viernes, 15 de julio de 2016

I CONCURSO DE CRÍTICAS DE TELENOVELAS 'HdT': "Dulce amor" (Caracol, 2014). Por Lolilla.

DULCE AMOR  (CARACOL TELEVISIÓN, 2014)

Dulce Amor, producida por Caracol y grabada en Colombia, es una adaptación de la telenovela argentina Dulce Amor, protagonizada por Marianela González, Andrés Sandoval, Camila Zarate y Juan Manuel Mendoza, grabada en el año 2014, y que consta de 115 capítulos.

SIPNOSIS
La historia se centra en las hermanas Toledo, dueñas de una fábrica de dulces muy exitosa llamada “Dulces Toledo”, Natalia, (Marianela González), es responsable, hermosa, inflexible, culta, honesta y muy noble vive dedicada enteramente a la presidencia de la empresa su novio Rodrigo, (Jimmy Vásquez), el hombre que sin que ella lo sepa, no hace otra cosa que trabajar para que se caiga la empresa de su familia. Sin embargo, las vueltas de la vida hacen que Martín Guerrero, (Andrés Sandoval), un ex corredor de autos, atractivo, muy simpático y todo un seductor, se convierta en el chófer de esta mujer sin alegría, el amor surge entre ellos, hasta que llega una ex- novia de Martín, Noelia Fernández, (Lina Castrillón), con la cual iniciara una relación.  Julián, (Juan Manuel Mendoza), amigo inseparable de Martín, con el cierre imprevisto del taller en el que trabaja como mecánico se ve obligado a seguir los pasos de su amigo y se convierte en el chófer de la hermana de Natalia, Verónica, (Camila Zarate), actriz fracasada que regresa de Hollywood y que lo volverá loco y generará varios problemas en su matrimonio con Gabriela.

TRAILER  YOUTUBE: 
   

PERSONAJES  Y TRAMAS

Empezando por los protagonistas Martín y Natalia, la historia de amor de ambos al principio es un poco sosa, yo le hubiera dado un poco más de emoción entre los dos, más momentos románticos y miradas entre ellos. Martín, vive con su mama y su hermana y desde que su padre los abandono él se ocupa de que no les falte de nada, es un amante de la velocidad y sueña en convertirse en el mejor piloto de carreras. Va a una entrevista de trabajo cuando conoce a Natalia y se queda prendado de ella, y empieza a trabajar para ella como su chofer, pasaran por situaciones difíciles por las trampas de Rodrigo el novio de Natalia, y poco a poco se van enamorando. Natalia es una mujer seria, responsable, se ocupa de la empresa de la familia desde que murió su padre, para que sea la mejor, vive engañada por su novio Rodrigo que es ambicioso un hombre sin escrúpulos y que lo que desea es ver caído el imperio Toledo. 
En cuanto a la interpretación de ambos es muy buena, tienen química entre ellos, yo no había visto a Andrés Sandoval, (Martín), en ninguna telenovela y la verdad que me gustó mucho tiene mucho atractivo, en cambio a Marianela sí la había visto en La Traicionera, y me gustó mucho ese lado de buena y de mala que hacía, aunque creo que en ambas interpretaciones le ha faltado esa chispa que no termina de darnos, con Natalia creo que ha tenido demasiada seriedad el personaje, me ha faltado verla divertirse en muchas situaciones de la historia, y para ser la presidenta de “Dulces Toledo” tendría que haber sido más heroína en la historia, que Natalia demostrara más fortaleza. En cuanto a Rodrigo para ser el villano le ha faltado picardía y hacer muchas más maldades.
    
La segunda pareja protagónica interpretada por Camila Zarate y Juan Manuel Mendoza, como Verónica y Julián, en si la pareja ha estado bien, aunque a Juan Manuel le faltaba un poco de fuerza en la actuación, un poco de testosterona, en cuanto a Camila, no la conocía de ninguna otra telenovela, pero me ha gustado mucho como Verónica, ella es la alocada de la familia Toledo, se fue a Los Ángeles buscando su sueño de ser actriz pero la realidad es que es una actriz fracasada y regresa de Hollywood como una actriz de éxito haciendo creer a su familia que es una actriz reconocida allí, la realidad es que vuelve para que Natalia le dé más dinero y pueda volver Los Ángeles a seguir con su vida de mentira, cuando conoce a Julián que va a buscarla al aeropuerto enseguida se atraen aunque ella le hace un poquito la vida imposible a él como su chofer, pero en el encontrara a un confidente y al amor de su vida, Julián mecánico muy trabajador y responsable y padre de Beto vive con él y con su mujer Gabriela, una mujer sin escrúpulos que le hace la vida imposible a Julián y que le manipula utilizando a su hijo, es amigo incondicional de Martín y le encanta el mundo de la automoción, cuando le echan del taller donde trabaja su amigo Martín le consigue el trabajo de chofer de Verónica, desde ahí su matrimonio se va destruyendo por las imposiciones y celos enfermizos de Gabriela y por el amor que empieza a sentir Julián por Verónica.
Elena, la mamá de las hermanas Toledo, creció en el barrio donde está situada la fábrica de la familia, venia de una familia humilde, y allí conoció al apuesto y millonario Octavio, que impulsada por su familia deja a su amor de juventud, Pepe, para casarse con Octavio ya era muy buen partido para ella. Se vuelve una mujer autoritaria, y con muchas pretensiones olvidando sus orígenes. Ayuda a su futuro yerno, Rodrigo a que Natalia se prometa con él y cuando se entera que tanto Natalia como Verónica están enamoradas de sus chofer las presiona para que se olviden de ellos. Aunque ella jamás olvido a Pepe su amor de juventud y con el que tiene algo en común, un secreto que prometió a su fallecido esposo que nunca desvelaría. Está interpretada por Kristina Lilley que es una maravillosa actriz, me ha encantado volver a verla de villana es fantástica, da ese toque de madre protectora y a la vez tramposilla con sus propias hijas.                                         
La pequeña de las hermanas Toledo, Juliana, es una chica soñadora y muy alegre que cuando conoce a Lucas se enamora de él y hace auténticas locuras por él, le oculta que es una de las dueñas de “Dulces Toledo” porque el odia a la gente con dinero y no podría tener algo con ellos, Lucas es un chico de buen corazón pero que se mete en muchos líos por querer conseguir dinero fácil y rápido y poder mantener a su abuela, Rosa, interpretada por Astrid Junguito, para que no trabaje de criada en la casa de la familia Toledo, por eso al principio comete varios delitos de robo hasta en una de esas se topa con Martín y Natalia y terminan ayudándole dándole trabajo en la fábrica y pueda ayudar a su abuela con un trabajo digno. (Interpretados por Abril Schreiber y José Julián Gaviria).
Don Pepe, interpretado por Mauro Donetti, es un hombre de buen corazón traicionado por su amigo Octavio que le robo sus ideas para crear el imperio de Dulces Toledo, y traicionado también por el amor de su vida que le dejo para casarse con Octavio, por eso odia a la familia Toledo, después se casó y tuvo una hija, Noelia, (Lina Castrillón), abogada y que regresa para ayudar a su ex novio Martín y para defender los derechos de su padre cuando se entera que Octavio Toledo le robo las ideas a su padre. Sigue enamorada de Martín y luchara para que vuelva con ella aunque sabe que esta perdidamente enamorado de Natalia.
Gabriela mujer de Julián, interpretada por Ella Becerra, es sobrina de Don Pepe, es manipuladora y muy celosa, engaño a Julián haciéndole creer que Beto era su hijo, (Juan Esteban Aponte), un niño que adora a su padre y que cuando Julián comienza una relación con Verónica su madre le manipulará para ponerlo en contra de esta.
La familia de Martín empezando por su mama, Isabel, interpretada por Marta Liliana Ruiz, se desvive por sus hijos, da clases de baile a la gente del barrio, su marido Vicente Guerrero, (Luis Enrique Roldán), un vividor y mujeriego que los abandona aunque ella todavía lo sigue queriendo y su hija, Flor, interpretada por Natalia Reyes, es una chica soñadora, que empieza a trabajar en la fábrica de las Toledo, enamorada de Lucas, y que luego en el transcurso de la historia es engañada por Rodrigo, el villano de la telenovela interpretado por Jimmy Vásquez, que actúa en venganza contra Martín engañando a su hermana haciéndola creer que está enamorado de ella. Rodrigo tiene una amante y cómplice de las villanías que realiza su personaje, se llama Amanda, interpretada por Valentina Lizcano, que hace creer a Natalia que es su mejor amiga, incondicional y en realidad la odia y la tiene envidia por eso ayuda a Rodrigo además de que se enamora perdidamente de él.
Un personaje peculiar y muy divertido en esta historia es la hermana de Elena, Teresa interpretada por Yaneth Waldman, es la alegría de la familia Toledo, vive para y por sus sobrinas y su hermana y las ayuda en todo lo que puede, también regaña mucho a
Elena con las decisiones que toma y ayudara a sus sobrinas a que luchen por el amor de su vida.

En cuanto a la trama principal de la telenovela, una inmobiliaria que quiere comprar los terrenos donde está situada la fábrica de “Dulces Toledo” y el barrio entero para construir, Rodrigo  que trabaja para ellos, intenta hacer quebrar a la empresa para que venda los terrenos, a lo largo de la telenovela no se sabe nada de quien está al mando, solo aparece un primo de Rodrigo que le ayuda a que la gente del barrio venda sus viviendas bajo presiones. Pero tampoco al final de la novela nos dicen quién está detrás de esa inmobiliaria, se quedó con muchos interrogantes. En cuanto a Don Pepe y Elena y el secreto de esta que no se desvela hasta el último capítulo, que creo que hubiera estado mejor si lo hubieran desvelado antes, que hubieran tenido una conversación acerca de porque ella lo dejo todo por casarse con Octavio a pesar de que este traiciono a Pepe, y creo que también falto en el final una conversación pendiente entre Natalia y Noelia, sobre este secreto. Las parejas protagonistas empezando por Natalia y Martín creo que por parte de ella lucha muy poquito por el amor que siente hacia Martín, y es demasiado ingenua con respecto a Rodrigo que la miente en todo, hasta incluso con Amanda su “mejor amiga” pero que es la amante de su prometido y que le ayuda a destruir la fábrica. A mitad de la historia es cuando parece que Natalia despierta y se va de su casa se entera de que Octavio no es su padre y entonces lucha por Martín. Martín por su parte la trama de su familia con respecto a su padre, cuando vuelve a buscarlos él no quiere que vuelva y es normal pero su madre le da otra oportunidad con su hermana apoyándola creo que su madre tenía que haber sido más dura no que le dejan volver y vuelve como a engañarla pero al final está con ellos de nuevo, no me termina de convencer del todo porque además Isabel como que intenta empezar una relación con Don Pepe que luego no resulta nada. La hermana de Martín, Flor es muy ignorante con lo de Rodrigo cuando por fin consigue un trabajo como secretaria en la fábrica y Rodrigo empieza a coquetearla para engañarla ella ahí es muy ingenua y se lo traga todo, y a pesar de que su hermano la advierte y la dice que no confié y ella muy necia defiende a Rodrigo hasta que se dio cuenta ella misma que juega con ella solo para vengarse de su hermano por haber conquistado a Natalia, su prometida. Julián y Gabriela un matrimonio forzado por un embarazo que a lo largo de la historia resulta ser que Julián no es el padre de “Betico”, una pareja que pelea todo el tiempo y que con las mentiras y manipulaciones de Gabriela termina de la peor manera, poniendo Gaby a Beto en contra de Julián. Verónica que llega solo a seguir viviendo de la mentira se topa con el bloque de hielo que es su hermana que no quiere seguir dándola dinero porque sabe que algo pasa con ella, su novio americano vuelve a por ella para seguir sacándole dinero y que la amenaza con contarle a su familia y gracias a Julián enfrenta sus mentiras y deja plantado a su novio en el aeropuerto, vuelve para quedarse y trabajar con su hermana Natalia en la fábrica.

CONCLUSIÓN
La vi por comparar con la versión mexicana, Hasta el fin del mundo, y por volver a ver a Kristina Lilley que desde La Tormenta no la veía, y creo no me quedo con ninguna de las dos porque creo que a Dulce Amor le ha faltado más alegría a los guiones, a las interpretaciones, incluso a las locaciones, la fábrica, la casa de las Toledo… Eran como muy tristes, oscuras no se lo han currado mucho. Me han faltado también más momentos románticos entre los protagonistas, han sido bastante insípidos en varias escenas. La canción de Stefano Manrique que no está nada mal, pero creo que le ha faltado más canciones en varios momentos de la telenovela, ahí se quedó también muy pobre. En cuanto al elenco tengo que decir que me han gustado la mayoría aunque creo que algunas interpretaciones se han quedado muy pobres, por ejemplo el personaje de Natalia, sin fuerza y muy apagado, aunque no es que sea la alegría de huerta pero me ha parecido muy similar en muchos aspectos al personaje que interpretaba Marianela en La Traicionera, creo que Natalia se tenía que haber desmelenado!! Me ha pasado lo mismo con Julián me ha parecido muy aburrido en muchos aspectos de la historia, me gustó mucho mas Juan Manuel en A corazón abierto. La que sí ha sido la alegría de la huerta ha sido Teresa, que descubrimiento! me ha gustado mucho esta actriz muy buena interpretación y el personaje para mi es el mejor de la telenovela, la pena es que no haya tenido alguna trama más importante en la historia. Y ya para terminar lo que no me gustó nada fue el final, fue apresurado, y en cuestión de un par de capítulos lo quisieron solucionar todo para luego dejar muchas tramas en interrogantes, una de ellas la conversación pendiente de las hermanas Noelia y Natalia.

Nota.- 6

~Crítica realizada por Lolilla~

2 comentarios:

tessa dijo...

Una telenovela para no verla, gracias a esta critica tan bien hecha!
Muy bien Lolilla:)

Anónimo dijo...

Una novela de las últimas que hizo RTI, para Caracol. un poco mala. Así que no es recomendada