalizado en México. ¿En qué se fijaron para comprarla? Yo diría que en Colunga y Salinas.
Seis meses después, el 9 de junio, tras ciento doce entregas, “Pasión y poder” concluía, con una media de 431.622 espectadores y un 2,39% de cuota de pantalla. Aventajó así en poco más de 28.000 espectadores a su predecesora, la primera temporada de “El Señor de los Cielos”. Gracias a ello se convirtió en la más vista de la temporada.

“Bajo el mismo cielo”
Con el fin de variar en el horario de las 20.00 h., Nova cambió a Televisa por Telemundo, decidida a emitir “Bajo el mismo cielo”, que había sido un éxito en Estados Unidos. Protagonizada por Mª Elisa Camargo y Gabriel Porras, la telenovela se estrenó el 29 de febrero y concluyó el 08 de julio. Su media final fue de 355. 863 espectadores y un 2,79 % de cuota de pantalla, datos inferiores a los de sus predecesoras. Muchos, entre ellos yo, creímos que tendría un mejor rendimiento de audiencia, pero tristemente no fue así.

“Corazón que miente”
En plena primavera, y para sustituir a “Pasión y poder”, llegaba a Nova “Corazón que miente”, también de Televisa, y con Pablo Lyle y Thelma Madrigal como protagonistas.
Estrenada el 23 de mayo, la telenovela promedia, a día 08 de julio, 385.514 espectadores y un 2,56 % de cuota de pantalla.

“Un camino hacia el destino”
El último estreno de la temporada llegó el pasado 13 de junio, con el fin de levantar, en audiencia, el horario de “Bajo el mismo cielo”, que se encontraba en sus últimos capítulos. En este primer mes de emisiones, la telenovela protagonizada por Paulina Goto y Horacio Pancheri mantiene una media de 316.550 espectadores y un 3,36% de ‘share’.

Como podréis ver, las telenovelas de Nova han sufrido esta temporada un significativo bajón de audiencia. Lejos quedan los 648.000 espectadores que de media consiguió “Amor bravío” o los 618.000 espectadores de media de “Los Miserables”, emitidas en la pasada temporada.
Personalmente, creo que ha sido un bajón que debe tenerse en cuenta pero que puede combatirse para conseguir subir en la temporada que comienza en septiembre, siempre que se apueste por estrenos bien vendidos, para generar interés (p.ej., yo estrenaría “A que no me dejas”, vendiéndola como el éxito de los creadores de “Amor bravío”), y siempre que se respete el producto que se emite, algo que el canal no suele hacer todo lo que debiera. Apostaría también por estrenos desde las 15.00 h., alternando telenovelas de años diferentes, pero inéditas en España, y, por supuesto, de diferentes países y productoras.

Junto a estos seis estrenos de Nova, ha habido otro, en Disney Channel, el de “Soy Luna”, emitida a la mitad (se han guardado 40 capítulos para emitir a partir de septiembre). La media de esa primera mitad de la telenovela es de 273.742 espectadores y un 2,02% de ‘share’, bastante bien para la media que tiene el canal.
También Dininity estrenó en abierto “Grachi”, el pasado 11 de enero. Tras varias semanas emitiéndose por la tarde con datos de audiencia que mermaban la media diaria de la cadena, fue trasladada a primera hora de la mañana, donde aguantó un par de semanas hasta desaparecer definitivamente de la parrilla, algo, que, tristemente, es bastante habitual en ese canal, incluso con repeticiones.  

4 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
Yo que soy de Nova, te diré mi parecer.
La primera "Bajo el mismo cielo" y despues ya, todo muy flojo. " Yo no creo en los hombres" a partir de la mitad ultima, un poco pero mira....medio medio, y " Pasion y Poder" hasta la mitad final, no le veias.....los cambios de rol de los personajes sobretodo Colunga y Salinas, pasando de buenos a malos ....a mediocres!
Y el final tan raro! En fin y ya nada mas...han sido unos estrenos para mi poca cosa.
Yo tambien me gustaria nos pusieran " A que no me dejas" tu buena critica me gusto. Y " Las traileras" tambien. Me gustan como trabajan Edhit y Pila.
Y ya esta, me enrollo a tope, soy asi jaja....
Un saludo!

tessa dijo...

Se me olvidó......ojala pusieran de turcas...por li que he visto en la critica.
Pero ahora que su país esta tan mal, no creo una tele de aqui las compre, mas que nada por comentarios suspicaces. Ojala me equivoque!

rocio dijo...

Hola Gafemo,te falto nombrar una,aunque a lo mejor esa no entra ya en el curso televisivo
Me refiero a Las amazonas,que Nova estrenara el proximo lunes
25julio
Yo creo que esta temporada,la gran triunfadora en cuanto a audiencias y estrenos ha sido Televisa
Se han emitido bastantes estrenos de esta compañia y recientes,por los que yo me sorprendia
Fue toda una novedad que se apostase por una telenovela argentina,aunque no obtuvo el resultado esperado creo que abrio las puertas a mas producciones de esa productora y dio a conocer a muchos actores
Este año Nova que tanto apostaba por Telemundo la dejo algo de lado
Y es una pena,pues hay varias historias que merecian ser emitidas y conocidas
En cuanto a Divinity,es cierto que es un canal poco fiable,tanto los estrenos como las reposiciones sufren un desgaste tremendo
Cambios de horario,de duracion,hasta que desaparecen
Ya no se para que empiezan con algo si no terminan
Sorpresa fue tambien,que Nova emitiese La fea mas bella,una telenovela de hace10años y que Antena3,habia dejado colgada
Seria tambien una buena idea que nos hablases de las repeticiones de este año,que han sido varias tanto en horario matinal como por la tarde,han tirado de reposiciones recientes,algo que causa poca gracia y novedad puesto que esta aun muy fresca la historia en la memoria de los telespectadores
O por el contrario han optado por historias que se repiten casi todos los años
Un saludo

tessa dijo...

Gafemo! Me equivoque no es " Las traileras" jaja
Ahora lo he visto en tu web es. " Eva la trailera"
Vaya lio!