sábado, 16 de julio de 2016

I CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS 'HdT': "La viuda de Blanco" (Telemundo y RTI, 2005). Por Eugenia.

Decidí verla hace unos meses cuando la repitieron por tercera vez en Nova a eso de las cinco de la tarde pues solo había visto un poco cuando la emitió hace unos años La Primera de Televisión Española.
Esta es mi crítica de “La viuda de Blanco”.



AÑO: 2006. EMPRESA PRODUCTORA: Telemundo en colaboración con RTI. EPISODIOS: 158.

ANÁLISIS DE LA HISTORIA
La historia resulta rara desde un comienzo. Alicia cumple condena en una cárcel acusada de haber matado a su marido. La acusación ha sido en realidad una trama que le ha tendido su exsuegra, Perfecta, al creerla culpable de la desaparición de Amador Blanco.
Tras pasar cinco  o seis años en la cárcel –no se dice, pero lo saco teniendo en cuenta la edad de los gemelos que tuvo con Amador y que ella tuvieron-, Alicia vuelve al pueblo donde vive su exsuegra dispuesta a recuperar a sus hijos. Al llegar sufre un accidente y conoce a un chico, Sebastián, que la salva y ayuda, y del que se queda prendada.  Lo mismo le pasa a él. Ambos ignoran que son cuñados, ya que Sebastián es el hermano menor de Amador.
A partir de ahí, amor, desamor, obstáculos y mil historias se interponen en el camino a la felicidad de Sebastián y Alicia.
El comienzo de la telenovela es raro, por varias cosas… ¿Cómo es posible que ni Alicia conociera a Sebastián ni Sebastián a Alicia si ella estuvo casada con su hermano y además le dio dos hijos, que él adora? No sé… Aunque él estuviera fuera en aquella época, y por muy mal que se llevara con su hermano, digo yo que iría a su boda, o al juicio que hubo de seguirse contra Alicia, o al hospital a conocer a sus sobrinos. Digo yo. Y Alicia lo mismo, ¿nunca le habló Amador de su hermano? ¿Nunca vio ninguna foto de él? Lo curioso es que, más o menos, eso le pasa también con Haydee, la hermana de los Blanco.
No resulta creíble que Alicia pase cinco o seis años en la cárcel culpada por un asesinato, sin un cuerpo (nunca se muestra un cementerio o a Perfecta llorando a su hijo o algo en la historia) y sin indicios de que, en efecto, Amador hubiera muerto.
Si el comienzo es bastante cojo argumentalmente hablando, el transcurso de la historia es de traca. Alicia y Sebastián luchan contra muchos obstáculos pero con muchos apoyos. Ella cuenta con Justino, un hombre raro, maniático y hasta lúgubre que como personaje, es de lo mejor de la historia. Él, con su hermana y poco más. Tras varias idas y venidas, deciden casarse… Y… ¡SPOILER GORDO! Amador reaparece como si nada. Fingió un secuestro para extorsionar a su madre y estuvo de parranda fundiéndose el dinero que le había sacado. Y de ahí al final, más idas y venidas con Amador por medio.
Todo ello, adornado con decenas de tramas de personajes secundarios, casi todos habitantes del pueblo. De ese entramado secundario solo vale la pena la relación de Haydée con Dimas y poco más, sinceramente. El resto es infumable, desde los amoríos de Valeria e Hipólito, a las insoportables a las que les toca la lotería, pasando por los rollos del hotel y a veces Megateo y sus cosas.
Sin embargo, mientras que rellenan con cientos de chorradas, no entran en cosas que podían haber sido muy interesantes, como un acercamiento amoroso entre Justino y Perfecta, que se da muy tibiamente cuando ya es tarde.
La historia se resuelve bien, con varias muertes injustas en su devenir, pero atando todos los cabos.
158 capítulos con mucha paja que podrían haber quedado perfectamente en 120, y tirando muy para arriba.

ELENCO
Los personajes más importantes fueron interpretados por los siguientes actores y actrices:
-Francisco Gattorno es Sebastián. Hizo un buen trabajo y demostró que puede seguir siendo galán, aunque desde entonces no lo contratan como tal sino para secundarios. Me molestaba que a veces se le salía su marcado acento cubano. No tendría importancia, pero en esta telenovela todos usan un acento neutro, con lo que llama mucho la atención de repente oírlo hablar con ese maravilloso acento cubano.
-Itatí Cantoral es Alicia. También hizo un buen trabajo, aunque su química con Gattorno fue más bien justa.
-Zully Montero es Perfecta. Zully brilló como la villana y sacó adelante un personaje mal escrito. ¿Qué le llevó a deducir que Alicia había sido quien había matado a su hijo? ¿Cómo pudo ser tan cruel como para separarla de sus gemelos con pruebas falsas y no sé qué más historias?
-Martín Karpan es Amador. Estupendo, magnífico. De lo mejor de la telenovela. ¡Lástima que su personaje tarde en llegar! Gracias a él se me revivió el interés en la historia, que antes de su llegada estaba bastante floja.
-Zharick León es Iluminada. Aborrecible personaje, soso y sin ningún matiz. Me gusta Zharick, pero creo que este es uno de los papeles más irrelevantes de su carrera.
-Alejandro Felipe es Duván y Felipe. Me gustó como Frijolito, pero aquí no lo aguanté. Los críos no inspiraban la menor ternura y eran a veces una carga en la historia. Cómo los aborrecí. Yo creo que con uno hubiera sido suficiente… Y sin poderes sobrenaturales, por favor.
-Flavio Caballero es Justino. Otro de los personajes que más me han gustado, además de que hacía mucho que no veía en una telenovela al gran Flavio.
-Lilibeth Morillo es Haydée. Me encantaba y lamenté mucho su final, inmerecidísimo y sin venir a cuento. Se lo podían haber ahorrado, sinceramente. Lilibeth me gustó mucho.
-Carlos Camacho es Dimas. Otro personajazo con el que me reí mucho. Tuvo mucha química con Lilibeth.
-Jeanette Lehr es Judith. El personaje daba para mucho más de lo que dio. Empezó como un personaje relevante pero se fue a pique y acabó como un relleno. Me dio pena por Jeannette.
-Manuel Balbi es Megateo. Hizo un trabajo estupendo, pero había veces que Megateo resultaba muy cansino, lo siento.
Del resto del elenco, me quedaría con Michelle Jones (Teresa) y con Renato Rossini, que fue un acierto incorporarlo aunque solo fuera para unos capítulos.
No entiendo cómo Pedro Moreno protagoniza a día de hoy. Mucho debió de evolucionar desde “La viuda de Blanco”, porque viéndolo nadie diría que diez años después acabaría como protagonista…

OTRAS COSAS
No entiendo en dónde se sitúa la historia. A ver… Se ven banderas de EEUU y tal, pero Trinidad parece más un pueblo con gentes pintorescas de los que nos enseña Televisa en muchas de sus telenovelas. Las localizaciones están bastante bien escogidas. Me gustó en especial la casa de los Blanco y lo que ellos llaman “la finca”.
Los decorados, por el contrario, son una chapuza. Solo se salva el interior de la casa de los Blanco. El resto, tanto el del hotel, como el de la casa Briñón, por poner dos ejemplos, son cartón puro y duro.
La música está bien. Me gustó el tema de entrada y en particular, las distintas canciones que canta Lilibeth Morillo durante la telenovela y como Haydée, su personaje.
En vestuario se gastaron más bien poco. Los vestidos de Alicia hay veces que parecen rediseñados, tipo Marge Simpson con su vestido de Channel en “Los Simpson”.
Genial el juego de palabras del título. Me sobran tres o cuatro de las cinco o seis entradas que le hicieron (que tampoco sé para qué).  

CONCLUSIÓN FINAL
No entiendo que Julio Jiménez escribiera cosas más o menos buenas (“Las aguas mansas”, luego “Pasión de gavilanes”; “En cuerpo ajeno”, luego “El cuerpo del deseo”) y otras regulares, como “La viuda de Blanco” o “Lola Calimidades”, luego “Bella Calamidades”.
Una telenovela normalita, con un argumento cargado de relleno y de personajes secundarios que poco o nada aportan y que ensombrecen la historia de amor de los protagonistas, que debió tener más peso.

-5,5-


~CRÍTICA REALIZADA POR EUGENIA~

13 comentarios:

tessa dijo...

Eugenia! Que bueno! Como me he reido!
Pienso como tu, que mala porfiss jaja
Y siempre que la ponen en Nova sube como la espuma!
Estoy de acuerdo en todo: pueblo surrealista, la trama mas surrealista todavia cuñados que no se conocen, hermana monjil que canta y es vedette a escondidas.....muerto que revive, gemelos cansinos jaj. Has dado en el clavo!
Me ha gustado tu critica tan realista jaj
Saludos!

tessa dijo...

Eugenia! Se me olvidaba! Tu has hablado del vestuario de ella, de Itati, siempre iba de blanco, por aquello del titulo......pero esta ultima vez , ( de las tantas que la han repuesto) se me abrio la lucecita jaja. Y vi que jugaban con las palabras! Me explico: ellos eran Blanco de apellido de aqui la viuda de " Blanco" . Jugaron a dos bandas, debio ser lo unico en lo que pensaron un poco! ( mira que ir toda la telenovela de blanco, largos cortos de novia todos todos) En fin todo lo dicho antes. Buen finde para Gafemo tambien, nos hace de intermediario!

Lucía dijo...

Hola
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Yo no me explico cómo ha tenido siempre buena audiencia, pero gustos son gustos.
Yo casi quería que Alicia se quedara con el "vampiro" Briñón que con el sosainas de Sebastián.
Una telenovela llena de personajes cansinos e irritantes. Buena crítica.

Anónimo dijo...

Si ánimo de ofender a quien realizó la crítica, pero escogiste mal. Para empezar la versión de Telemundo es un total desacierto en cuanto a actuaciones y elenco, y decir que Julio Jiménez tiene novelas más o menos buenas es casi que una falta de respeto, eso sería como cuestionar al brasileño Walcyr Carrasco, y no los estoy comparando por que tienen estilos diferentes totalmente, pero hay algo que quien conozca un poco de telenovelas tiene muy claro y es que el estilo de julio Jiménez es el suspenso.
Este suspenso fue el ingrediente en novelas como 'En Cuerpo Ajeno' 'Las Aguas Mansas' 'Luzbel Está De Visita' y claro 'La Viuda De Blanco' en su versión original, sin embargo al hacer las adaptaciones para telemundo ese suspenso desapareció, probablemente por exigencias de la cadena, así como cambiaron el nombre de Luzbel por Adrian está de visita y como modificaron la trama original de la mujer en el espejo en la que se incluía un pacto con el diablo, por una trama fantasiosa con un espejo mágico y una supuesta tía hada.
El hecho de que la Viuda De Blanco que realizó Telemundo es regular, no lo discuto con nadie, pero que alguien cuestione un escritor como Julio Jiménez, hace que se pierda por completo la validez de su concepto
ATT Uriel H

tessa dijo...

Hola Uriel!
No acabo de entender si defiendes a Julio Jimenez, o no.
Primero dices que un suspenso, pero despues dices que a peor....o algo así...no se , es por curiosidad, tambien parece que dices que es buen novelista.....me he liado.
Un saludo!

rocio dijo...

Buenisima critica Eugenia
Felicitaciones

lolita dijo...

Muy buena critica eugenia y coincido contigo en todo es una novela muy pobre de tramas, locaciones,el elenco un poco pobre en las actuaciones y se hace muy pesada la verdad no entiendo como sigue teniendo tanto exito cuando la emiten en nova.

Anónimo dijo...

Hola Tessa

No veo por que la confusión con Julio pero trataré de explicarme mejor

1 Totalmente de acuerdo con cualquier persona que diga que La Viuda De Blanco
de Telemundo es una mala telenovela, no sólo por que lo es sino por que para mi suerte pude ver la versión original con Maria Helena Doering y Osvaldo Rios y esa me gustó mucho, quizá por la época en que la vi

2 en cuanto a lo del suspenso y misterio que maneja Julio Jiménez, eso no lo invento yo, es así como se le conoce en Colombia, y ¿por que lo digo? por que novelas como las aguas mansas y en cuerpo ajeno gozaban de ese suspenso magnifico.

Así que pues si, defiendo al trabajo de Julio Jiménez como escritor y libretista, pero como dije antes, no es mi intención ofender a quien escribió la crítica si así fue ¡disculpas!
Uriel H Saludos a todos!!!

tessa dijo...

Uriel!
Gracias por la aclaracion, me habia liado de verdad!
Al decir suspenso aqui es para decir que no apruebas, es menos de cinco puntos....jaj por eso no me cuadraba!
Ahora has añadido misterio y lo he entendido, aqui le decimos " suspense" por eso mi lio de cabeza!
Saludos!

Yolanda SH dijo...

La version de Telemundo no le llega ni a los talones a la original.Nova deberia reponer la original y asi muchas cosas q en sta no tienen sentido o son ridiculas se entenderian y tendrian logica.
El apellido blanco sirve para el titulo xq a su vez el personaje d Alicia viste d blanco.La ropa d ella es d ese color xq era la dl ajuar d bodas d Perfecta q Justino le compro para su vida d casados.Él veia a su novia(Perfecta)blanca y pura sin mancha,de hay lo dl color,hasta q le dejo tirao pa casarse con otro.Se la da a Alicia pa q la luzca y asi restregarsela a Perfecta a modo d venganza,pues Perfecta sabe q esa ropa era pa ella.Ese es el verdadero sentido dl juego con el titulo.Cuando Alicia alterna con otro color sus relaciones(Justino-Perfecta)han cambiado.
La relacion d Alicia con el "vampiro" Briñón fue siempre paternal ya q ella crecio sin esa figura.Nunca tuvo apoyo x parte d su familia.
Osvaldo Rios no era tan soso como Francisco Gattorno.Uriel tiene razon:Julio Jimenez es un buen escritor y sus historias gustaran mas o menos.Tienden a tener "suspense"y a mi me encanta ese gusanillo en el estomago q me provocan.Lo malo son las versiones "recientes" q deslucen la historia dejandola anodina x querer modernizarla,con pesimos guiones.

Yolanda SH dijo...

P.D:Stoy Totalmente d acuerdo con cualquier persona q diga q sta version d La Viuda d Blanco d Telemundo es una mala telenovela, no sólo xq lo es sino xq yo tbm tube la suerte d ver la original con Maria Helena Doering y Osvaldo Rios. y me gusto mas...

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo en nada.Has tirado por lo fácil que ha sido la critica negativa y burlona y no has visto lo bueno de la historia.No es una novela de 10 pero llega perfectamente al 8

Yolanda SH dijo...

Anónimo eres libre d no estar d acuerdo en nada conmigo.No he tirado x lo fácil(la critica negativa y burlona). Y si he visto lo bueno d la historia.No en vano Julio Jimenez sta detras d ella. No es una novela de 10 pero un tanto regular si.Me disculpo con los q os haya gustado sta version pero os recomiendo ver la anterior.Viendola me entendereis.X cierto Perfecta tbm es la viuda d blanco pues su marido se apellidaba asi.Otra vuelta mas al juego con el titulo.