jueves, 28 de julio de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Obsesión" (TVE, 2005)

"Luna negra" había funcionado y en TVE quedaron tan contentos con los resultados que al poco de terminar de emitirla, encargaron a Susana Prieto y Lea Vélez los guiones de una nueva telenovela. Una historia que sería producida, igualmente, por Europroducciones.

El 3 de enero de 2005 llegaba a las sobremesas de La 1 “Obsesión”, una historia original, con un punto de partida muy interesante: dos jóvenes, Fabiola (Vanessa Cabezas) y Javier (Miguel de Miguel) se conocen en Valencia, se gustan y comienzan un noviazgo. Sin embargo ella se ve obligada a volver a Madrid, por lo que rompen. Poco tiempo después, en Madrid, fallece en misteriosas circunstancias Roberto (Luis Lorenzo Crespo), el hermano de Javier, mientras realizaba un juego erótico. Este llega a la capital para dar el último adiós a su hermano, y, descubre, para su asombro, una habitación oculta en el despacho de Roberto repleta de fotos de Fabiola. A qué se debía esa obsesión de Roberto por Fabiola o cómo murió realmente Roberto, son algunas de las cosas que se promete averiguar Javier…
En el elenco, además de los antes mencionados, aparecían nombres como el de Diana Lázaro, como Carla, la mujer de Roberto, y villana por excelencia de la historia, o los de Jaime Blanch y Fiorella Faltoyano, que interpretaban a los padres de Fabiola. Cristina Higueras, Óscar Ladoire y Jesús Cabrera eran otros nombres destacados en el elenco. Un elenco que le servía para debutar en televisión a un jovencísimo Mario Casas, como Nico.
La historia prometía, pero algo falló desde el comienzo. 1.982.000 espectadores (17,30% de share) siguieron el estreno. Sin embargo, el segundo capítulo cayó a 1.768.000 y un 15,80%. Esas cifras no solo no mejoraron, sino que fueron a menos, tanto que se habló de un posible traslado a las madrugadas. El traslado no fue necesario, ya que se reajustó la programación, colocándose a “Amor real” antes que “Obsesión”, viéndose la española claramente beneficiada por la audiencia que cosechaba la telenovela mexicana, que no era como para tirar cohetes, pero sí bastante buena, llegando a rozar el 20%. En mayo de 2005 promediaba 1.709.000 espectadores y un 17,90% de share. La llegada de “Amarte así, Frijolito”, en junio de 2005, motivó un nuevo cambio en el horario de “Obsesión”, que pasó a emitirse a las siete de la tarde, quedándose en algo menos de un millón de espectadores. En ese horario terminó el 4 de septiembre de 2005, con 167 capítulos a sus espaldas.
Yo la vi y quizás fue, de las producidas por Europroducciones, la que menos me gustó. No sé qué les pasó a Susana Prieto y Lea Vélez con los guiones, que se volvieron un sinsentido, con un protagonista que pecaba de ingenuo y que se separaba como cien veces de la protagonista a lo largo de la historia. Todo ello, con cegueras, muertos que no estaban muertos y mil historias más.
En estos once años transcurridos desde entonces, la telenovela ha sido reemitida en La 2 y en algunas autonómicas (Canal Nou, por ejemplo) y locales. Distintos caminos han seguido sus protagonistas. Mientras que Miguel de Miguel triunfa en Colombia desde hace unos años, con roles de protagonista y villano, Vanessa se retiró de la actuación, decidiendo llevar una vida más tranquila en Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal. Diana Lázaro se centró en el teatro y Luis Lorenzo Crespo, que me parecía un gran actor, quedó para programas y alguna que otra participación de corto recorrido en series.

La telenovela, que se encuentra al completo en Youtube, fue la última de Europroducciones que emitió TVE, que por lo que se vio, quedó bastante descontenta con la productora y sus guionistas después de “Obsesión”

6 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo!
No iba a escribir porque ni la ví, ni me enteré.
Estaba yo haciendo de mamá.
Pero he visto que has puesto " coetes" sin " h"
Es adrede? No es " cohetes" digo yo.....
No se...me ha sonado mal....tu dirás, yo siempre con mis rollos jaj
Un saludo!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Aunque últimamente haya hecho cosas adrede, como lo del último 'gazapo', esto es un errata. Se me pasó la 'h' intercalada, no sé si por despiste, porque le di y no salió o por qué, pero corregido queda.

Gracias por el aviso!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Mi madre y yo la vimos pero ya no puedo recordar nada dl argumento.Solo me acuerdo q a mi se me hizo pesadisima d ver y mi madre (q no se perdia un capitulo)tenia la mania de llamarla "La obesidad"y no se xq.Cuando iba a empezar el capitulo dl dia me decia:-Ponme "La obesidad" ,y yo le contestaba:- ¡Q seee llamaaa “Obsesión”!y ella:- Da igual,pooonla.Y asi toas las tardes hasta q se acabo.

Mares de asfalto dijo...

Hola Gafemo! Si te digo que Luis Lorenzo ahora tiene una farmacia en el Retiro, te lo digo todo. A mi la novela se me hizo pesadísima. Tuvo un pequeño papel Sofía Mazagatos si no me equivoco, pésimo. Era una novela rara, sin sentido.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a todos...

Yolanda... ¡Qué curioso lo de "La obesidad"! Yo creo que a tu madre también se le hacía pesada y asociaba un poco lo de obesidad con obsesión. La verdad es que fue una telenovela extraña.
Estuve mirando los 'gazapos'. Te cuento... El de la alcachofa no pude verlo y el de las fotos tampoco. Encontré los capítulos (uno el 98 y otro el 105, si mal no recuerdo), y aunque están subidos a Youtube, no deja verlos desde fuera de México. Tampoco la web en la que vi el otro que me comentaste hace tiempo tiene esos capítulos. Sí que tiene el 110, que es donde pasa el segundo. El problema es que es un vídeo a tamaño 480 x 240 y con una resolución regulera. Tendré que mirarlo desde un ordenador con más pantalla que este que estoy usando ahora, porque aunque vi a Lety en el parque y el el taxi, no soy capaz de verle los pendientes.
¿Cuánto duran ahora en el Atresplayer colgados los capítulos? Porque este último ya no está disponible y debió haber sido emitido el lunes o martes, porque el martes vi yo un poco al final y estaban Lety y Fernando delante de la sede de la FIFA (con el balón girando) hablando del partido, de las entradas y de "don" Eugenio.

Mares de asfalto... Me dejas sorprendido con lo de Luis Lorenzo. A mí me gustaba como actor, con esa voz de locutor de radio que tenía. Como presentador hizo algo en Cuatro o Telecinco, tipo concurso y tampoco lo hizo mal. Sofía Mazagatos daba grima verla... Era la esposa de Miguel de Miguel y tenía una enfermedad de no sé qué, incurable, que al final acababa matándola, o algo así, ¿no?

Saludos!

Gabriella Raisa dijo...

Vi la novela Obsesion por TVE internacional. No estuvo mala pero tampoco al nivel de Luna Negra. Esa sì que fue un gran éxito! Una pena que TVE intl. ya no emita buenas telenovelas.