domingo, 17 de julio de 2016

I CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS 'HdT': "Pasión y poder" (Televisa, 2015-2016). Por Rocío.

Aquí procedo a redactar mi crítica sobre Pasion y poder, humildemente trataré de hacerlo lo mejor que pueda y sepa.

DATOS:
Productora: Televisa (México).
Es una producción del 2015-2016.
136 capítulos.
Producida por: José Alberto Castro. Productor de varias historias de éxito como Rubí, Teresa, Corona de lagrimas o La que no podía amar.
Protagonizada por Susana González y Jorge Salinas, en principio y en teoría; porque a medida que la historia transcurrió y los espectadores se posicionaron Fernando Colunga terminó siendo el protagonista redimido y Salinas digamos que el villano.
Al igual que paso con Marlene Favela que empezó siendo la frívola, superficial y déspota esposa de Jorge Salinas y termino siendo la familiar, cercana y redimida Nina.

TRAMA:
Pasión y poder es la lucha de egos entre dos familias poderosas e importantes, los Montenegro y los Gómez Luna.
Como si de Romeo y Julieta se tratase, en esa lucha de poder hay romances imposibles, salpicados de malentendidos, obstáculos e intrigas.
Del lado de los Gómez Luna esta Susana González, Julia, una mujer amargada, abnegada, sometida, anulada y maltratada por su marido Eladio (Fernando Colunga), con el cual se casó por despecho y para darle gusto a su padre.
Digo que se casó por despecho porque ella era novia de Jorge Salinas (Arturo), pero a punto de casarse, él la engañó con otra y ella, se caso con su peor enemigo en los negocios, Eladio.
Ella vive llena de miedos e inseguridades y con baja autoestima, debido a que su padre Humberto (Luis Bayardo) le inculcó una educación machista a ella y a su hermana, y aparte de eso, su padre que ejercía y durante toda la historia, ejerce influencia sobre ella, la manipula.
Eladio tampoco ayuda mucho en esa situación pues el día de la noche de bodas y cegado por la frustración y la impotencia la viola dejándola traumada y provocando un rechazo en ella que se alarga con el tiempo.
Eladio, interpretado por Fernando Colunga,  es en principio una persona fría, dura, insensible, rechaza a su hijo David (José Pablo Minor), pues piensa que es hijo de su enemigo y por lo cual rechaza también a su esposa porque sabe que se caso con el por despecho y que sigue amando a Arturo.
Tiene una amante, Montserrat (Victoria Camacho) que es modelo de su empresa, y a la que mantiene pero no ama, y a la que deja posteriormente.
La primera etapa de Eladio, sinceramente no me convenció, lo vi incomodo y sobreactuado con su papel de villano. Conforme transcurrió la historia lo vi más creíble.
Los espectadores empatizaron mas con la pareja de Susana Gonzalez y Fernando Colunga (que repetían como pareja nuevamente, tras Pasion), por lo que el productor, no tuvo más remedio que cambiar la historia y provocar que tras unas terapias psicológicas (que ambos, al principio en conjunto y luego por separado), ella se enamorase de él, y la relación cambiase.
Aparte de eso, el productor humanizó el personaje de Eladio, volviéndolo más familiar, cercano, sensible, cariñoso y arrepentido.
David (José Pablo Minor) es el hijo de ambos, independiente, fuerte, muy cercano a su madre, y trabajador. En el sentido amoroso, es algo peculiar, pues conoce a Regina (Michelle Renaud)y sienten un flechazo. Pero la historia no transciende en ese momento pues ella está comprometida.
Luego conoce a Daniela (Irina Baeva) la hermana de Regina y mantiene un affaire con ella. Para luego empezar una relación con Regina la cual se llena de obstáculos debido a la oposición de sus familias
Esta historia da muchas vueltas pues David acaba teniendo algo, esta vez más serio, con Daniela. Para luego volver con Regina.
Este hecho en concreto, no es la primera vez que lo veo en una producción de José Alberto Castro, pues en Corona de lagrimas,l os tres hermanos Chavero (Alejandro Nones, Mane de la Parra y José María Torre) se interesaban por la misma mujer (África Zavala) y hasta se enemistaban por ella. El primero tenía una relación y la dejaba y los otros dos luego competían a ver quien la conquistaba. Para ser finalmente José María Torre quien se llevara el gato al agua.
Del lado de los Gómez Luna está  también Gabriela (Fabiola Guajardo), sobrina de ambos y que vive con ellos y que es la gran confidente de Julia.
Mantiene una relación con el hijo ilegitimo de Eladio, Franco(Danilo Carrera), un muchacho de doble cara, que ante ella muestra la mejor de las caras y en realidad es resentido y envidioso de su medio hermano y anhela el cariño y respeto de su padre.
Está  también, don Humberto, el padre de Julia (Luis Bayardo), un hombre que se aprovecha de su estado de salud para manipular a su antojo a su hija, y es además un adicto al juego y al dinero.
Del lado de los Montenegro está, primeramente el patriarca, Arturo (Jorge Salinas), un hombre que en apariencia correcto, mantiene una rivalidad con Eladio (Colunga) por los negocios y por Julia, el gran amor y obsesión de su vida. Se refugia en su trabajo y descuida a su desequilibrada familia.
Nina (Marlene Favela), es su esposa, una mujer que vive por y para su esposo y familia. Al comienzo vive de las apariencias y los caprichos, pero los golpes de la vida la convierten en una mujer fuerte, luchadora y protectora con los suyos.
Erick (Alejandro Nones), Regina (Michelle Renaud) y Daniela (Irina Baeva) son sus hijos.
Tiene Arturo otro hijo, Miguel (Jauma Mateu), fruto de un matrimonio anterior.
Erick está casado con Consuelo (Altair Jarabo), una mujer desdichada, frágil y que deja su carrera por su marido.

LOS PERSONAJES:
Pasión y poder es una historia de contradicciones, subidas y bajadas, idas y venidas que no entenderé.
No entiendo cómo pasó Julia, de temer y odiar a su marido, a quererlo y tenerle confianza.
Tampoco entiendo cómo Eladio primero era el peor de los hombres (todo fruto del rechazo de su esposa y de la educación que recibió de su padre), a ser el más dulce, comprensivo y abnegado esposo. Claro está que no convenció como villano o que gusto más que Arturo con Julia.
Hablando de Arturo, se convirtió hacia la mitad de la producción y hasta el final en un hombre testarudo y obsesionado con su amor por Julia, a pesar de que ella lo rechazaba y no lo correspondía. No entendía ni se llevaba bien, o no sabía cómo, con la mitad de sus hijos.
A Susana González la vi estupenda, transmitió perfectamente cada angustia, duda, celos e impotencia que sentía. Aunque parecía muchas veces una veleta a la que todos manejaban.
Me gusta tanto de villana como de buena.
Su historia con Arturo al principio me interesaba, pero luego hasta la sufría, porque no había por dónde cogerla.
En cambio con Eladio tenía mucho feeling y nos regalaban escenas muy románticas y emotivas.
Fernando Colunga lo vi mejor de la mitad hacia el final, cuando cambió, es un actor al que no veo interpretando un personaje con carácter, lo veo más bien lineal y encasillado.
Jorge Salinas en esta no me gustó nada, apenas transmitía nada, su cara no concordaba muchas veces con lo que decía o tenía que expresar. Sentí muchas veces que actuaba sin ganas y desmotivado. No entiendo el cambio de su personaje y mucho menos lo absurdo e irónico de su final.
A Marlene Favela la vi estupenda, creo que junto con su participación en Rubí, es para mí este, otro de sus mejores papeles.
Pedazo de escenas dramáticas que nos regaló, emocionaban hasta el más insensible, realmente llegaban. También me gusto  el amor incondicional de ella por su esposo.
Y la amistad con Eladio (cuando en otras los villanos en cuestión se unen para hacer fechorías, en esta, aunque al comienzo se unían para eso, nunca se vengaron ni tuvieron nada).

De los hijos, diría que Alejandro Nones (Erick) está algo encasillado en los villanos, aunque realmente los borda. Lo bueno de su personaje, aunque tenga un duro final es que se arrepiente y nos muestra que puede interpretar personajes más bondadosos.
Este actor es la segunda vez que interpreta a un hombre ambicioso y sin escrúpulos, capaz de pasar por encima de cualquiera, y que luego se arrepiente. En Corona de lágrimas paso lo mismo
Jauma Mateu (Miguel) es un actor normal, sin más, no lo sacaría de secundario. Aunque sí le daría una oportunidad como villano.
Me gustó más su amistad con Consuelo, su cuñada (Altair Jarabo), que su sufrido noviazgo.
Michelle Renaud (Regina) es una actriz a la que la suerte le ha sonreído, perteneciente a la cantera de la famosa telenovela Rebelde, ha sabido aprovechar su éxito y enlazar un trabajo con otro. Me parece una buena y creíble actriz, aunque yo le daría otra oportunidad como villana, pues lo poco que participo en El color de la pasión me sorprendió y agradó mucho.
En esta historia me gusta la estrecha relación con su padre, es la consentida, y su amistad con su cuñada y la buena relación con su medio hermano Miguel.
Su relación amorosa con David, la verdad me aburría, tantas idas y venidas, se me hacían empalagosos.
La que me encantó fue Daniela (Irina Baeva), fue un personaje de los que más cambio y evolucionó. Comenzó siendo una fiestera, irresponsable, envidiosa, descarada y sensual joven que solo buscaba salir de fiesta, no tener compromisos y llamar la atención. Hasta que David se cruzó en su vida y la cambio por completo, eso y su tonteo y posterior adicción con las drogas. David la hizo más sencilla, humilde y mostró su mejor cara. Él, su madre y el apoyo laboral de Eladio fueron sus únicas motivaciones.
Fue un personaje complicado y con muchos matices, con el cual luego llega a empatizarse y a cogerle cariño. Me alegro de que haya conseguido un protagónico, le auguro y deseo mucho éxito a esta actriz, ojalá repita con José Pablo Minor pues consiguieron mucho feeling entre ellos.
Hablando de este actor, esta es en la única que lo vi y decir que es fantástico, es un actor muy expresivo, intenso y al que viendo la trayectoria de compañeros que llevan poco y lo consiguieron, no tardan en darle un protagónico.
Altair Jarabo me convenció de buena y demostró que puede hacer algo más que villanías, aunque por momentos se me hizo pesada.
Un actor que descubrí y que me divirtió fue Luis Bayardo, qué travieso, manipulador a la vez y maquiavélico. A la vez que se le cogía manía resultaban entretenidas sus patrañas y era de lo mejor de la telenovela.
Qué decir de Fabiola Guajuardo, la conocí en Corona de lagrimas, aunque su papel carecía de importancia, la disfrute en Yo no creo en los hombres y con Pasión y poder confirme lo fantástica actriz que es. Qué bien transmite todo y qué  versátil, creo que le espera una larga y exitosa carrera.
Raquel Garza (Petra) le da el toque de comedia y diversión a la historia, a esta actriz la veo más en comedia, aunque en Corona de lágrimas hacía algo de drama y no estuvo nada mal.
Una pena lo breve que fueron las participaciones especiales de Erika García y Raquel Olmedo.
La primera me encanto en una faceta de madre en la que nunca la había visto, pero como su personaje era enferma terminal se murió pronto, pero estuvo estupenda la verdad, me supo a poco. Y me gustó el feeling que tenia con su familia en la ficción y su amistad con Clara (Gema Garoa).
Raquel Olmedo lo poco que salió demostró una vez mas lo grandiosa y camaleónica que es.
Pasa de rica a pobre, de buena a villana en un santiamén. Que pedazo de actriz, la disfruté mucho.
Otro que no conocía y me dejo con ganas de verlo en mas, de hecho ya ha obtenido su protagónico, es Danilo Carrera (Franco). Qué villanazo, víctima del rechazo, falta de aceptación, frustración, desamor e impotencia que sentía hacia su padre. Estuvo soberbio.
Las escenas con su madre (Isabella Camil), eran bastante desagradables y la trataba muy mal la verdad. Solo mostraba algo de bondad humanidad al ver a su hijo.
Marco Méndez (Agustín)es otro actor que da gusto ver una y otra vez en pantalla, veo que su protagónico no caló ni en los espectadores ni entre publico pues no han vuelto a contar con el nuevamente para ese rol.
Otros villanos y para mi descubrimientos, que regala esta historia son Daniela Fridman (Marintia) y Fabian Pizzorno (Ashmore), los cuales llevan sus maldades hacia el final con pésimas consecuencias A pesar de como dije, no haberlos visto antes, me encantaron y dejaron con ganas de verlos mas.
En fin, personajes humanos, a veces difíciles de entender, quizás porque no estuvieron bien definidos o porque la historia iba cambiando, pero con los que uno sufría, lloraba y sentía.

MÁS COSAS:
Me gusto que trataran el tema de las drogas, daños colaterales en la familia y pareja, que el apoyo es fundamental y que las instituciones apropiadas son importantes y que muchas veces viene todo de problemas psicológicos o de inseguridad o baja autoestima.
También que el que tiene adicción no es fácil que la controle y puede recaer si no se trata.
También me gustó que mostraran la buena labor que hacen los psicólogos y lo mucho que pueden ayudar tanto a una pareja como a cualquiera persona que lo pase mal.
En cuanto a la musicalización qué decir, muy acertada. Un gustazo escuchar los temas de Aleks Syntek "El email", Jesee and Joy "Ecos de amor" para la historia de Regina y David como la canción de Arturo y Julia, de Mane de la Parra y Pancho Céspedes. Pocas canciones pero bien escogidas. Reik también cantan algún tema.
De las localizaciones me quedo con las realizadas en Cancún o Monterrey y con los exteriores de las mansiones. Los decorados no se veían acartonados.
El vestuario bien, aunque destaco a Marlene Favela, qué elegancia y qué percha y qué impecable siempre.
Se agradece que se actualicen las telenovelas en temas tecnológicos, incluyendo tablets, smartphones, se comuniquen por Skype. Todo ello las hace más creíbles.
Decir también que a José Alberto Castro le gusta repetir elenco pues en sus producciones suelen repetir actores que ya salieron en otras de él. Por ejemplo Jorge Salinas (La que no podia amar, Pasión y poder), Alejandro Nones (Teresa, Corona de lágrimas, Pasión y poder) o Raquel Garza y Erika García (Pasión y poder y Corona de lágrimas).
Decir también que es un productor adepto a realizar remakes, pues esta producción es remake de Pasión y poder y de Mundo de fieras. Otras suyas ya fueron remakes como La que no podía amar (Te sigo amando), Teresa (Teresa), Rubí (Rubí).

RESULTADO Y PUNTUACIÓN:
Una telenovela que tardó en engancharme pero que luego lo hizo y bastante.
Algo retorcida y a veces peculiar, pero de la que guardo buen recuerdo y espero tener noticias pronto de su elenco.

Mi puntuación es de....7

~Crítica realizada por Rocío~

4 comentarios:

tessa dijo...

Rocio!
Has hecho una critica impecable, y mira que era una telen. dificil en el sentido de cambios de los personajes.....idas y venidas, yo como la he visto puedo opinar bien y has estado perfecta!
Un saludo!

rocio dijo...

Muchas gracias Tessa
Saludos

lolita dijo...

Me ha gustado mucho tu critica muy buena!!! Felicidades! opino igual q tu a mi al principio no me gustaba mucho pero luego me engancho bastante y fernando colunga y susana gonzalez estuvieron de 10 de hecho yo la empece a ver solo por verlos otra vez juntos que en la telenovela pasion estuvieron igual o mejor q en pasiion y poder.

elchicotelenovelero dijo...

Muy generoso con la nota, llega al 5 porque el tramo final de la historia lo salva un poco pero es un pecado que con ese elenco hicieran una historia aburrida e insustancial donde la actriz que mas destaca es Marlene Favela asique con eso te digo todo....